Mejor colchon para prevenir plagiocefalia del bebe

Hoy vamos a tratar sobre la importancia de contar con un buen colchon para prevenir plagiocefalia del bebe y así prevenir posibles malformaciones en su cabeza.

Durante las primeras semanas del recién nacido siempre ocurren dos hechos irrefutables: el bebé está cerca de 20 horas durmiendo al día, y diariamente su cuerpo crece poco a poco. La salud y proporcionar un desarrollo físico adecuado al recién nacido son las dos grandes preocupaciones de cualquier mamá o papá.

Muchas veces solamente nos preocupamos en que el bebé coja peso, vaya creciendo poco a poco, o evitar que se resfríe; pero hay otros aspectos que aunque puedan parecer secundarios también son muy importantes en su crecimiento. Y solamente cuando alguien nos avisa de un posible riesgo es cuando empezamos a tomar las medidas necesarias.

La plagiocefalia postural es una malformación física que se da con bastante frecuencia en los bebés, pero como vamos a ver, es una deformidad que se puede prevenir incluso corregir con cierta facilidad.

mejor colchon para prevenir plagiocefalia del bebe

Así que a continuación vamos a ver como influye en el desarrollo corporal usar el mejor colchon para plagiocefalia del bebe. Las características esenciales que deben poseer y otras medidas que podemos realizar para prevenir la plagiocefalia postural durante los primeros meses del recién nacido.

1 Que es la plagiocefalia postural

La plagiocefalia postural es una mala formación producida en la cabeza debido a que se ha aplicado algún tipo de presión sobre el cráneo del bebé.

En los adultos nuestra cabeza está protegida y endurecida por 6 huesos que escudan al cerebro. Y estos huesos están unidos por un tejido cartilaginoso, sólido y fuerte que se llama fontanela. Pero en los bebés, la fontanela es totalmente flexible y blanda para poder adaptarse los 6 huesos craneales al crecimiento de la cabeza.

Seguro que en los cursos de preparación al parto la matrona os habrá advertido que debemos tener cuidado con la cabeza del recién nacido, ya que hasta casi los 18 meses o 2 años no está totalmente solidificado su cráneo. Así que siempre tenemos cuidado en que no se de ningún golpe en la cabeza.

Pero, también os habrá aconsejado que la mejor postura para que duerma el bebé es de lado o boca arriba ladeando su cabeza, evitando que duerma boca abajo y previniendo así el temido síndrome de la muerte súbita del lactante. De hecho gracias a esto, ha bajado drásticamente el número de fallecimientos debido a esta causa.

Pero también ha provocado que se dispare el número de bebés con plagiocefalia postural en su cabeza debido al aplanamiento producido al dormir casi siempre sobre el mismo lado o en la misma postura boca arriba.

La plagiocefalia es bastante fácil de observar, sobretodo cuando nos fijamos en el perfil de la cabeza del bebé o su vista por arriba, tal y como muestra el siguiente dibujo.

que es la plagiocefalia postural

Como ya hemos comentado, la fontanela del bebé todavía no se ha solidificado, así que si detectamos a tiempo la plagiocefalia es bastante sencillo revertir la situación y que la cabeza vuelva a tener otra vez la forma redondeada que la caracteriza.

2 Medidas para prevenir plagiocefalia en el bebe

A continuación vamos a ver algunas sencillas medidas que podemos utilizar con nuestros bebés para evitar que tengan plagiocefalia, o si tienen alguna deformación para que se corrija correctamente.

  • No usar almohada

Una recomendación primordial es no utilizar la almohada en la cuna o minicuna del bebé. De hecho hasta mínimo los dos años no se aconseja su uso.

Por muy fino que sea el relleno de la almohada, siempre va a provocar que el cuello esté un poco más levantado de lo debido, con lo que ejercerá presión sobre la base de la cabeza que se encuentre apoyada. Con lo que podemos encontrarnos con que el bebé empiece a desarrollar plagiocefalia y encima también puede provocar tortícolis o dolores en el cuello, que encima no sabremos detectarlo porque el bebé solo hará que llorar y todavía no es capaz de decir lo que le ocurre.

  • Utilizar un adecuado colchon anti plagiocefalia

Durante sus primeros meses, el lugar donde más tiempo va a estar el bebé será en su cuna, así que como veremos en el siguiente punto es primordial contar con el mejor colchon para prevenir plagiocefalia y que además también servirá para un correcto desarrollo de la espalda y de todo el cuerpo físico del pequeño.

  • Cambiar de lado para dormir

Ya hemos comentado que se aconseja que el bebé duerma de lado, pero claro si siempre está del mismo lado pues puede ocurrir que se aplane la cabeza por ese costado. La solución es hacer que duerma apoyándose sobre el otro lado.

Claro, pero puede ocurrir que lo acostemos de una forma y después el bebé se cambie de posición por sí mismo y siga durmiendo por el mismo costado aumentado el riesgo de tener plagiocefalia.

Un recurso bastante útil para evitar que el pequeño se acostumbre a dormir siempre en la misma posición ladeada, es cambiar de sitio la minicuna o cuna de forma alterna y diaria. Por ejemplo, si la minicuna la ponemos cerca de la cama de la mamá, pues la madre puede dormir cada día en un costado distinto de la cama, de esta forma cambiamos la ubicación de la minicuna y el bebé variará su postura para dormir.

O sino tenemos sitio para cambiar de posición, también suele funcionar bastantes veces el girar 180 grados la cuna de forma que se le da la vuelta a su posición. Al final el bebé puede tener preferencia por un costado debido a ciertas sensaciones como una pequeña luminosidad, poder ver algo que le proporcione seguridad cuando abra un ojo; pues así simplemente girando la cuna o minicuna conseguimos que varíe su posición al dormir.

  • Coger en brazos sin apoyar la cabeza en el hombro

Cuando vemos un bebé, siempre nos entra un sentimiento maternal de desear cogerlo en brazos. Así que durante los primeros meses desde su nacimiento, la mayor parte del tiempo la va a pasar durmiendo, pero cuando está despierto es habitual que prefiera estar en los brazos de su mamá, papá o de alguien familiar.

Si va a pasar mucho tiempo seguido en nuestros brazos, lo mejor es cogerlo sin apoyar su cabeza sobre nuestro hombro, lo más idóneo es que apoyara la frente o que constantemente alternemos de brazo para cambiar la posición, y así varía la zona de su cabeza sobre la que realiza la presión de apoyo.

La Cuna de mi Bebé - Las mejores ofertas
  • Masajes en la cabeza

Si ya hemos detectado alguna malformación en su cabeza, la primera medida suele ser acudir a un fisioterapeuta o a un osteopata, pero siempre que esté especializado en tratar a bebés. Habitualmente el pediatra o médico infantil es quien puede proporcionar el contacto.

masaje prevenir deformaciones cabeza del bebe

Nunca debemos intentar por nuestra cuenta realizar masajes en la cabeza al bebé, siempre debemos dejar en manos de los profesionales esta actividad. Otra cuestión, es que después el osteopata o fisioterapeuta nos de algunos ejercicios o pequeños tocamientos que debamos hacer en casa.

  • Utilizar casco plagiocefalia

Si la plagiocefalia está bastante avanzada y los masajes no son suficientes, la siguiente medida es utilizar un casco antiplaciocefalia. Puede ser que verlo puesto en un bebé nos haga algo de gracia, pero la realidad es bastante preocupante ya que lo estará utilizando para corregir una malformación en su cabecita.

casco para plagiocefalia postural

Por regla general con los anteriores consejos es fácil prevenir un corregir un caso de plagiocefalia en el bebé. Si la deformación es más grave, está la posibilidad de intervenir quirúrgicamente al bebé, pero siempre será el último recurso.

 

3 Como debe ser un colchon anti plagiocefalia

Anteriormente en otro post hemos comentado las propiedades que debían tener los colchones de cuna, con lo que muchas características se van a repetir al elegir el mejor colchon para prevenir plagiocefalia del bebe.

  • Alta densidad y resilencia

Las 2 principales particularidades que debe tener cualquier colchon que deseemos utilizar para el descanso del bebé, son la firmeza y capacidad para amortiguar el peso.

Muchas veces se puede observar la etiqueta HR (high resilence o alta resilencia), que significa alta capacidad para amortiguar las presiones y volver a su estado inicial. Es cierto que el peso de un bebé no va a ser muy elevado, pero aún así el colchón debe tener una firmeza para evitar que se hunda y duerma en una posición que pueda perjudicar a la cabeza, cuello y/o cuerpo.

Tal y como vemos en la siguiente imagen, la densidad debe ser la suficiente para que la espalda del pequeño siempre queda en una posición recta.

firmeza optima colchon prevenir plagiocefalia bebe

  • Sistema Box

Algunas marcas de colchones para cuna, incorporan el sistema box, se trata de un refuerzo perimetral que proporciona al colchón de cuna la estabilidad necesaria y aporta un extra de resistencia al sentar o acostar al bebé. De esta forma se consigue que el núcleo no se deforme con el paso del tiempo por su uso continuado y diario.

  • Diferentes niveles de firmeza en el colchon

Un aspecto diferencial que tienen lo mejores colchones anti plagiocefalia para bebes es que suelen contar con diferentes niveles de firmeza. Es decir, la densidad será mayor en la zona central que será donde más peso hay, mientras que en la zona inferior la firmeza no requiere ser la misma al haber menos presión.

Incluso algunos fabricantes también incorporar una tercer nivel de firmeza intermedio para la zona de la cabeza y prevenir mejor las posibles malformaciones en la cabeza del recién nacido.

  • Atermico, transpirable

Otra cualidad importante en cualquier tipo de colchón de cuna, es que sea atérmico para que no retenga el calor y provoque que el bebé sude mientras duerma. Por eso muchas veces se hace hincapié en los materiales transpirables que poseen.

Al ser atérmico y transpirable, hace que el núcleo de espuma no retenga líquidos y por lo tanto dure más las propiedades de firmeza y amortiguación durante el paso de los meses y años.

  • Colchon de cuna con curva para la cabeza

Por último también se pueden encontrar colchones que tienen una zona con curva específicamente ubicada para la zona de la cabeza. Tal y como podéis apreciar en la siguiente foto.

colchon anti plagiocefalico del bebe

El problema de este tipo de colchón con curva, es que solamente es útil si el bebé duerme boca arriba, en cambio si descansa apoyando el cuerpo entero por un lado resulta incómodo. Además, dicha curvatura puede acabar siendo más molesta conforme crezca el bebé, aunque bien es cierto que ese hueco se puede rellenar con alguna pequeña almohada o cojín.

 

4 El mejor colchon para prevenir la plagiocefalia del bebe

Ya has visto las principales diferencias que debes tener en cuenta al comprar el mejor colchon para prevenir plagiocefalia o posibles mal formaciones en la cabeza del bebé. Nosotros dentro de nuestra tienda online te podemos recomendar el colchón  ERGOCELL biocell HR.

mejor colchon anti plagiocefalia del bebe

Algunas de las características que podemos destacar del colchón ERGOCELL que lo hacen adecuado para prevenir la plagiocefalia son:

  • Posee 3 zonas diferentes de firmeza para adaptarse mejor al peso de las distintas partes del cuerpo del bebé.
  • Es muy transpirable gracias a los canales que posee en el núcleo, permitiendo circular el aire sin retener el calor.
  • Cuenta con un núcleo de biocell HR de alta resilencia con poro abierto y perfilado para disminuir la presión sobre las zonas más sensibles del bebé como la cabeza.
  • Tiene sistema box que proporciona al colchón un extra de estabilidad, firmeza y resistencia.
  • Parte inferior con membrana de espuma de biosoja que ofrece un alto confort y grado de suavidad que impide la deformación del núcleo.
  • Funda exterior desenfundable 100% algodón orgánico con tratamiento especial antibacterias y antiácaros.

Estas son las características que posee el mejor colchon para plagiocefalia del bebe que puedes comprar en nuestra web.

 

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *