Calendario primeras vacunas para bebes recien nacidos – Efectos secundarios

Uno de los aspectos más importantes en la salud del recién nacido es conocer con detalle el calendario de vacunas para bebes. La salud de nuestros hijos es primordial, y si piensas vacunar a tu bebé le estarás proporcionando defensas para protegerle de algunas enfermedades muy graves y perjudiciales para su integridad.

La hepatitis, difteria, polio o tétanos son tan solo alguna de las enfermedades que hasta el siglo pasado eran letales. Por suerte con los avances de la medicina y el calendario de vacunas obligatorias que podemos poner a nuestros hijos desde que son bebés, se ha conseguido mitigar los efectos de estos virus y proporcionar anticuerpos inmunológicos para evitar la aparición de estas afecciones.

Pero hoy en día, también hay un fuerte movimiento antivacunas donde proclaman que las vacunas que ponemos a los bebés y a cualquier ser humano son más perjudiciales que beneficiosas. ¿Es esto realmente cierto o es un bulo?.

calendario primeras vacunas para bebes recien nacidos

Así que a continuación veremos los beneficios y posibles efectos secundarios que tiene vacunar a los bebés recién nacidos. Así como cuáles son las vacunas obligatorias, para qué sirven. Y por último los riesgos a que podemos enfrentar a nuestros hijos por no estar vacunados desde bien pequeños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las dos principales causas de mortalidad infantil en niños menores de 5 años son la neumonía y la diarrea. Entre ambas enfermedades representan casi el 25%. Si bien una gran mayoría de estos casos se dan en países menos desarrollados donde las familias no tienen acceso a un adecuado sistema sanitario.

Por suerte, en nuestro país poseemos una excelente cobertura en la Seguridad Social que cubre la mayoría de vacunas para bebes recien nacidos. Gracias a esto, tanto la diarrea, la neumonía u otras graves enfermedades como la hepatitis, apenas tienen efecto en el número de fallecimientos en niños pequeños.

Las vacunas tienen como finalidad fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido para desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad en caso de contagio. Esto no significa que si le ponemos la vacuna contra la varicela nunca cogerá esta patología, pero sí que sabemos que los efectos serán mucho menores gracias a los anticuerpos ya desarrollados al recibir la inyección.

 

1 Calendario de vacunas obligatorias para recien nacidos

Cuando vas al pediatra por primera vez con tu recién nacido, te proporcionarán la cartilla de salud infantil. Donde las enfermeras y pediatras irán rellenando los datos iniciales y la evolución de tu bebé conforme pase el tiempo, y le servirá durante toda su etapa infantil y juvenil cuando necesite ir al médico.

Esta cartilla es de vital importancia durante los primeros años del niño ya que dentro contendrá sus datos médicos, tablas de percentiles de peso y talla, y sobretodo muy importante el calendario de primeras vacunas para bebes. De esta forma siempre estarás informada de cuando le toca la siguiente vacuna.

Aunque en los primeros meses, tu pediatra y/o enfermera te recordará cuándo le toca la siguiente dosis, continuación te dejamos el enlace y una imagen con el calendario de vacunas para el 2020 de forma que así es más sencillo prever.

calendario vacunas obligatorias para bebes

Muchas de estas vacunas son gratis y financiadas por la Seguridad Social, algunas son de pago pero necesarias. A continuación vamos a explicar brevemente lo que combate cada una de estas vacunas para bebes recien nacidos (en rojo las vacunas que son de pago):

1.1 Primeras vacunas obligatorias

Dentro del calendario de vacunas para bebés, hay un grupo que se inyectan por primera vez a los dos meses de vida del recién nacido, que posteriormente tienen continuidad a los 4 y 11 meses. Son las siguientes

  • Vacuna de la Hepatitis B.

La primera vacuna a suministrar al recién nacido es para prevenir la Hepatitis B, que puede generar una infección en el hígado que puede durar años o volverse crónica.

En esta ocasión son 3 inyecciones cubiertas por la Seguridad Social dentro del calendario de primeras vacunas para bebes. Se debe suministrar a los 2, 4 y 11 meses.

  • Vacuna para difteria, tétano y tosferina.

Esta vacuna como su nombre indica sirve para prevenir la difteria, tétano y tosferina que pueden llegar a ser muy graves y generar neumonía o insuficiencia cardíaca.

A parte de las tres dosis que debe recibir el bebé antes de su primer año, debe volver a vacunarse posteriormente dos veces más. Una a los 6 años antes de empezar su etapa escolar, y la última entre los 12 y 14 años, aproximadamente cuando empieza el instituto.

  • Vacuna contra la polio.

La polio es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis de los músculos. Además de las primeras 3 dosis antes del primer año, también se debe inyectar un recordatorio de la vacuna a los 6 años. A la misma vez que la vacuna anterior de la difteria.

  • Vacuna Haemophilus.

Esta vacuna sirve para prevenir la bacteria Influenzae tipo b que puede generar infecciones graves en niños dañando el pulmón, la laringe y las meninges que rodean el cerebro.

En esta ocasión después de las 3 dosis no hay recordatorio posterior en su etapa infantil o juvenil.

  • Vacuna del Neumococo

La última vacuna gratuita para bebes que se suministra en 3 dosis antes de su primer años de vida la del Neumococo. Es una bacteria que puede producir infecciones graves en niños pequeños menores de 5 años y en mayores de 65 año. Con facilidad puede producir neumonía.

 

1.2 Vacunas de pago para bebés

En concreto actualmente son estas 2 las vacunas que debes comprar en la farmacia:

  • Vacuna rotavirus (de pago).

Es la única vacuna de pago en la primera tanda da vacunación en el bebé y combate la gastroenteritis aguda en la infancia. Es bastante típico que en los primeros años de vida un niño sufra diarreas, de esta forma le estamos administrando anticuerpos para combatir e intentar evitar que esa diarrea sea muy aguda y pueda provocar deshidratación.

La vacuna del rotavirus se suministra por vía oral y se suministra con 2 o 3 dosis dependiendo de la marca comprada (RotaTeq o Rotarix), cuyo precio completo con todas las dosis ronda los 200€.

  • Vacuna del Meningococo B (también de pago).

El meningococo B es una bacteria que puede producir meningitis u otras infecciones de la sangre que pueden llegar a ser tan graves que pueden dejar secuelas.

La Cuna de mi Bebé - Las mejores ofertas

En este caso se trata de una vacuna no obligatoria pero recomendada por la Asociación Española de Pediatría. Debes comprarla en la farmacia y se debe suministrar pasados los 2 meses de vida del bebé, donde son 3 dosis separadas por 2 meses, y un refuerzo a los 12 o 15 meses de vida.

En este caso las vacunas para bebes de la meningitis B son Nimenrix o Menveo, donde cada dosis cuesta unos 55€.

1.3 Vacunas para bebes a partir de 1 año

A partir de su primer año de vida, las vacunas obligatorias, gratuitas y que son financiadas por la Seguridad Social son las siguientes:

  • Vacuna del Meningococo C

En cambio la vacuna del Meningococo C sí que es gratis y suministrada por la Seguridad Social. Históricamente la meningitis tipo C era más común y por eso entró en el calendario de vacunación para bebés. Al estar incluido y ser la del Meningococo B de pago, ahora se ha dado un vuelco y es la meningitis tipo B la más usual. Si bien es cierto, que el número de casos es muchísimo menor al que antiguamente sucedía con la de tipo B.

La primera dosis se suministra a los 4 meses coincidiendo con otras inyecciones ya comentadas en el calendario de primeras vacunas para bebes. Hay un segundo recordatorio a partir del primer año, y una última dosis que se puede suministrar entre los 12 y 18 años de edad.

  • Vacuna contra el sarampion y rubeola.

La conocida vacuna triple vírica se suministra a los bebés a los 12 meses y a los 3 años de edad. Sirve para prevenir unas de las 3 enfermedades más infecciosas de todos los tiempos: sarampión, rubeola y paperas. El problema de estos 3 diagnósticos es que además de atacar al sistema inmunológico de la persona son muy fáciles de contagiar a terceros. 

Con esta vacuna se estima que un 95 % de los niños que la reciben estarán protegidos de estas 3 enfermedades para toda la vida.

  • Vacuna de la varicela

Antes del 2.016 la vacuna de la varicela era optativa y por lo tanto de pago. A pesar de prevenir otra enfermedad muy infecciosa y parecida a las de la triple vírica, la Seguridad Social no estimó su obligatoriedad hasta que el número de casos empezó a surgir y crecer. Por esto a partir del 2.016, a todos los bebés a partir de su mes 15 se le inyecta de forma gratuita.

La 2ª dosis se suministra a partir de los 4 años. Como la vacuna de la varicela era de pago anteriormente, los niños a partir de 13 años de edad que no recibieron la vacuna cuando eran más pequeños y todavía no han pasado la varicela, deben recibir 2 inyecciones con 28 días de diferencia.

  • Vacuna del papiloma.

A los 12 años se suministra al mismo tiempo las 2 dosis de la vacuna del papiloma humano. Se hacer para prevenir un virus muy extendido que aunque en la gran mayoría no provoca ningún problema, cuando persiste el virus durante muchos 20 o 30 años en el organismo pueden provocar cáncer de útero u otros tipos de tumores en ambos sexos.

 

Como has podido observar, es bastante considerable el número de vacunas para bebés en sus primeros 15 meses de vida. Por eso es conveniente tener bien guardado y conservado el libro médico de tu bebé. Por ejemplo a continuación te mostramos algunos portadocumentos que puedes utilizar:

Cambrass Star - Portadocumentos, color gris
  • Útil para guardar la documentación del bebé
  • Cabe en cualquier bolso maternal
  • Compartimentos interiores
Tuc Tuc 05761 - Portadocumentos
  • Material resistente
  • Fácil de limpiar
  • Diseño divertido y moderno
Portadocumentos para Viajes, Lychii PU Funda de Pasaporte/Passport Holder/Case Cover, Organizador...
  • 1. Material de Cuero: suave, elegante y duradero.
  • 2. Dimensiones: Monedero 4.1 '' x 5.9 '' x 0.4 '' / 10 x 15 x 1cm. Peso: 2.6 oz / 74g. Etiqueta 3 '' x 4.5 '' / 7.5 x...
  • 3. Cierre de botón a presión: 2 Pasaporte en el bolsillo, 2 Ranuras para tarjetas, 1 Bolsillo para boletos.
  • 4. Etiqueta de equipaje de cuero: escriba el nombre y la dirección en la tarjeta de la etiqueta del equipaje, para que...

2 Efectos secundarios en vacunas para bebes de 2 meses

Ya hemos comentado al principio, que la primeras vacunas para bebes en realidad están inyectando estos virus pero de una forma muy debilitada para fortalecer el sistema inmunológico de cara al futuro. Así que es puede ser bastante frecuente la aparición de efectos secundarios y reacciones al poner la vacuna al bebé a partir de los 2 meses.

Las reacciones más frecuentes en el bebé ante una  vacunas son leves como hinchazón donde se administró la inyección, aparición de unas décimas de fiebre, cansancio, vómitos o ausencia de apetito. Estos efectos secundarios aparecen inmediatamente después de la inyección y desaparecen en un par de días.

Si pasado unos pocos días, dichos efectos leves no remiten, es necesario acudir al pediatra para que le haga una revisión al bebé para ver si todo está correctamente.

efectos secundarios vacunas en bebes de 2 meses

De todas formas, cualquier vacuna es susceptible de causar una reacción alérgica severa. Estadísticamente se da 1 vez en cada millón de dosis. Pueden ser síntomas como fiebre muy alta, hinchazón de la cara y garganta, dificultad para respirar o ritmos cardiacos elevados. Suelen empezar a las pocas horas de inyectar la vacuna.

Si se diera el caso de percibir una reacción alérgica grave a las pocas horas de recibir la vacuna, lo más sensato es acudir inmediatamente al hospital más cercano y no esperar el par de días de evolución ante efectos secundarios leves.

 

3 ¿Que vacunas para bebes son de pago?

Como hemos comentado antes, por suerte dentro de calendario de vacunas para bebes, casi todas son gratuitas. Por el momento las dos únicas opcionales y que son de pago serían:

  • Vacuna del rotavirus, que cuesta sobre unos 200€.
  • Vacuna del Meningococo B, donde sus 3 dosis completas suponen algo más de 160€.

En total supone unos 360€ de coste, pero como son 3 dosis en diferentes meses, si tienes pensado comprar estas vacunas de pago para bebés debes ahorra unos 120€ cada vez.

Y por suerte, desde el 2.016 también está subvencionada la vacuna de la varicela. Pero antes de esa fecha se debía comprar y pagar en la farmacia.

 

RebajasBestseller No. 1
Dodot Bebé-Seco - Pañales Talla 4 (9-14 kg), 256 Pañales, El Unico Pañal Con Canales De Aire
  • Canales de aire para que el aire circule dentro del pañal facilitando la transpiración y sequedad
  • El pipí es encapsulado por cientos de miles de microperlas absorbentes
  • Capa de sequedad express minimiza el tiempo de contacto del pipí con la piel del bebé
  • Suave como el algodón para un contacto delicado con la piel de tu bebé (No contiene algodón)
RebajasBestseller No. 2
Dodot Sensitive pañales talla 2, 240 pañales, 4-8 kg
  • Óptima protección de la piel de Dodot
  • Suave capa absorbente gracias a los materiales seleccionados que cuida la piel de tu bebé
  • Capa absorbente Cora-soft que proporciona la absorción óptima de Dodot de pipís y caquitas líquidas
  • Tiras suaves y transpirables que se adaptan suavemente a la barriguita de tu bebé
Bestseller No. 3
Dodot Sensitive Toallitas con caja dispensadora + pañales talla 1, 28 pañales, 2-5 kg + pañales...
  • Óptima protección de la piel de Dodot
  • Suave como una pluma gracias a los materiales seleccionados que cuidan la piel de tu bebé
  • Capa absorbente Cora-soft que proporciona la óptima absorción de Dodot de pipís y caquitas líquidas
  • El indicador de humedad varía su color cuando tu bebé se ha hecho pipí
Bestseller No. 4
Chelino Fashion & Love - Pañales para bebés con un peso comprendido entre 9 y 15 kilos, Talla 4,...
  • Cobertura exterior transpirable y completamente decorada con apariencia textil
  • Cobertura de tejido sin tejer suave, hipoalergénica y altamente resistente en contacto con la piel del bebé
  • Lámina de adquisición-difusión que cubre el núcleo, aumenta la velocidad de absorción y facilita la difusión a lo...
  • Doble núcleo de absorción reforzada de pasta de celulosa mezclada con superabsorbente

4 Que pasa si no le pongo las vacunas a mi bebe

En la actualidad hay algunos movimientos antivacunas donde proclaman la nula necesidad de vacunar a los bebes, y a ninguna persona en general. Nosotros no vamos a entrar en ningún debate, simplemente vamos a enumerar datos contrastados.

vacunas para bebes si o no

 

  • Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico del bebé y evita que en un futuro coja enfermedades graves que en la historia afectaron o mataron a miles de niños. Y también sirve para mitigar los efectos de patologías que se pueden seguir cogiendo como neumonías o diarreas.
  • Gracias al calendario de primeras vacunas se han conseguido eliminar enfermedades en nuestro país como la polio. Incluso como hemos comentado, antes la vacuna de la varicela era pagada y por ese motivo hubo un repunte de casos. Con lo que se demuestra que las inyecciones sirven para erradicar enfermedades graves.
  • No todos los bebés son susceptibles de ser vacunados. Si el niño posee problemas graves de salud puede ser que el pediatra recomiende no vacunar ya que podría perjudicar al sistema inmunológico que de por sí ya estaría debilitado. Por esa razón siempre es conveniente hacer caso al pediatra y contestar a todas las preguntas que nos haga antes de proceder a la vacunación.
  • Lo normal es que tras recibir una vacuna el bebé tenga algún efecto secundario leve: pequeña hinchazón, pérdida de apetita o pocos grados de fiebre. Pero en pocos días se pasa la reacción.
  • Y también está comprobado que estadísticamente que una vez entre un millón de dosis aparecen efectos graves con los que deberemos acudir inmediatamente a urgencias.

Si no vacunas al bebé no significa que a lo largo de su vida contraiga esas enfermedades, pero si está vacunado le proporcionas inmunidad ante ciertas alergias y le permitirá afrontar una mejor recuperación en caso de contraer alguna de las patologías. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el 100% de fiabilidad en una vacuna no existe, tener presente ese caso entre un millón de dosis.

 

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *