Evidentemente el mejor colchon para cuna es aquel que cubre todas las necesidades de descanso de nuestro bebé. Pero ¿sabemos cuales son todos los aspectos que debemos considerar?, ¿qué material es mejor: látex, viscoelástica, espuma, muelles?.
A continuación despejamos todas las dudas sobre las características que debe tener el mejor colchon para cuna.
Contenido
1 Caracteristicas del mejor colchon de cuna
Cuáles son los factores que debemos considerar en el momento de elegir el colchón de cuna:
- Estructura firme y duradera: de media hasta los dos años nuestro bebé pasa el 50% del tiempo durmiendo, así que es fundamental elegir una base firme que distribuya uniformemente el peso del bebé. De esta forma minimizamos el riesgo: de una malformación en el desarrollo de su columna vertebral, o de la aparición de una plageocefalia de su cabecita.
- Control de la temperatura: es importante elegir un colchón que utilice materiales transpirables y así pueda regular la temperatura, evitando que proporcione mucho calor en verano. Un colchón con un correcto sistema de ventilación reduce considerablemente el riesgo de muerte súbita en el lactante.
- Materiales anti alérgicos: debemos fijarnos en que los materiales y el protector o funda sea hipoalergénico para evitar irritaciones en la piel o el asma de nuestro bebé. Incluso algunos llevan algún componente para repeler los ácaros o bacterias.
- Funda protectora desenfundable: en muchas ocasiones el colchón se puede impregnar de manchas de vómitos, sudor o cualquier otra sustancia, con lo es vital que posea una funda protectora que se pueda quitar fácilmente para poderse lavar.
- Ajustado a la cuna: lo ideal es que el colchón acople bien al somier de la cuna, de manera que no haya mucho espacio sobrante y el bebé no puede encajar su piececito o cualquier otra partes de su cuerpo. Así como máximo la holgura debería ser la mitad del ancho de nuestro dedo y como mínimo lo suficiente para poder arremeter las sábanas.
2 Partes de un colchon para cuna
Antes de iniciar el proceso de comprar, debemos saber las partes de un colchón para comprender mejor la publicidad o información que proporcionan las tiendas.
- La funda.Es la parte superior, es recomendable que los tejidos sean hipoalergénicos y transpirable por si en algún momento está en contacto directo con la piel de nuestro bebé.
Aunque muchos colchones tienen la funda desenfundable, podemos encontrar que en algunos sea fija, con lo que es necesario comprar un protector de colchón para poder lavar las manchas que hemos comentado anteriormente.
- El acolchado.
Entre el núcleo del colchón siempre hay un acolchado o relleno que proporciona confort al apoyo del cuerpo. Pueden fabricarse en distintos materiales, aunque lo mejore es que sea de fibra textil para obtener más transpirabilidad.
- El núcleo.
Es la parte central y más importante del colchón ya que determina su firmeza y durabilidad. Los más comunes son de muelles (recuerda que también tienen un pequeño acolchado), de espuma, de látex o viscoelástico, aunque también puedes encontrar en el mercado de otros materiales.
- Los laterales.
Como su nombre indica son los laterales del colchón, que están reforzado para dar la máxima resistencia y duración. Para camas grandes suelen tener unas válvulas de aireación o asas para poder agarrar mejor el colchón, pero en tamaños de cunas no es necesario encontrar ni válvulas ni asas.
Así que cuando veáis anunciado un colchón de látex o viscoelástico, tener en cuenta que el grosor de todo el colchón suele ser aproximadamente de unos 11 cm y solo el núcleo está compuesto por este material, ya que la funda suele ser de algodón y el acolchado de poliéster o algún relleno similar.
Antes de abordar los diferentes tipos de colchones para cuna de bebe que se pueden encontrar, os adelantamos los 3 colchones de 120×60 cm más vendidos y con mejor relación calidad precio.
- Las dimensiones de este colchón cuna son de 120x60x12. Tamaño ideal para cunas con hueco igual o superior a 120x60. El...
- El acolchado del colchón pueden ser lavado. Recomendamos seguir las instrucciones del etiquetado de este colchón cuna
- Este colchón cuna está recomendado para bebés entre 6 y 24 meses. No obstante es perfectamente válido desde el...
- Este colchón de cuna tiene una garantía ante posibles defectos de fabricación de 2 años.
- Viscoelástico: colchón para cuna de bebé de 120 x 60 cm. fabricado con viscoelástica termosensible transpirable. Se...
- Reversible: la cara posterior es de tejido tridimensional 3D microperforado, dispone de una cámara de aire interior...
- Núcleo: espumación con célula abierta de última generación para un mejor descanso.
- Banda lateral: tejido tridimensional 3D para facilitar la transpiración del colchón de cuna.
- Tejido strech con Viscosoja de gran elasticidad que favorece la adaptación ergonómica por sus cualidades...
- Incluye un núcleo Politex, bloque de espumación de poliuretano que aporta firmeza y flexibilidad.
- Airfill: Fibra termofijada transpirable e hipoalérgica con propiedades antiácaros. Certificado Oeko-Tex, garantía de...
- Colchón reversible: Colchón con dos opciones de descanso, invierno y verano.
3 Cual es el mejor colchon de cuna para bebe
Entonces, ¿cuál es el mejor colchon para cuna?. Los más comunes que podemos encontrar son:
A. Colchones de muelles
El peso del bebé no es muy elevado con lo que este tipo de colchones pueden ser excesivamente firmes y no llegar a acoplarse perfectamente al cuerpo del bebé pudiendo formarse una plagiocefalia o un mal desarrollo de su columna vertebral.
B. Colchones de espuma poliuretano
Suelen ser los más económicos pero tienen el inconveniente es que almacena el calor corporal y no tiene un buen sistema de ventilación, además son menos duraderos ya que se pueden ablandar con el paso del tiempo, tener en cuenta que el bebé va a dormir en su cuna hasta los 3 o 4 años.
C. Colchón de látex
Ofrece al bebé una buena firmeza pero si no son de látex natural, pueden desprender calor al cuerpo del bebé pudiendo hacer que llegue a sudar, por eso es muy importante si os decantáis por esta opción que tenga un sistema de ventilación (por eso es habitual que estos colchones tengan pequeños agujeros en toda su base) y que sean de látex natural.
- Colchón Látex para bebé 60x125 alto 12 cm - TEDDY - 100% Fabricado en Italia
- Bloque bialveolado 100% LÁTEX con dibujo de un simpático osito - antiácaros, antialérgico y TRANSPIRABLE
- Funda ALOE VERA desenfundable de tejido especial acolchado con fibras antialérgicas 300 gr/mq lavable a 60° y con...
- EL COLCHÓN MÁS CONFORTABLE PARA TU BEBÉ - Soporta hasta 25 kg
- Altura 14 cm: óptimo descanso
- Colchón resistente, transpirable, hipoalergénico y ergonómico
- Tratamiento antiácaros, antibacteriano y antimoho
- Fácil de limpiar : Funda desenfundable y lavable a máquina
- Colchón con núcleo de sustentación completamente de LATEX 100% con certificados de máxima calidad. Sin espumas,...
- Al ser el látex un material atérmico, se adapta rápidamente a la temperatura del bebe, reduciendo la sudoración y la...
- Funda exterior fabricada en dos materiales que ofrecen una cara mas ventilada y fresca para épocas de mayor temperatura...
- La cara de invierno esta confeccionada con un tejido strech de alta calidad, con terminación extra suave que...
D. Colchones de viscoelástica:
Disminuye la presión y distribuye el peso uniformemente por toda la superficie ofreciendo un buen apoyo. Esto hace que tengan un precio más elevado que el resto.
E. Otros colchones para cuna de 60 o 70 cm
Debido al aumento de la preocupación por conseguir colchones antiahogo (los anteriores también tienen esta función) se pueden encontrar algunos de materiales menos comunes como la fibra de coco, la espuma HR, etc… Podéis ampliar información en el Instituto Europeo de Calidad del Sueño.
- Dormir relajante y saludable: la combinación de coco transpirable y látex natural estable y una suave funda de fibra...
- Seguro - la estructura porosa de la capa de fibra de coco permite la circulación del aire en todas las direcciones. La...
- Sin olor químico: la ventaja de los materiales naturales también es que no hay olor químico como en los colchones de...
- Un apoyo óptimo de la columna vertebral. El colchón para cuna se puede utilizar por 2 lados para elegir el grado de...
- Exacta adaptación para su Babybay
- Suave, Impermeable y transpirable, versteppter higiene funda con Medicott innovadoras de los arañazos, activo contra...
- Funda mediante tripartito cremallera desmontable y lavable a máquina hasta 60 °C
- 'Con certificación OEKO-Tex Standard y galardonado con el certificado de "Textiles de confianza según Ökotex Standard...
- Las dimensiones de este colchón cuna son de 120x60x12. Tamaño ideal para cunas con hueco igual o superior a 120x60. El...
- Tanto los acolchados como el interior del colchón pueden ser lavado. Recomendamos seguir las instrucciones del...
- Este colchón cuna está recomendado para bebés entre 6 y 24 meses. No obstante es perfectamente válido desde el...
- Este colchón de cuna tiene una garantía ante posibles defectos de fabricación de 5 años.
Cómo veis no es fácil saber cual es el mejor colchon para cuna, pero en principio parece ser que los de viscoelástica y los de látex natural con un correcto sistema de ventilación son los más idóneos.
Post relacionados
!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!
Y la fibra de coco? Gracias!
Hola Carmen.
En los últimos años los fabricantes de colchones se esmeran en sacar nuevos modelos con características llamativas. En concreto los de fibra de coco suelen estar mezclado con látex, con lo que al final presenta las mismas ventajas e inconvenientes que un colchón de látex, pero siendo un poco más caros debido al marketing que utilizan al destacar que llevan fibra de coco.
Un saludo y gracias por comentar
Pingback: Recomendaciones de seguridad para la cuna.
Os acabo de conocer, estaba buscando información sobre colchones de cuna y me ha venido genial la información, ¡muchas gracias!
De nada. Me alegro que te haya resultado útil, la finalidad de este post es aconsejar para obtener lo mejor para nuestros hij@s.