Recomendaciones de seguridad para la cuna

Como ya hemos comentado en otras ocasiones nuetro bebé va a pasar de media un 50% del Distancia de seguridad para la cuna entre los barrotes.tiempo durmiendo, con lo que es de suma importancia las medidas de seguridad para la cuna. Debemos ser conscientes que conforme crezca nuestro bebé va a saltar en la cuna, mordisquear los barrotes, incluso desear tocar cualquier pieza, así que a continuación os indico algunas recomendaciones a considerar en la seguridad para la cuna:

CERTIFICACIÓN HOMOLOGADA

Si vais a comprarla, asegurados que el fabricante cumple con la normativa europea de seguridad para la cuna, en concreto la UNE-EN 716-1:2008+A1:2013. Casi todas las marcas ya indican expresamente que cumplen esta normativa de seguridad para la cuna, ya que es un elemento de marketing muy importante para ellos.

Si en cambio os van a dejar la cuna, o si la compráis y no lleva indicada esta certificación fijaros en los siguientes puntos.

 

USO DE PINTURAS NO TOXICAS

Cuando le vayan creciendo los dientes a nuestro bebé, deseará mordisquear muchos objetos, y uno de ellos podría ser una parte de los barrotes. Habitualmente las cunas suelen llevar un barniz no tóxico para evitar que se hagan astillas con facilidad en la madera o que se rasque fácilmente la pintura. Podéis hacer la prueba de rascar con las uñas y ver si la pintura salta fácilmente.

 

DISTANCIA ENTRE BARROTES

Según la normativa debe ser de 45 a 65mm, que es lo óptimo para que no se quede encajada ninguna parte del cuerpo, y por supuesto para que tampoco pueda meter la cabeza entre los barrotes. Tened en cuenta que los niñ@s son muy curiosos e imprevisibles y esta es para mi uno de los aspectos más importantes de seguridad para la cuna.

 

Somier regulable en altura para la cuna.SOMIER REGULABLE

Lo normal es que como mínimo se puedan regular dos posiciones en el somier, una que queda más alta para poder coger más cómodamente al recién nacido, y otra más baja para evitar que el bebé salte la cuna cuando sea más mayor. Comprobar que en la posición más baja del somier no haya posibilidad de que pueda saltar la cuna.

 

 

PIEZAS BIEN AJUSTADAS

Los bebés son curiosos, y basta con que un tornillo no esté bien ajustado para que quiera tocarla y se pueda hacer algún rasguño o herida. También hay que comprobar que las distintas piezas de la cuna encajan perfectamente.

 

Cupon descuento comprar en La Cuna de mi Bebe

RUEDAS CON SISTEMA DE FRENADO

Para facilitar la movilidad de la cuna, muchas van provistas de ruedas. Como mínimo dos de las ruedas deberían llevar un sistema de frenado para que la cuna se quede fija y estable. Los bebés crecen, y conformen aumentan su estabilidad se ponen de pie en la cuna, saltan e incluso le dan empujones, así que es vital que haya un correcto sistema de fijación.

 

CANTOS REDONDEADOS

Con este aspecto de seguridad para la cuna, evitamos que ante cualquier golpe contra la cuna o sus barrotes se pueda dañar nuestro pequeño.

 

Chichonera y protector para cuna.

Chichonera o protector de cuna.

BARANDILLA MOVIL CON SEGURIDAD

En muchas cunas modernas el frontal se puede bajar y subir para permitirnos acoplarla a nuestra cama y tener así la opción de colecho. Si es así, tener en cuenta que debe tener un doble sistema de bloqueo para evitar que la barandilla se pueda bajar de forma accidental o de manera casual.

 

COMPLEMENTOS

Evidentemente hay elementos adicionales que aumentan la seguridad para la cuna, como por ejemplo poner una chichonera o protector de cuna.

 

MEDIDAS DE LA CUNA

El ancho de las cunas estará comprendido entre los 60-80cm de anchura y los 120-140cm de largo. En cuanto a las dimensiones es suficiente con que nuestro bebé tenga espacio suficiente para moverse o darse la vuelta cómodamente mientras duerme.

 

Además de estos aspectos que debéis considerar para la seguidad de la cuna, también será importante el lugar donde vayáis a colocarla. Ya que de poco sirve tener la cuna más segura del mercado si la vamos a poner debajo de un estantería o al lado de una ventana abatible. Evidentemente no tiene por qué corresponderse un diseño original con la seguridad para la cuna, como podéis observar en la siguiente foto.

Ejemplo de cuna NO segura.

Ejemplo de cuna NO segura.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Recomendaciones de seguridad para la cuna — 1 comentario

  1. Pingback: Articulos necesarios para la habitacion del bebe.Bebé a la moda.

Deja un comentario