Tener relaciones sexuales durante el embarazo – Riesgos y Beneficios

Cuando estás embarazada por primera vez, afrontas una nueva experiencia con gran ilusión, pero al mismo tiempo con un gran número de preocupaciones. Es normal que surjan dudas sobre qué cosas podemos hacer para que la gestación del bebé sea correcta y tengamos un parto sin ningún problema.

Una pregunta que surge y afecta directamente junto a nuestra pareja, es aclarar si es bueno tener relaciones sexuales durante el embarazo. O si por el contrario puede afectar e influir en la pequeña semilla que llevaremos dentro durante 3 trimestres.

En Internet tenemos la suerte de encontrar sitios como en en esta web, donde nos explican los síntomas que podemos tener semana a semana durante el embarazo resolviendo las cuestiones más comunes. Pero muchas veces encontramos tanta información que al final no sabemos cómo actuar ante situaciones tan delicadas como la vida sexual que debemos tener durante esta etapa.

 

relaciones sexuales durante el embarazo

 

Así que a continuación vamos a exponer los beneficios que tiene hacer el amor durante el embarazo. Daremos a conocer los riesgos que tiene y cuando puede afectar realmente al bebé que llevamos dentro.

1 Hacer el amor durante el embarazo es bueno o malo ?

Es lógico que hasta llegar al momento del embarazo hayas tenido una buena actividad sexual, y encontrarte con la noticia de que vas a ser una futura mamá no te va a cambiar el deseo de seguir teniendo relaciones.

Cuando vas a la primera consulta con el ginecólogo o la matrona, una de sus primeras indicaciones es corroborar que puedes seguir haciendo el amor durante el embarazo sin ningún problema, siempre y cuando no haya detectado ningún problema durante la gestación. Además, durante esta etapa las relaciones sexuales conlleva numerosos beneficios para sobrellevar mejor tu nuevo estado de embarazada.

 

hacer el amor durante embarazo es bueno o malo

 

Satisface el aumento del deseo sexual

Durante el embarazo hay un aumento de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Ambas se producen en los ovarios y se liberan en mayor cantidad produciendo en el cerebro una sensación de bienestar. Pero también pueden aumentar el apetito de tener relaciones sexuales, ya que son los responsables del nivel de excitación.

Disminuye el dolor durante el embarazo

Al consumar la relacion estando embarazada también se libera mayor cantidad de oxitocina, otra hormona de que ha aumentado su producción y posee efectos para combatir el estrés y aumentar la tolerancia al dolor.

Refuerza la autoestima

Durante la gestación del bebé se producen en la mujer tanto cambios físicos como emocionales, donde muchas veces se puede entrar en una dinámica decaída. Pues evidentemente tener relaciones sexuales durante el embarazo también sirve para reforzar la autoestima y seguir pensando que estamos igual de atractivas y seguimos siendo deseadas por nuestra pareja.

Ayuda a tener un mejor postparto

Después de tener un parto natural y dar a luz al recién nacido, siempre queda dañada la pelvis en mayor o menor medida. Lo que provoca un debilitamiento y posible descolgamiento, pudiendo originar a medio o largo plazo incontinencia urinaria. Así que seguir con nuestra actividad sexual estando embarazada fortalecerá el suelo pélvico y por lo tanto la recuperación postparto será más rápida.

Cupon descuento en La Cuna de mi Bebé

Mejora la relación con tu pareja

Al estar embarazada y conforme pasen las semanas es normal tener fluctuaciones en el estado de ánimo, con lo que será muy frecuente tener algún desencuentro que otro con tu pareja. Pues seguir con vuestra actividad en la cama hará que dichos enojos sean pasajeros y no afecten en vuestro día a día.

 

2 Riesgos de las relaciones sexuales durante el embarazo

Como puedes ver hay muchas ventajas y beneficios de seguir teniendo relaciones estando embarazada. Pero hay determinadas ocasiones donde los ginecólogos desaconsejan seguir manteniendo esta actividad, ya que puede afectar la gestación y poner el peligro el parto.

 

riesgos relaciones sexuales embarazada

 

Algunos supuestos donde el ginecólogo podrá desaconsejar las relaciones durante el embarazo son:

  • Si hay algún sangrado durante el embarazo, ya que puede haber algún daño en el cuello uterino o que se haya abierto demasiado pronto.
  • Si han habido experiencias anteriores de abortos, ya que lo normal es que pueda volver a repertir.
  • Al igual que haber tenido anteriormente un bebé prematuro también es otra de las razones.

 

Aún estando embarazada hay que ser consciente de que los riesgos derivados de ser infectada por una enfermedad de relación sexual son los mismos. Incluso hay que acometer más precauciones ya que muchas de estas enfermedades sí que pueden afectar directamente a la salud del bebé.

Por ejemplo la sífilis o el VIH se puede contagiar al feto durante la relación sexual, ya que esas bacterias traspasan la placenta y alcanzan al bebé. Otros virus como la hepatitis o gonorrea quedan impregnadas por el canal del parto, de forma que desde el primer día de su nacimiento el bebé ya puede ser portador de estas enfermedades.

 

3 Tener relaciones estando embarazada afecta al bebé ?

La gran inquietud que genera el tener relaciones sexuales durante el embarazo, es debido a que desconocemos si puede afectar al bebé.

Lo primero es conocer donde está ubicado el feto del bebé dentro de la barriga de la madre. Como podéis ver en la siguiente imagen se encuentra en el útero, donde en su cuello se encuentra el tapón mucoso que actúa de barrera ente el útero y la vagina. De forma que durante el coito el pene siempre tendrá ese tope que no podrás traspasar.

 

proteccion del bebe durante embarazo

 

Otra segunda duda que surge, es averiguar si los movimientos durante el acto pueden afectar al bebé. Si volvemos a la imagen anterior, podemos observar como el bebé está protegido dentro del útero por el saco amniótico. El líquido amniótico realiza una función amortiguadora, de forma que el feto no siente ningún movimiento durante el acto sexual.

 

Como has podido comprobar tener relaciones sexuales durante el embarazo es totalmente ventajoso, y solamente serán desaconsejadas por tu ginecólogo en determinadas situaciones de riesgo.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario