Que minicuna es mejor comprar – Marcas, modelos y complementos

Durante los 6 primeros meses un bebé se pasa durmiendo de 16 a 20, con lo que es crucial saber que minicuna es mejor comprar para proporcionar un óptimo descanso al recién nacido.

En la actualidad puedes encontrar muchas marcas y  modelos de minicunas: de madera plegable, de aluminio con vestidura transparente, aprovechable en modo colecho, con dosel protector, transformable en sofá, con función balancín, etc…

A pesar de ser un artículo donde el bebé solo dormirá durante unos meses, es muy importante analizar los diferentes aspectos de comodidad y seguridad. No siempre la minicuna más barata es la más adecuada, es muy conveniente analizar diversos factores.

que minicuna es mejor comprar

Así que a continuación vamos a ver los diferentes tipos de minicunas que puedes comprar, analizando sus ventajas y aspectos débiles. Indicaremos las mejores marcas del mercado, y resaltaremos los complementos imprescindibles que vas a necesitar para facilitar al bebé el mejor descanso durante sus primeros meses de vida.

1 Cuanto miden las minicunas

Antes de nacer el bebé ha estado gestándose en el vientre materno durante 9 meses, en un espacio acogedor y sintiendo en todo momento contacto en su piel. Así que durante los primeros meses del recién nacido la mejor opción es contar con un lecho de reducidas dimensiones, donde puedes  elegir entre una minicuna o moisés de mimbre.

En la mayoría de los casos las madres suelen preferir una minicuna ya que es muy manejable, se puede utilizar un poco más de tiempo respecto a un capazo, y posee unas dimensiones ideales para estar en la habitación o ubicarla en cualquier estancia de la casa.

¿Qué tamaño de minicuna es mejor para el bebé? Se pueden encontrar básicamente en estas dos dimensiones:

Minicuna de 80×50 cm

La medida típica y tradicional de una minicuna es 80 cm de largo por 50 cm de ancho. Con estas dimensiones el recién nacido estará durmiendo en un habitáculo acogedor y resguardado que se asemejará a cuando estaba en el vientre materno.

Por término medio el bebé permanecerá descansando dentro de la minicuna hasta el sexto mes, donde el percentil de talla estándar son 67 cm así que la talla de la minicuna es más que suficiente. Un niño empieza medir 80 cm a partir de los 15 meses, pero para entonces ya debería estar en su cuna bastante tiempo atrás.

minicuna medida 80x50 cm

Mini cunas de 90×50 cm

También se pueden encontrar con una superficie de 90×50 cm, son más largas y realmente su diferencia es más estética que útil, ya que será muy raro que un bebé llegue a medir tanto en solo 6 meses. En cambio sí podría ser beneficiosa la comprar de una minicuna de 90 cm si alguno de los progenitores es demasiado alto y se puede pensar que el bebé pueda nacer con una talla muy grande por factores genéticos.

mini cuna 90 x 50

Las anteriores dos medidas son las más habituales, aunque también puedes encontrar tallas diferentes como 60×80 cm para las minicunas convertibles en cuna grande.

2 Que tipo de minicuna es mejor

Es normal que las madres primerizas se pregunten que minicuna es mejor comprar para su bebé. Antes de analizar la diferente tipología de minicunas en función de su uso, es conveniente empezar a decidir si se prefiere la estructura de madera o aluminio, donde cada una tiene unas ventajas diferentes.

Minicunas de madera

Por una lado puedes comprar una minicuna de madera, consta de 2 piezas desmontables:

  1. La estructura de madera maciza que actúa como base.
  2. Una vestidura rectangular que se acopla y ajusta en la barra superior del soporte.

Siempre han sido el material por excelencia elegido por las familias. Lo habitual es elegir en color madera natural o lacado en blanco ya que son las tonalidades que mejor combinan con cualquier estilo de habitación. Entre las ventajas podemos destacar:

  • Al ser de madera maciza son más resistentes ante posibles golpes que se le puedan dar a la estructura.
  • También proporcionan mayor estabilidad ante movimientos bruscos que pueda hacer el bebé en su interior.
  • Como está compuesta por 2 piezas es más fácil de recoger, quitas la vestidura que habitualmente lleva una cremallera y pliegas la estructura.
  • Habitualmente el mobiliario de los dormitorios es de madera, así que estéticamente combinan mejor en la decoración del ambiente.

En cuanto a los aspectos a mejorar es que al ser macizas son más pesadas de mover, pero por suerte casi todos los modelos incorporan ruedas en su estructura para que se pueda mover de un lugar a otro con total comodidad.

 

Minicuna de aluminio

El segundo tipo de material más utilizado es una minicuna con estructura de aluminio de forma que se acopla la vestidura de tela para que utilice de una pieza y solo se pueda quitar cuando se acabe de utilizar al pasar el bebé a dormir a la cuna.

minicuna aluminio

Entre las ventajas que poseen las minicunas de aluminio podemos destacar el poco peso que tienen con lo que son más ligeras de mover por todas las estancias del hogar.

Para mantener el mismo nivel de estabilidad que las de madera, necesita que las patas de la base sean más alargadas, como habéis podido apreciar en la imagen anterior.

Eso sí, el aluminio al ser un material más endeble se puede deformar ante golpes fuertes.

 

En definitiva no se puede afirmar que una minicuna de madera es mejor que una con estructura de aluminio. Ya que las primeras son más robustas pero las segundas más ligeras. La diferencia radica más en las utilidades que posee la mini cuna más que en el tipo de material con el que están fabricado su estructura.

 

3 Tipos de minicunas existentes

Así que en función de las distintas funciones o prestaciones que ofrece la minicuna podemos encontrar los siguientes modelos existentes en el mercado.

3.1 Minicuna con patas de tijera

La referencia más común en los últimos años siempre ha sido la minicuna con estructura plegable siendo sus patas con forma de tijera. Su principal ventaja era la comodidad, ya que simplemente retirando la vestidura el soporte lo recoges fácilmente.

Este tipo de minicunas para cumplir la normativa de seguridad vigente UNE EN 716-1:2008+A1:2013: debía contemplar un mecanismo para evitar que una vez montada se pudiera abrir del todo. Ese tope de seguridad suele ser un par de cintas que actúan como límite para el plegado total de las patas. En cambio otras marcas como Pirulos ofrecen un refuerzo de seguridad adicional con un doble tornillo de seguridad tal y como se muestra en la siguiente imagen.

 

tornillo seguridad estructura tijera plegable

 

3.2 Minicuna con estructura rectangular

Otra clase es comprar una mini cuna con la estructura rectangular, de forma que siempre esté fija sin poder plegar. Estéticamente son más bonitas ya que su forma se asemeja a una pequeña cunita para el bebé.

En cambio para montarla debes seguir más pasos, ya que debes atornillar todos los costados, mientras que en la plegable su montaje y desmontaje es muchísimo más rápido.

Habitualmente los gustos de las familias estiman que es mejor comprar una minicuna plegable cuando buscaba un dibujo infantil y en cambio con las estructuras rectas o cuadrangulares se buscaba un textil más clásico.

minicuna con estructura rectangular fija

3.3 Minicunas con dosel

Otro formato clásico que sigue teniendo mucha aceptación es la minicuna con dosel para en la parte de arriba.

La función de este dosel es para resguardar al bebé de corrientes de aire, evitar el contacto directo de la luz a su cara, y también serviría como mosquitera para la parte superior aunque no cubra la totalidad del lecho.

El dosel tiene su propio kit de instalación de forma que se puede instalar tanto en minicunas con la estructura de tijera como en forma cuadrada.

minicuna con dosel o mosquitera

3.4 Mini cuna colecho

Una modalidad de minicuna es mejor comprar en los últimos años son las colecho, de forma que se puede utilizar para colocar al lado de la mamá mientras duerme, y siempre con total seguridad para el bebé sin que tenga riesgo de sufrir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Tiene la enorme ventaja que se puede utilizar de modo normal con los 4 costados cerrados como minicuna colecho quitando una de las barandillas y sujetando firmemente la estructura junto al lateral del somier en la cama donde está la mamá.

La Cuna de mi Bebé - Las mejores ofertas

En definitiva obtienes dos funciones, ya que el modo colecho solo tiene sentido cuando la madre está durmiendo en la habitación, así de esta forma puede controlar y sentir al bebé sin necesidad de levantarse, tan solo con abrir los ojos. Es el método preferido por aquellas familias que optan por una crianza de apego.

mejor minicuna colecho para dormir junto al bebe

En la actualidad puedes encontrar un buen número de marcas que fabrican este tipo de minicunas para utilizar en colecho, aunque para nosotros la que tiene mejor relación calidad-precio junto prestaciones ofrecidas sigue siendo la minicuna colecho Allegra convertible 4 en 1 que también se puede convertir en escritoria, juguetero o sofá.

3.5 Mini cuna convertible en cuna

Dentro de los hábitos de compra, las familias cada vez optan más por utilizar muebles que se puedan utilizar durante el mayor número de años con el bebé.

Ya hemos comentado antes que la minicuna o el moisés solo servirá durante los primeros meses, así que otra opción a considerar sería comprar una cuna de 60×120 cm que antes se puede utilizar en la medida de 60×80 como una minicuna.

minicuna convertible en cuna

Pero este tipo de minicunas convertibles en cuna poseen algunas particularidades:

  1. Son más anchas, en concreto 60 cm ya que la medida de anchura preferente es su opción de cuna. Antes deberías medir el ancho de las puertas en el hogar para asegurarte que puedas mover el habitáculo del dormitorio a otra zona de la casa.
  2. El precio es bastante más elevado. Aunque si sumas lo que cuesta una minicuna y una cuna de 60×120 cm tal vez la diferencia económica no es tanta.
  3. Necesitas un colchón de 60×80 cm, que es una medida bastante difícil de encontrar en tiendas de puericultura o colchonerías. Lo mismo ocurre con la sábana bajera ajustable o el protector del colchón para esa dimensión.
  4. Convierte solo de 60×80 a 60×120 cm, no existe para la opción de cama de 70×140 o 80×130 que son medidas más habituales para una cama infantil hasta los 7-8 años.

3.6 Minicuna transparente de rejilla

Otro tipo de minicuna muy útil para poder ver cómo se encuentra el bebé sin necesidad de levantarte de la cama es optar por una que tenga la vestidura con tela de rejilla. De forma que es transparente a la vista y puedes tener controlado al recién nacido con un simple vistazo.

Además son mucho más transpirables ya que permiten fluir el calor corporal más rápida. En cambio para el invierno dependiendo del nivel de frío puede ser que también necesites una pequeña manta para arropar al bebé.

minicuna transparente de rejilla

3.7 Minicunas con balancín

Dentro de otras funciones adicionales que se pueden encontrar deseamos destacar la minicuna con balancín, ya que es una prestación aprovechable en muchas situaciones. Viene muy bien para relajar al bebé o intentar que se duerma más fácilmente con el ligero balanceo.

mejor minicuna para bebe con balancin

 

 

4 Mejores marcas de minicunas

A continuación os vamos a indicar algunas de las mejores marcas fabricantes de minicunas. Ya que son firmas con gran experiencia en el sector, sus artículos son muy demandados a lo largo del tiempo, poseen una enorme variedad de artículos y encima combinan a la perfección diseño, prestaciones y precio.

Pirulos y Bimbidreams

Esta empresa alicantina lleva más de 40 años fabricando minicunas y textil para cunas. Abarcan una gran gama de modelos teniendo desde la típica minicuna plegable, estructura fija, con vestidura transparente, dosel, e incluso con la opción colecho.

Abarca varias marcas: Pirulos con un estilo muy infantil y gracioso, Chic con un diseño similar pero a precio más económico, hasta su marca BimbiDreams donde ofrece una clase elegante con bordados, tejido piqué y lazos. Muchas de las anteriores fotos de minicunas que hemos puesto hasta ahora son de este fabricante.

Petit Praia

En cuanto a minicunas de madera con patas plegables y un dibujo original en su vestidura destacamos la marca Petit Praia. Siempre con materia prima de excelente calidad, de manera que sus productos ofrecen siempre un gran rendimiento.

comprar minicuna madera- para bebes

Interbaby

Si buscas una minicuna con el mejor precio y buenas prestaciones. Entonces la marca Interbaby es la referente, donde puedes encontrar un buen número de referencias tanto con estructura de madera como aluminio, y con una buena diversidad de funciones.

Chicco

Por último destacamos la marca Chicco, donde además de ser un referente en el sector de la puericultura están altamente especializados en minicunas de aluminio tal y como podéis ver a continuación.

[Amazon bestseller = «minicuna chicco» filterby = «title» filter = «hug» filter_type = «excluir» items = «4»]

 

5 Complementos imprescindibles para mini cunas

Para finalizar queremos destacar algunos complementos que puedes comprar por separado pero que son imprescindibles para el descanso del bebé dentro de su minicuna.

Sábanas

Obviamente es imprescindible contar con un juego de sábanas. Ya que la minicuna viene solo con la vestidura y la colcha. Siempre recomendamos un tríptico 100% algodón que incluya la sábana bajera, encimera y funda de almohada decorativa.

Como hemos comentado antes, llevad cuidado con la medida ya que habéis visto que la talla habitual es 50×80 cm, pero existen minicunas de 60×80 y 80×90 cm.

Vestiduras

En muchas ocasiones cuando se tiene un segundo bebé deseamos aprovechar los artículos que ya se habían utilizado con el primero. Pero podemos encontrar que el textil se ha estropeado, o que ahora tenemos niña en lugar de niña, pues en vez de comprar otra minicuna completa, simplemente con adquirir una vestidura nueva sería suficiente. Así aprovechamos la estructura que ya tengamos.

vestidura para minicuna

Estructuras

También puede suceder al contrario, que las patas estén estropeadas o que deseemos volver a utilizar la minicuna pero nos guste con la base de otro color. En este caso con solo comprar la estructura de madera sería suficiente.

estructura madera para mini cunas

Doles

Como hemos comentado anteriormente en los diferentes modelos, también puedes comprar por separado el dosel e instalarlo en la minicuna que estés utilizando para tu bebé. Es un accesorio muy sencillo de montar y tremendamente útil para los meses primaverales.

Ruedas

Por regla general, todas las marcas y modelos de minicunas incorporan 4 ruedas en su estructura para que se puede desplazar con total comodidad, y que incorporar un pequeño clip para dejar frenado y evitar que gire la rueda.

Este complemento se puede comprar en cualquier ferretería, ya que simplemente es atornillarlas a la base de cada pata de la estructura.

 

Como has podido apreciar, hay una enorme variedad donde podrás comprar la minicuna es mejor para tu bebé. Cada una tiene unas comodidades o ventajas respecto a otra, al final dependerá de las necesidades que busques.

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *