Opiniones y recomendaciones sobre bañeras de bebé adaptables a bañeras o duchas

La hora del baño es uno de los momentos más divertidos y relajantes que puedes compartir con tu pequeño.  A la misma vez que lo estás lavando, podrás comprobar como se divierte chapoteando en el agua o jugando con sus patitos de goma, pero es imprescindible contar con bañeras de bebé adaptables para disfrutar de esta actividad.

Lavar al recién nacido puede parecer una tarea complicada durante sus primeros día, ya que los cuartos de baño en los hogares carecen del acondicionamiento necesario para el bebé. Podrás comprobar lo incomodo que es enjabonarle sin poseer una cubeta para asentarlo, la dificultad que tiene vestirle sino cuentas con un estable cambiador, o lo que complicado que puede resultar tener a mano su toalla o cremas.

 

bañeras de bebe adaptables a bañeras y duchas

 

Así que a continuación vamos a analizar en profundidad los diferentes tipos bañeras de bebé adaptables a bañeras o duchas que podemos encontrar en la actualidad. También aportaremos un listado de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta antes de elegir uno u otro modelo.

 

1 Tipos de bañeras adaptables para bebés

Por desgracia, los cuartos de baño en los hogares están adaptados solo para el uso por parte de adultos, de manera que cuando tenemos un bebé debemos comprar algunos complementos para facilitarnos el aseo del pequeño.

1.1 Cubetas para bañar al bebé e la ducha

El primer accesorio que debemos contar para ayudarnos en la tarea de lavar al bebé es contar con una cubeta adaptable a la bañera o plato de la ducha. De forma que el pequeñín pueda estar sentado para disfrutar del agua.

Va a ser un accesorio muy práctico durante los primeros años, ya que el niño o niña podrá divertirse sin riesgo de que el agua le cubra la totalidad del cuerpo. En la actualidad se pueden encontrar los siguientes tipos de cubeta de baño adaptables para bebés:

  • De plástico rígido

Es la modalidad de bañeras adaptables para bebé más usadas, ya que son muy resistentes, fáciles de limpiar y cómodas para manejar. Su mayor desventaja es que son muy voluminosas y por lo tanto debes contar con suficiente espacio en el cuarto de baño o en casa para guardarla mientras no la usas.

 

banera plastico rigido adaptable a ducha

 

  • Cubetas plegables

Cada vez es mayor la utilización de cubetas de plástico con plegado rápido, ya que de esta forma ocupa menos espacio y es más fácil tenerla recogida en cualquier rincón del cuarto de baño, tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen.

 

cubeta plegable para banar al bebe

 

  • Bañeras hinchables para bebés

Otra alternativa es poseer una bañera hinchable para lavar al bebé. De forma que una vez seca le puedes quitar el aire y plegar para que apenas ocupe sitio.

En cambio este tipo de cubetas hinchables para el baño, posee la desventaja de que debes contar con un inflador o tener unos buenos pulmones para llenarla de aire.

 

cubeta hinchable para lavar al bebe

 

  • Bañeras de tela para recién nacido

Aunque son menos habituales, también existen las cubetas de tela para bañar al bebé. Suelen estar fabricadas de un tejido consistente aunque siempre serán menos resistentes que las de plástico rígido. Además la pega es que el textil tarda más tiempo en secarse.

banera bebe de tela

 

  • Cubetas con forma ergonómica para el bebé

Como más adelante veremos, un aspecto importante al elegir cualquier bañera para bebés es que tengan una base antideslizante para evitar que se resbale por si se pone de pie. Pero también hoy en día es muy común encontrar que tengan la base con forma anatómica adaptar al pequeño cuerpo del niño.

Evidentemente este plus hace que el precio de la cubeta sea más elevado.

 

cubeta ergonomica y anatomica para lavar al bebe

 

Estos son los principales modelos de cubetas adaptadas para lavar al bebé que se pueden encontrar, donde podemos resumir sus características en los siguientes puntos:

Ventajas

  • Muy útiles para apoyar o sentar al bebé sin peligro de que el agua cubra por completo su cuerpo.
  • Son prácticas y fáciles de usar. Incluso puedes llevarla encima para cuando estés de viaje.
  • Es una alternativa muy económica, ya que se pueden encontrar cubetas de plástico desde solo 30 años.
  • Se pueden utilizar sobre la bañera, el plato de ducha, o incluso en una terraza o jardín para refrescar al bebé en los calurosos días de verano.

Inconvenientes

  • Se queda pequeño en cuanto el niño o la niña ha crecido un poco. Por norma general las cubetas suelen utilizarse como mucho durante los dos primeros años.
  • Empiezan a tener cierto peligro cuando el pequeño ya es capaz de levantarse y desea salir por si mismo.
  • No son útiles para secar o vestir al bebé. Por eso es habitual contar también con una bañera cambiador con patas.

 

 

1.2 Bañera cambiador con patas

La segunda opción que existe para utilizar en el cuarto de baño adaptables para bebés, es la bañera con patas que posee en su parte superior un cambiador acolchado.

De esta forma una vez que sacas al pequeño del agua, cuentas con una base donde le puedes secar cómodamente y vestirlo sin necesidad de salir del cuarto de baño, evitando que pueda coger frío.

  • Con estructura fija

Se pueden encontrar con estructura de madera o metálica fija. Es práctica ya en todo momento tendrás preparado el lugar donde bañar al bebé. Eso sí, la principal pega es que debes contar con un cuarto de baño bastante espacioso para poder ubicar este pequeño útil.

 

bañera cambiador con patas de madera

 

  • Con estructura o pies plegables

Lo más habitual es encontrar esta modalidad en bañeras de bebé adaptables con vestidor provisto de pies o una estructura plegable. De forma que es más fácil de arrinconar en un espacio más reducido.

 

banera estructura plegable para lavar bebe

 

Cupon descuento comprar en La Cuna de mi Bebe
  • Regulable en altura

También se pueden encontrar bañeras cambiadores regulables en altura, de forma que se puede ubicar la cubeta al nivel más adecuado y cómodo en función de la estatura de la persona que lave al bebé.

Incluso hay estructuras sofisticadas, como la de esta imagen, donde permite también fijar la cubeta a la bañera de forma más elevada.

 

estructura regulable para bañera

 

La opción más utilizada por las familias es poseer un cambiador plegable ya que durante los primeros meses puedes lavar al bebé de forma rápida y vestirle confortablemente. Además son bastante resistentes (según el modelo pueden aguantar hasta 20-25 kgs) de forma que puedes seguir utilizándolo varios años más.

Ventajas

  • Es la opción más ágil y rápida para bañar y vestir al bebé dentro del cuarto de baño.
  • Puedes alargar su uso hasta los 4 o 5 años.
  • Poseen un precio moderado, a partir de 100€ puedes encontrar cambiadores con bañera de buena calidad.

Inconvenientes

  • Debes estar muy atento cuando el bebé esté encima, y no perderle ojo. Ten en cuenta que al estar situado en posiciones elevados, cualquier caída será peligrosa para la integridad del pequeño.
  • Aunque se puedan plegar, ocupan más espacio que una cubeta.

 

1.3 Mueble cómoda con lavabo integrado para el recién nacido

También existe una tercera opción con la que podrás lavar a tu bebé en su habitación, y es a través de una cómoda que posee el lavabo incorporado dentro del mueble.

Además de la función de asear y vestir al bebé, también cuenta con cajones para guardar su ropita, toallas o sábanas. De forma que un mueble cambiador con bañera para bebés es una alternativa muy completa. Pero eso sí, la inversión a realizar es mucho más costosa, ya que un buen modelo cuesta alrededor de 250€.

 

comoda vestidor con cubeta bañera integrada

 

Ventajas

  • Son muy completos, ya que al tener la bañera integrada dentro del mueble, puedes lavar y vestir al bebé, además de poder guardar su ropita en el mismo lugar.
  • Decorativamente son más elegantes y vistosos que las anteriores opciones.
  • Como la bañera está escondida dentro del mueble, ese mueble lo puedes utilizar mucho más años dentro del dormitorio del niño o niña.

Inconvenientes

  • Tienes que lavar al bebé en su cuarto. Con lo que debes traer el agua caliente en un cubo aparte.
  • Igual que para vaciar la cubeta de la bañera, debes utilizar también ese cubo adicional.
  • Es la alternativa más cara.

 

Todos estos diferentes modelos en bañeras de bebé adaptables, se pueden encontrar en cualquier comercio especializado en puericultura, como por ejemplo Pequeñeces, tienda online de bebés y mamás.

 

 

2 Recomendaciones antes de comprar bañeras de bebé adaptables

Ahora vamos a analizar los aspectos más importantes que debes analizar antes de elegir un modelo o marca en bañeras de bebés adaptables.

Espacio disponible

Lo primordial es tener en cuenta lo espacioso que es el cuarto de baño, o la disponibilidad que tienes para guardar la cubeta o el cambiador del bebé. Por esta razón, siempre las estructuras plegables son las más demandadas.

Regulación de alturas

En los cambiadores para bebés con bañera, es bastante útil que su estructura se pueda regular en alturas. La espalda de la mamá o el papá agradecerá esta función.

Normativa que debe cumplir

Es primordial fijarse si cumple la normativa de seguridad sobre cambiadores para muebles bañera UNE EN 12221:2008 y UNE EN 71-3:1994. En el etiquetado de su caja, en la garantía o en sus instrucciones debe mostrar si cumple con esta regulación.

Siempre comprobar que cumple con esta legislación, de esta manera sabrás si el producto cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

Tubo del desagüe

Otra recomendación importante antes de comprar una bañera adaptable para bebés, es observar el método de desagüe que posee.Por normal general, la cubeta siempre incorpora una goma flexible en el sumidero por donde se vacía el agua.

 

tubo desague bañera bebe

 

Pero en algunas ocasiones es muy corta, bastante rígida para poder doblarse o incluso observa si tiene algún grosor especial, ya que es bastante habitual que la goma se rompa y necesites buscar otra de repuesto.

Superficie antideslizante

En cualquier cubeta o bañera de bebés adaptables a bañeras, es recomendable que su superficie sea antideslizante. De esta forma prevenimos cualquier resbalón cuando el pequeño esté dentro y  empiece a ponerse de pie o desee dar algún pasito.

Bolsilleros laterales

Un aspecto muy recomendable en los cambiadores, es ver si tiene o hay posibilidad de agregar bolsillero laterales como el que mostramos a continuación.

 

bolsilleros laterales para cambiador recien nacido

 

De esta forma tendremos siempre a manos las cremas, el champú, geles o pañales. Evitando el riesgo de dejar al bebé solo encima del cambiador y tener que desplazarnos a coger algo necesario.

Medidas frecuentes de un cambiador bañera

Otro aspecto considerable, es que en los cambiadores para bebé que incluyen bañera, la base del vestidor es una tapa rígida de plástico. Con lo que es conveniente comprar un colchón o espuma blandita para esté más confortable mientras le estamos secando y vistiendo.

Prácticamente son dos las medidas estándar que se pueden encontrar de colchones adaptables para cambiadores: 70×50 cm u 80×50 cm.

Ruedas de la estructura

Antes hemos comentado que es muy importante revisar si las bañeras de bebé adaptables cumplen con la normativa. De forma que cualquier cambiador o cubeta que posea ruedas debe contar con un sistema de frenado para que su estructura esté siempre estable.

Bañeras para gemelos

Si posees más de un bebé, también puedes considerar la opción de comprar bañeras adaptadas a gemelos o mellizos. De esta forma tienes una cubeta más grande que incluso puedes alargar su utilidad hasta que los niños sean más mayores.

 

baneras para gemelos en plato ducha

 

 

3 ¿Cuál es la mejor bañera de bebé?

En nuestra opinión, el mejor modelo en bañera de bebé adaptables será aquel que se adecue mejor a las necesidades que tengas. Siendo la seguridad del bebé, la sencillez de manejo y el espacio que ocupa los aspectos más determinantes a tener en cuenta.

 

cual es la mejor bañera de bebe

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Opiniones y recomendaciones sobre bañeras de bebé adaptables a bañeras… — 2 comentarios

    • Hola Miren.

      Gracias por aportar tu experiencia.
      La bañera flip de jané está muy bien, ya que es muy fácil de manejar y encima al poder plegarse te ocupa menos espacio en el cuarto de baño. Supongo que todavía podrás usarla durante un par de años más como mínimo.
      Un saludo, y gracias por comentar.

Deja un comentario