Complementos alimenticios para crecimiento sano de niños y bebes

Para cualquier madre o padre lo más importante es la salud de sus hijos. Por eso cuando tenemos un niño que como poco o solo le gusta un determinado tipo de alimentos nos invade una gran preocupación. Es importante tener una dieta equilibrada, y por eso muchas veces necesitamos complementos alimenticios para crecimiento sano de niños que aporte todas las vitaminas y nutrientes necesarios.

Hoy en día es bastante fácil encontrar suplementos vitaminicos naturales para niños, e incluso para bebés se puede comprar leches de iniciación y mantenimiento con propiedades muy semejantes a la lactancia materna.

Los problemas alimenticios pueden provocar deficiencias en el estado de salud de los más pequeños. Desde carencias nutricionales, descalcificación, alteraciones neuronales, falta de concentración o debilitar las defensas en su sistema inmunológico.

complementos alimenticios para crecimiento sano de niños y bebes

Así que a continuación vamos a ver qué tipo de suplementos alimenticios podemos proporcionar a niños y bebés para favorecer un óptimo desarrollo y crecimiento saludable.

1 Suplementos alimenticios para bebes

Primero debemos advertir que antes de dar algún suplemento alimenticio para bebés siempre será imprescindible preguntar al pediatra para que nos indique si ese complemento es apropiado para su salud.

Leche de iniciacion

Durante los primeros 6 meses de vida, básicamente la única alimentación del bebé es la lactancia. Es evidente que la leche materna posee las mejores cantidades de proteínas, grasas, vitaminas, hormonas y anticuerpos que los bebés necesitan. Pero es bastante frecuente que el recién nacido no se agarre al pecho de la mamá para succionar su principal y único alimento durante sus primeros meses de vida. 

Por suerte podemos encontrar muchas marcas como Nestlé, Nutriben, Blemil o Enfalac que comercializan leches de iniciación adecuadas desde el primer día del bebé.

Leche de crecimiento

A partir del sexto mes ya se le puede ir añadiendo nuevos alimentos como papillas de frutas o cereales en polvo. Y conforme pasen las semanas el pediatra irá aconsejando la entrada de nuevos alimentos. Pero por desgracia, no todos los niños poseen las mismas ganas por comer, así que es bastante habitual que os recomienden algunos suplementos alimenticios para bebés como leches con distintas combinaciones para favorecer un crecimiento sano y saludable.

cereales leche crecimiento para bebes

Cereales para bebes

Como habéis podido apreciar anteriormente, muchas leches de crecimiento se elaboran mezclando una buena variedad de cereales para aportar todos los nutrientes necesarios. Pero también tienes la opción de mezclar la leche con cereales en polvo para el bebé, de esta forma sigue familiarizado con el gusto que posee el biberón y es mucho más fácil introducirles nuevos sabores.

2 ¿Es sano para el niño tomar complementos alimenticios para crecimiento?

En la actualidad es muy fácil encontrar productos de parafarmacia como complementos alimenticios para niños tanto por Internet como en establecimiento físicos. Por eso damos por asumido que estos suplementos son saludables y sanos para su crecimiento.

son sanos los suplementos alimenticios para niños

Lo idóneo sería que el niño tuviera una alimentación variada y equilibrada con carnes, pescados, legumbres, frutas, verduras, cereales, etc…

Pero la realidad es bien distinta, las jornadas laborales, el estrés, la compatibilidad con la vida familiar; hace que muchas veces los propios adultos nos hayamos acostumbrados a una alimentación procesada, prefabricada o que dependemos en exceso de frituras. Además, ¿cuánta gente conoces que no le gusta las verduras, el pescado? o incluso personas que sean vegetarianas o veganas. Pues al final como vamos a conseguir que todos los niños coman toda clase de alimentos.

La Organización Mundial de la Salud indica que la alimentación de un niño debe poseer la siguiente composición:

  • 15% proteínas como cereales o legumbres.
  • 35% lípidos que provienen básicamente del pescado, frutos secos o huevos.
  • 55% hidratos proporcionados por carne, leche, vegetales, fruta o pan.

Y con esa variedad de alimentos deben proporcionar a los niños toda la variedad existente de micronutrientes como: calcio, hierro, fósforo, zinc, yodo, fluor, y vitaminas de todo tipo.

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

Pero como al final la alimentación que proporcionamos a nuestros hijos es bastante limitada por los factores anteriormente descrito, pues es necesario suministrar complementos alimenticios para crecimiento sano de niños.

Habitualmente se pueden empezar a dar estos suplementos a partir de los 2-3 años, pero siempre es conveniente comentarlo con su pediatra.

3 Tipos de complementos alimenticios para niños

Los suplementos alimenticios para niños habitualmente van dirigidos para obtener un crecimiento saludable, mejorar su concentración, potenciar su apetito, fortalecer sus huesos o facilitar un buen sueño sin interrupciones.

Estos complementos alimenticios para niños pueden venir en formatos tan diversos como pastillas, píldoras, jarabes, sobres en polvo, barritas comestibles, batidos o incluso grajeas masticables para facilitar su ingesta.

Complementos para niños que comen poco

Una de las principales preocupaciones es cuando el niño no tiene apetitos o asiduamente no presenta ganas de comer. En esta ocasión un complemento alimenticios para crecimiento con jalea real, miel, extracto de quina o polen suelen ser los suplementos más eficaces para despertar el hambre de los niños.

complementos para niños que comen poco

Suplementos de vitamina C

La vitamina C es muy importante para el crecimiento del niño y el sistema de cicatrización de heridas, algo muy habitual en los niños pequeños cuando se caen al suelo jugando. La vitamina C es importante para sanar todo tipo de heridas que se puedan producir en la piel, tendones, ligamentos o vasos sanguíneos.

El cuerpo no es capaz de generar vitamina C por sí solo y tampoco la puede retener, así que es vital que los niños coman diariamente alimentos que proporcionen este micronutriente. Las frutas y verduras son los principales proveedores, por eso es importante comer 5 piezas al día de fruta. Pero por suerte también se pueden encontrar complementos alimenticios para crecimiento en niños enfocados a proveer vitamina C.

Dulces sueños infantil

Otros suplementos alimenticios para niños muy comunes son los que están elaborados a partir de plantas relajantes como la melisa o tila para reducir la agitación nerviosa y la hiperactividad de forma natural. De esta forma favorece un descanso reparador en el pequeño sin sobresaltos por las noches.

Capsulas de omega 3 para niños

El omega 3 son un conjunto de ácidos grasos que desempeñan funciones importantes en el desarrollo neurológico de los niños y en su función visual. Además tienen mucha relevancia para mantener las células sanas, producir energía eficaz, influye en los procesos inflamatorios, tiene efectos positivos en la capacidad de atención y además es fundamental para el sistema cardiovascular.

El problema es que nuestro cuerpo por sí solo no puede fabricar este nutriente, y se obtiene a través de la ingesta de pescado azul, nueces, y determinadas semillas que casualmente no son muy sabrosas y apetitosas para los niños.

Por eso es bastante recomendable, y nada perjudicial, las capsulas de omega 3 como complementos alimenticios para niños. Incluso cada vez es más común ver leches y productos lácteos con composición de Omega 3.

Otros suplementos para crecimiento del niño

Para finalizar vamos a indicar otro tipo de complementos alimenticios para crecimiento infantil que le podemos suministrar de forma adicional para un crecimiento sano y saludable.

tipos de complementos alimenticios para niños

  • Calcio

El calcio es el mineral más importante para los niños fortalezcan sus dientes y huesos, también ayuda a que músculos y nervios actúen de forma apropiada. Legumbres, frutos secos, hortalizas o mariscos son algunos de las fuentes suministradores de este nutriente mineral.

  • Hierro

Este componente mineral es vital para producir los glóbulos rojos de nuestro organismo, que son los encargados de transportar el oxígeno a través de la sangre. Así que fijaros de la gran importancia que tiene en un niño comer alimentos ricos en hierro como carne, cereales, panes o pasta. Sino siempre se pueden encontrar suplementos o complementos alimenticios para crecimiento como batidos.

  • Vitamina d

La vitamina D es muy importe por su función filtradora de calcio, permitiendo un crecimiento fuerte de los huesos para evitar fracturas. Otra vez el pescado y los lácteos son los principales suministradores de este tipo de vitamina. Así que en el caso de que al niño no le guste estos alimentos siempre se puede proporcionar este tipo de complemento vitamínico.

Como habéis podido ver es imprescindible proporcionar una alimentación variada a nuestros hijos, y sino siempre podemos hacer uso de los suplementos o complementos alimenticios para crecimiento sano y saludables de niños.

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *