Cómo son los mejores juegos de bebés para 1 año

Jugar es una de las actividades más importantes para un bebé. Además de proporcionar diversión, también le sirve para empezar a descubrir el mundo que le rodea y le es beneficioso para su correcta evolución corporal y sensorial. Por este motivo, proveer de juguetes y diversos juegos de bebés cuando son pequeños es tan importante.

Cuando el recién nacido ha cumplido su primer año de vida, está empezando a andar, tiene sus 5 sentidos bien desarrollados, quiere explorar y averiguar todo lo que le rodea con independencia de los posibles riesgos o peligros que pueda encontrar a su alrededor. Así que por nuestra parte debemos ser cuidadosos y estar atentos a suministrar una buena variedad de los mejores juguetes para bebés a partir de 12 meses.

mejores juegos de bebés para 1 año

Así que a continuación vamos a ver cómo deben ser los mejores juegos de bebes después de su primer año de vida. Y los beneficios de los diferentes tipos de juguetes con los que pueden jugar sin ninguna preocupación y que podéis encontrar fácilmente en www.materialescolar.es .

1 Desarrollo del bebé con 1 año

Antes de empezar a ver cómo deben ser los mejores juegos de bebés y sus diferentes tipologías, es conveniente ver como será el desarrollo infantil a partir de su primer año.

Cuando el bebé tiene 1 año empieza a repetir palabras, sílabas o sonidos, y ya es capaz de asociar lo que significa. Por eso muchas veces las primeras palabras suelen ser mamá, papá, agua, pan. Siempre con pocas sílabas y de un uso muy frecuente.

La visión ya está casi plenamente desarrollada al 100%, ya es capaz de reconocer personas, objetos o situaciones. Cuando ve el biberón sabe que es hora de comer, si ve el carrito sabe que irá a pasear, incluso ya puede tener cierta simpatía por algunos familiares o gente que le visitan.

Para ellos, todo el entorno es un mundo por explorar, ya tienen fuerza para poder coger objetos, pero no tiene motricidad fina para manejarlos, así que es muy frecuente ver como tira la cosas al suelo, las golpea o incluso se las mete a la boca si le está saliendo algún diente.

desarrollo bebe 12 a 18 meses

La mayoría de niños empiezan a andar en un intervalo comprendido desde los 12 hasta 18 meses, siempre los habrá precoces o a quienes les cueste lanzarse incluso algunos antes pueden haber aprendido a gatear. Evidentemente sus pasos son endebles y conforme pase el tiempo tendrá más seguridad y serán más firmes para poder corretear.

A pesar de que pueda hablar algunas palabras, su forma de comunicación para pedir algo será señalar con el dedo lo que desea en ese momento. Puede empezar a garabatear con rotuladores, apilar cosas, o aprender a tirar una pelota. Y encima a partir de ahora dormirá menos siestas, con lo que jugar para el bebé pasará a ser su principal actividad.

2 Como deben ser los juegos de bebés

Así que debemos asegurarnos de proporcionar los mejores juguetes y juegos de bebés para 1 año para que puedan divertirse sin ningún riesgo. Para ello hay ciertos aspectos imprescindibles que debemos considerar antes:

  • Edad recomendada

Siempre debemos fijarnos en las recomendaciones de edad que tiene el juguete para el bebé. Por mucho que deseemos, nunca será beneficioso a estas edades tan pequeñas darle un juego que sea indicado para una edad superior. Tranquilos que en el futuro ya tendrá tiempo para jugar con dispositivos electrónicos.

  • No piezas pequeñas

Ya hemos indicado que los bebés agarran y babean todo lo que encuentran, así que es imprescindible fijarnos en que el juguete no tenga piezas pequeñas que pueda meterse boca y tragar. Antes de darle cualquier juego, aseguraros que no hay ningún elemento suelo.

  • Materiales blandos

La piel del bebé a sus 12, 18 o 24 meses sigue siendo muy delicada, por eso es importante percatarse que el juguete no tenga cantos puntiagudos. Esté fabricado con materiales blandos, ligeros y suaves para que pueda manejarlos con facilidad y evitar que arañen la piel del pequeño. Hay que tener mucho cuidado con el papel, ya que se lo puede tragar en un descuido, por eso veremos más adelante como los libros de tela o cartón duro son los más indicados para enseña y jugar con el bebé.

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

como deben ser los juguetes para bebes

  • Pilas con tornillos

Como veremos más adelante los juguetes de luces, sonido y con movimientos suelen gustar mucho a los bebés. Pero claro para que funcionen necesitan algún tipo de batería. En este caso es necesario que le lugar donde se encuentre esté perfectamente atornillado para que el pequeño no pueda quitar las pilas y meterlas en la boca.

  • Homologados con certificación

Si tenemos alguna duda sobre la idoneidad del juguete para el bebé, siempre podemos fijarnos en si el etiquetado o embalaje posee algún certificado homologado por una institución reconocida como AENOR o AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio).

  • No discriminar por sexo

Es conveniente no discriminar el juguete por el sexo ni tener prejuicios. Cada vez somo una sociedad más diversa y plural, así que no debemos tener miedo que una niña juegue con una pelota o un niño con muñecas. Al final lo importante es que se lo pasen bien y se diviertan.

  • Jugar con ellos

El último consejo sobre cómo deben ser los mejores juguetes de bebés, es que sea cual sea, siempre jugar con ellos. Se divertirán mucho más, y vosotros también pasareis un rato fabuloso.

3 Tipos de juguetes para bebés de 12 a 18 meses

Ahora que ya sabemos en qué debemos fijarnos al elegir juegos de bebé, así que es el momento de ver los tipos de juguetes y los beneficios para su desarrollo.

3.1 Juegos para bebés de estimulación

En la primera categoría se encuentran los juegos de estimulación sensorial, relacionado con los 5 sentidos (visión, audición, tacto, olfato y gusto). El cerebro de los niños pequeños es muy flexible y durante sus primeros años de vida reciben y procesan muchísima información novedosa. A través de los juguetes sensoriales podemos conseguir que cada vez tenga mejor capacidades para conocer mejor todo lo que le rodea y saber cómo interactuar con la persona u objeto.

Por eso muchos juguetes de bebés poseen sonidos al activar una tecla bien grande, emiten música melódica o dicen palabras fácilmente replicables por el pequeño. Al igual que también tienen colores muy llamativos para resaltar y que sean fácilmente reconocibles.

juegos de estimulacion para bebes

Para reconocer mejor las texturas las pelotas blandas, los libros de tela o cualquier tipo de peluche son muy buenas ideas. Como también los mordedores que serán muy útiles para calmar el dolor de encías cuando empiecen a salir los primeros dientes.

3.2 Juegos para la motricidad del bebé

Los juegos de bebé a partir de 1 año para la motricidad fina son todos aquellos destinados a ser manipulados con las manos y dedos. Tratan de mejorar y fortalecer esos músculos que en un futuro serán muy importantes para la escritura y otras actividades como cortar, pintar o apilar objetos.

Juguetes como puzzles de piezas manejables, lápices de colores para pintar, o una caja con figuras de formas y/o laberintos como el de la imagen de abajo son muy oportunas para fortalecer la motricidad fina de sus manos y dedos.

juegos para motricidad del bebe

La motricidad gruesa es la relacionada con las partes del cuerpo más grandes como piernas, brazos y cabeza. Esta clase de psicomotricidad permitirá al bebé explorar y descubrir su propio cuerpo y el entorno con el que interactua. Para mejorar el equilibrio y fortalecer sus piernas los tacatas, los cochecitos o motos de ruedas grandes, los juguetes de arrastre, tiovivos y toboganes acordes a su tamaño son ideales.

3.3 Juguetes de bebés didácticos

Por último tenemos la categoría de juegos educativos y didácticos para que el bebé a partir de su primer año de vida empiece a adquirir nuevos conocimientos y conductas. Libros de tela, mesa de aprendizaje, construcciones o incluso cualquier otro tipo de juguete siempre puede ser didáctico si sirve para que el niño aprenda nuevas cosas y siga despertando su curiosidad e iniciativa.

juegos didacticos para bebes 1 año

Como habéis podido comprobar, jugar es la actividad con la que los bebés empiezan a conocer el entorno donde van a vivir, experimentar, adquirir sus habilidades, capacidades y conocimientos. Todos estos juguetes o juegos de bebés de los que hemos hablado los podéis encontrar en www.materialescolar.es

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *