Colchon antireflujo para bebes y anticolicos – Opiniones y experiencia

Hoy queremos analizar si realmente es útil utilizar un colchon antireflujo para bebé y si sirve para aliviar los cólicos que son tan molestos en el lactante durante sus primeros meses.

Todas las mamás y papás deseamos que el recién nacido siempre esté los más sano y saludable posible. Así que cuando tiene cólicos o regurgita con frecuencia después de cada toma, es lógico que estemos altamente preocupados y le proporcionamos las mayores facilidades para aliviar la angustia o malestar que esté sufriendo el bebé.

Las marcas de colchones para cuna cada vez muestran nuevas y mejores prestaciones en sus productos para favorecer el óptimo descanso del recién nacido. Incluso sacan complementos como cuñas o rodillos, pero ¿realmente son tan eficaces como indican? o simplemente es una estrategia de marketing para vender a un precio más alto ya que son conscientes de la alta inquietud social por el bienestar del bebé.

colchon antireflujo para bebe y anticolicos

A continuación veremos las características que debe tener un colchon antireflujo para bebes y su funcionalidad para calmar los síntomas del cólicos en el lactante. También mostraremos nuestra opinión sobre las famosas cuñas para el reflujo del bebé.

Antes de adentrarnos en el ámbito de los colchones antireflujo y anticólicos, es conveniente conocer un poco estas dos molestias tan temidas por todas las mamás y papás.

1 ¿Por que tiene reflujo el bebe?

En algunas ocasiones cuando acabamos de dar el pecho o la toma del biberón el bebé expulsa una pequeña cantidad de leche de forma instantánea. Cuando es poca cantidad y ocasiones esporádicas se queda en mera anécdota, pero en algunos recién nacido puede llegar a ser bastante frecuente y en muchas de las tomas diarias echar un buena bocanada y manchar su ropa, las sábanas y todo lo que hay por alrededor.

El reflujo es un efecto provocado por el cardias que todavía no está plenamente desarrollado en el bebé. Con lo que esta válvula se mantiene abierta en vez de cerrarse e impedir que la leche del estómago suba al esófago.

por que tiene reflujo el bebe

El reflujo es algo común en los bebés durante sus primeros meses de vida, y por lo general este efecto desaparece a partir de los 12 meses cuando el esfínter esofágico ya está plenamente desarrollado y el organismo del bebé lo controla perfectamente de forma automática.

Lo que sí podemos hacer es evitar que sea muy frecuente, por no decir sintomático después de cada lactancia.

Remedios para reflujo del bebe recien nacido

Para aliviar un excesivo reflujo en el bebé podemos utilizar las siguientes técnicas que son muy fáciles y sencillas de aplicar.

Utilizar tetinas anatómicas

Es importante en la lactancia maternal que el bebé se agarre bien a la aureola para que al succionar le entre los mínimos gases para que pueda digerir mejor y permitir que el cardias o esfínter esofágico tenga menos presiones para cerrarse con normalidad.

Si estamos optando por darle biberón, lo más parecido sería proporcionarle una tetina anatómica que simula la forma del pezón durante la succión, para adaptarse mejor a la boca del bebé. De esta forma minimiza la ingesta de aire.

chupete con tetina antireflujo

Eructar después de cada toma

Después de cada toma es muy conveniente tomar al bebé en brazos y acurrucarlo sobre tu hombre para que emita un pequeño eructo. Este es un buen síntoma ya que de esta forma expulsa el aire que se le haya acumulado dentro y así evitamos que regurgita. Si bien, es posible que al eructar pueda echar un poquito de leche.

Permanecer 20-30 minutos semincorporado

Es conveniente que después de cada toma el bebé permanezca en una posición erguida durante unos 20 o 30 minutos, con lo que no es recomendable ponerle en seguida en su cuna aunque tengamos un colchon antireflujo o anticolicos.

Ese tiempo puede permanecer en nuestros brazos aunque ya haya expulsado el eructo, o dejarle un ratio en una hamaca, en el grupo 0, o en las famosas cuñas para colchones que analizaremos en un rato.

cuñas antireflujo para colchon

 

2 Causas colicos del lactante

Uno de los síntomas más temidos durante los primeros meses del bebé es la posibilidad de que sufra los famosos cólicos del lactante, donde sin causa aparente a última hora de la tarde el recién nacido empieza a llorar intensamente y prolongadamente sin que nada pueda calmarle.

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

En torno a un 30% de los bebés sufren de cólicos en el lactante. Así que es normal que las familias antes del nacimiento se apresuren en comprar un colchon anticolicos por si es necesario y evitar noches en vela que son tan molestas para todo el mundo.

por que tiene colicos el bebe

No hay una causa científica y probada que justifique el fenómeno de los cólicos en el bebé, pero sí parece estar claro que es debido a un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación. Sería equiparable en un adulto como un malestar continuo en el estómago.

Algunas posibles razones que exponen los pediatras para justificar el cólico del lactante son:

  • Tipo de leche artificial, con lo que aconsejan cambiar de marca.
  • Una mala alimentación de la madre si es lactancia natural. Por eso recomiendan seguir evitando café, alcohol, tabaco,.
  • El bebé posee el sistema digestivo poco desarrollado y por eso sufre esas molestias.
  • Muchas veces los cólicos vienen asociados con un reflujo sucesivo, así que en ambos malestares sus causas están muy relacionadas.
  • Excesivo calor, tener arropado en exceso al bebé provoca que su organismo interno no funcione correctamente aunque notemos que no sude. Es conocido que los recién nacidos todavía no regulan su temperatura corporal y tal vez pensamos que está confortable y en realidad está en una situación de agobio que solo podemos intuir a través de su sonoro llanto.

 

Soluciones para colicos del lactante

Algunas recomendaciones que hacen los pediatras para aliviar los cólicos del lactante son:

  • Cambiar la leche o la alimentación de la mamá en el caso de lactancia natural.
  • Realizar masajes en la barriga al pequeño, sobretodo por las tardes antes de que aparezcan los síntomas.

masaje para aliviar colicos lactante

  • Usar chupetes y biberones con tetinas anatómicas, tal y como hemos visto en los remedios para el reflujo del recién nacido.
  • Provocar que eructe después de cada toma. Igual que pasaba con el reflujo.
  • Cogerlo en brazos para que note nuestro cariño y preocupación.
  • No arroparle en exceso, no abrigarle con muchas mantas cuando duerma en su cuna, o utilizar colchones transpirables para bebé.

 

3 Opinion sobre las cuñas antireflujo para colchones de cuna

Después de ver qué motiva el reflujo y los cólicos del lactante, hemos comprobado que el uso de las cuñas en los colchones de cuna es bastante aconsejado por parte de la pediatría. Así que a continuación vamos a ver las características que deben poseer.

como debe ser cuña antireflujo

Como habéis podido observar en la imagen anterior, las cuñas que se utilizan en un colchon antireflujo y anticolicos para bebés debe tener las siguientes características:

  • La cuña debe tener una ligera inclinación, como máximo 15º, se trataría de obtener una posición erguida para que la digestión del bebé sea más conciliadora.
  • Al estar un poco inclinado, los movimientos que hagan serán menos controlables por el bebé, así que debería tener a ambos lados unos rodillos antivuelco. De esta forma se evita que de la vuelta por sí solo y se queda boca abajo dormido, siendo esta una de las principales causas de la muerte súbita del lactante.
  • También debe contar con un tope por abajo para evitar que se deslice. Aunque la rampa no sea muy pronunciada puede que por el propio peso del cuerpo se vaya deslizando poco a poco hacia la base del colchon antireflujo.
  • La duración máxima recomendada que debe estar el bebé encima de la cuña sería de unos 20 o 30 minutos. Después debería volver a dormir en una posición recta por completo.
  • Así que la cuña debe estar puesta solo durante un rato, con lo que el mejor sistema de fijación sería mediante velcros escondidos. De esta forma se evita que la cuña se desplace por el peso del recién nacido, y también nos aseguramos que ningún elemento externo pueda estar al alcance de las manos del pequeño.
  • Es muy recomendable, que tanto la cuña como los rodillos y el tope del colchon de la cuna sean desenfundadas, ya que aunque su uso es aconsejable para evitar el reflujo siempre puede dar alguna bocanada y manchar. Si estos complementos poseen una funda extraible será mucho más cómodo y fácil de limpiar.

El gran inconveniente que tienen las cuñas para colchones, es que como solo se pueden utilizar un rato, después hay que retirarlas para que el bebé descanse en la superficie recta. Y en ese intervalo podemos provocar que se despierte de nuevo.

Así que últimamente han surgido bastante modelos de cunas donde el somier es reclinable, de forma que se evita este problema.

somier reclinable para cuna

Así que podemos indicar que las cuñas o somieres inclinados serían recomendados durante un corto período de tiempo para mejorar su digestión y evitar el reflujo o cólicos, pero nunca para que el bebé duerma encima más de 30 minutos. De hecho la American Academy of Pediatrics (AAP) no recomienda productos inclinados para dormir, como por ejemplo la mecedora «Rock-N-Play» que tras ocasionar varios incidente por fin se retiró del mercado para su venta.

4 Como debe ser un colchon antireflujo para bebes

Hemos visto que las cuñas pueden ser indicadas si se usan durante un breve espacio de tiempo y si poseen los complementos adecuados. Ahora solo nos faltaría ver como debería ser un colchon antireflujo y anticolicos para bebés.

    • Atermico

La principal característica de cualquier colchon de cuna antireflujo, anticolicos o como sea, es que no transmita ni frío ni calor. Ya hemos visto que una de las posibles causas de los cólicos en el lactante es que se encuentra demasiado abrigado, así que el colchon debe tener una buenas propiedades de transpiración que no retenga el calor corporal que emita el bebé mientras duerme.

    • Transpirable

Para conseguir esas condiciones idóneas de transpiración lo mejor serían materiales naturales. El látex, viscoelástico y espuma serían los menos indicados ya que retendrían en exceso el calor corporal dentro del núcleo del colchón. Aunque en los últimos años las marcas han conseguido realizar mejorar el sistema de ventilación de algunos colchones de espuma o látex a través del perfilado, es decir, el núcleo en vez de ser compacto tendría pequeños agujeros o poros que permitan ventilar el interior.

    • Tejido algodon

Como ya vimos en el post sobre el mejor colchon para bebés, básicamente los colchones para cuna constan de 3 partes: núcleo (comentado en el punto anterior), acolchado y funda. Unido a obtener la mejores condiciones atérmicas y de transpirabilidad la funda de algodón sería lo mejor. Evitar tejidos de poliéster porque dan más calor y encima absorbe peor la humedad o sudores del bebé.

    • Nucleo HR de alta resilencia

Nunca debemos olvidar que un buen colchon para cuna debe amortiguar el peso del bebé sin deformarse con el paso del tiempo, es decir, sus condiciones de resilencia deben ser óptimas. Por este motivo muchos colchones antireflujo y anticolicos suelen ser de espuma perfilada HR de alta resilencia.

    • Efecto máscara

Otra característica muy importante en cualquier colchon para bebé es que posea un acolchado que evite el temido ‘efecto máscara’. De forma que cuando el recién nacido se dé la vuelta y duerma boca abajo una funda acolchada dificulte la respiración.

    • Colchón lavable airsoft

Y por último queremos destacar los novedosos colchones antireflujo y anticolicos de espumación HR donde el núcleo se puede lavar gracias a su material dryfeel de alta porosidad que permite una máxima transpiración y un secado rápido. De forma que todo líquido y/o fluido traspasará el núcleo sin estar retenido en el interior.

colchon lavable para cuna

 

Ya has visto las características que debe contar un buen colchon antireflujo y anticólico para bebé, así como debe ser el correcto uso que de complementos como las cuñas de elevación. En nuestra sección de colchones para cunas de bebe podrás encontrar este tipo de referencias para el óptimo descanso de tu recién nacido.

 

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *