Opiniones sobre el uso del cojin antivuelco en un bebe

Uno de los productos más desconocidos en las madres primerizas es el cojin antivuelco que se emplea para evitar que el bebé pueda girarse o darse la vuelta mientras está tumbado sobre el mismo. Se pueden encontrar muchas opiniones de diversa índole sobre la idoneidad de su uso, incluso hay personas que afirman que comprar un cojín de este tipo es un desembolso de dinero infructuoso.

Así que a continuación vamos a ver cuando se debe utilizar este artículo, los beneficios que tiene para el bebé, y las características más importantes que deben tener para ser un producto adecuado para el recién nacido.

opiniones sobre el uso de cojin antivuelco en bebes

 

1. Beneficios del cojin antivuelco

Tal y como podéis apreciar en la imagen anterior, la función principal de un cojin antivuelco es evitar que el bebé se pueda dar la vuelta o girar sobre sí mismo cuando está tumbado en el espacio comprendido entre los dos cojines. Así que si tu bebé ya posee la fuerza y agilidad suficiente como para escabullir ambas barreras no le sacarás ninguna utilidad a este producto, pero esta situación no se va a dar en el recién nacido hasta que tenga 5 o 6 meses estas son los grandes beneficios que podéis obtener de este tipo de cojín:

 

Prevencion de muerte subita

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se trata del fallecimiento repentino e inesperado de un bebé menor de 12 meses donde no hay una causa explicable. Los últimos datos estadísticos muestran que apenas afecta en uno de cada 10.000 menores en España, pero mientras exista un único caso siempre hay probabilidades de pueda tocar a nuestro recién nacido, así que cuantas más cosas podamos hacer para prevenirlo pues mucho mejor.

El Libro Blanco de la Asociación Española de Pediatría en su apartado 3.3 enumera entre los principales factores de riesgo el hecho de que si el recién nacido duerme boca abajo o de lado tiene más posibilidades de sufrir el SMSL. Tan solo utilizando el cojin antivuelco durante los primeros meses de su vida, nos aseguramos que el bebé va a dormir boca arriba y combatimos el riesgo de muerte súbita del que nos advierten y opinan los pediatras.

 

Evitar la plagiocefalia

Mucha gente desconoce qué es la plagiocefalia, pero la realidad es que muchos padres y madres se enteran de esta deformidad física del desarrollo de la cabecita en su bebé cuando van a una revisión del pediatra o empiezan a darse cuenta que su cabeza se está achatando por un lado.

Durante los primeros meses de vida del recién nacido la fontanela del cráneo es poco consistente y por el mero hecho de dormir siempre con la cabeza en la misma posición se puede producir el allanamiento de la curvatura en la cabeza del bebé. La mayoría de los casos de plagiocefalia son inofensivos y son meramente estéticos, pero determinará la forma craneal del niño en el resto de su vida. Cuando se cierre la fontanela entre los 12 y 18 meses de edad, la forma de corregir esta alteración física en la cabeza es mucho más lenta y costosa, desde intervenciones quirúrgicas hasta llevar prótesis craneales como en la siguiente imagen.

tratamiento para la plagiocefalia

El cojin antivuelco se sitúa en el cuerpo del bebé, dejando su cabecita libre de forma que aunque duerma boca arriba siempre puede girarla hacia los lados o mantenerla boca arriba. Así que con este cojín no solo vas a prevenir el SMSL sino que también favorece que el recién nacido pueda girar su cabecita de forma que pueda cambiar la posición de su cráneo y evitar la formación de una plagiocefalia.

Al comprar una minicuna de regalo las sábanas

 

Tranquilidad de las madres y los padres

Cuando alguien se convierte en madre o padre primerizo las prioridades de su vida cambian por completo, y la principal preocupación pasa por la seguridad y felicidad de sus hijos. En los primeros meses de vida del recién nacido hay mucho motivos por estar siempre alterados por la comodidad del bebé, pero al menos con un cojin antivuelco nos aseguramos que cuando duerma no se dará la vuelta o girará y en ese aspecto podrán estar tranquilos.

 

 

2. Como deben ser los cojines antivuelco para bebés

Ya hemos visto los beneficios que podemos obtener de los cojines antivuelco aunque solo se vaya a utilizar unos pocos meses, pero vamos a fijarnos en las características más importantes que deben tener.

  • El bebé va a estar en contacto directo con el cojín, así que lo mejor esté fabricado con material 100% algodón y evitar cualquier otra composición mixta o sintética.
  • Un bebé ensucia bastante en los primeros meses de su vida: regurgita, babea, puede tener mocos, etc… entre otras muchas causas. Con lo que es conveniente que en el cojin antivuelco la funda sea extraible para poder lavarse fácilmente.
  • Hay muchos modelos diferentes donde se pueden encontrar cojines en forma de la clásica forma de rodillo, de cuña, o incluso con figuras decorativas. Los pediatras recomiendan mejor la forma de cuña o la de rodillo, siendo menos aconsejable utilizar otro tipo de cojines donde el bebé pueda escabullirse y dar la vuelta a su cuerpo.

 

cojin antivuelco para bebe con forma de cuña

 

 

3. Principales marcas

Una vez visto los beneficios que obtenemos con el uso de un cojin antivuelco y las características más importantes que debe poseer, es cuando empezamos a buscar el producto. Muchas opiniones dicen que es un desembolso infructuoso, pero en realidad su desembolso apenas asciende a 30€ y ayuda muchísimo a prevenir situaciones tan pocos deseadas en un bebé como el síndrome muerte súbita o la plagiocefalia.

Aunque no hay muchas firmas de puericultura que fabriquen este tipo de productos, aún así siempre se pueden encontrar algunas marcas conocidas como Praia o Tuc Tuc que venden este producto por unos 30€ combinándo con un atractivo diseño.

cojin antivuelco para bebe de praia

 

Como hemos comentado al principio, vais a encontrar opiniones para todos los gustos sobre la idoneidad de utilizar un cojin antivuelco en vuestro bebé, pero aunque solo se vaya a utilizar unos pocos meses realmente son muchos los beneficios que podemos encontrar en su utilización.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Opiniones sobre el uso del cojin antivuelco en un bebe — 1 comentario

Deja un comentario