Que ropa de primera puesta del bebé para el hospital se necesita

Hasta que no vas a ser mamá o papá es difícil que sepas el significado del término primera puesta bebé. Durante el embarazo se compra mucha ropa para el recién nacido, pero llega un momento donde alguien te pregunta si tienes preparada la ropita para dársela a la matrona en el parto, y es cuando te das cuenta que aún no tienes nada para ese momento tan especial.

Si alguna vez has estado en la planta de maternidad de un hospital, seguro que te habrás fijado en que los bebés están vestidos con unos conjuntos muy suaves con su gorrito, manoplas y patucos. Pues todas estas prendas tienen su razón de ser desde el primer día del nacimiento.

ropa de primera puesta del bebe para hospital

Así que a continuación vamos a explicar en qué consiste exactamente la primera puesta del recién nacido y como debe ser toda esta ropita tan especial para sus primeras horas de vida.

1 Que es la primera puesta

La primera puesta es la ropa con que se viste al bebé inmediatamente después de su nacimiento. Como más adelante veremos consta de un jubón, polaina, gorrito y manoplas para abrigar todo el cuerpo del recién nacido.

Antes de entrar al paritorio, la matrona suele preguntar si tenéis preparado algún conjunto de ropa para vestirlo para cuando recién nazca. También os lo puede entregar sin ropa y envuelto en un arrullo para sentir el contacto con la piel de la madre, pero aún así en breve tiempo deberás vestirle con la primera puesta para estar bien resguardado.

que es la primera puesta

Exactamente esta ropa de primera puesta es la que se denomina como talla 00 meses, y solamente se podrá aprovechar durante algunas semanas y siempre dependiendo del tallaje del bebé. Si es un parto prematuro seguramente podrás alargar su uso hasta uno o dos meses, pero también puede darse el caso que nazca en un percentil elevado y apenas le sirva esas prendas.

El promedio es que un recién nacido mida unos 50 cm y pese algo menos de 3 kilos y medio. Así que este suele ser el patrón que los fabricantes tienen en cuenta para confeccionar las prendas de primera puesta para el bebé. De todas formas, lo normal es que anteriormente al momento del parto hayan revisiones periódicas donde se informa de la evolución del feto, y el peso aproximado que posee en ese momento.

Así que lo normal es que la ropa de primera puesta bebé sirva desde el primer momento que nace hasta algunas semanas.

2 Que le pongo al recién nacido en el hospital

Antes de enumerar las prendas de las que consta la primera puesta del bebé, es conveniente indicar algunos aspectos.

Durante 9 meses el bebé ha estado dentro del útero de la madre, en concreto cubierto por completo por el líquido amniótico. Donde el feto ha estado en todo momento a una temperatura de 37’5 grados, con independencia del frío o calor que tenga la madre en el exterior. Esto hace que el recién nacido es incapaz de regular su temperatura corporal.

La sala del paritorio, al igual que el resto de estancias en el hospital, estará a una temperatura ambiente de 24 grados, así que la diferencia es muy notable y con rapidez la matrona acurrucará al bebé en su arrullo o lo vestirá con una camisetita o jubón y un pantaloncito o polaina.

Cada vez hay más estudios realizados por pediatras de Stanford Children’s Health donde concluyen que en un recién nacido los pies junto a la cabeza, son las partes del cuerpo por donde más se escapa el calor corporal. Como todavía no sabe regular su temperatura corporal es imprescindible cubrir sus pies con una polaina cerrada o con patucos. Además la cabeza del recién nacido es desproporcionadamente grande en consideración con su cuerpo, así que esencial ponerle un gorrito.

que le pongo al bebe para salir del hospital

Descuentos La Cuna de mi Bebé

La última prenda de la que consta un conjunto de primera puesta bebés son las manoplas. Básicamente su uso se debe a prevenir que el recién nacido se arañe su piel. Al nacer sus uñas son muy puntiagudas y afiladas, con lo que simplemente cuando sus manos tocan cualquier parte de su piel puede provocar arañazos visibles.

Así pues los conjuntos de primera puesta se componen de un juego de polaina, jubón, gorrito y manoplas. En muchos casos se acompaña con una bolsita para la muda del bebé donde se pueden guardar todas estas prendas.

3 Como debe ser la ropa de primera puesta del bebé

Así pues para determinar como deben ser esas prendas para la primera puesta en el hospital hay 2 factores determinantes.

  • El recién nacido es incapaz de controlar su temperatura corporal.
  • Su piel es muy fina y delicada.

Por estas dos causas, siempre debemos asegurarnos que la ropa de primera puesta sea 100% algodón. Ya que es un material natural, suave, atópico para evitar alergias o irritaciones, y con las mejores condiciones de transpiración.

De paso, siempre recomendamos que al menos durante su primer año, toda la ropa que vaya a estar en contacto directo con la piel sea 100% algodón o de cualquier otro material natural.

Cuando es un recién nacido, al principio nos puede dar un poco de temor la hora de vestirlo. Así que siempre es recomendable comprar ropita abierta, de forma que se meta solo por los brazos y se abroche a través de botones o clics. De esta forma evitamos tener que meter la cabecita del pequeño por el interior de la prenda.

En cuanto a los bodys, da igual sin son de manga corta o larga, lo importante es que se puedan desabrochar por la cintura para poder cambiar el pañal sin necesidad de desvestirlo.

como tiene que ser la ropa de primera puesta

4 Como lavar la ropa de 1ª puesta

Aunque la ropa de primera puesta bebé de talla 00 meses solamente será usada durante semanas, en este tiempo vas a tener que lavarla en más de una ocasión. Ya de por sí la ropa para bebé es bastante más delicada que la de niño o adultos, así que la de recién nacido todavía se acrecienta esa diferencias.

A continuación vamos a indicar unas pautas para lavar la ropa de primera puesta:

  • Siempre lava la ropa del bebé separada del resto de prendas de la familia. Por un lado evitarás que posibles bacterias que no se eliminen en el lavado se puedan pegar en la ropita del recién nacido. Y en segundo lugar de esta forma evitas que aparezcan bolitas, que pueden surgir si mezclas vestimentas 100% algodón con otras de poliéster o composiciones mixtas.
  • Utiliza detergentes especiales para bebés, habitualmente utilizan componentes neutros e hipoalergénicos.
  • Programa el lavado a baja temperatura y con un centrifugado suave para evitar que encoja la pieza . Ten cuidado en no mezclar ropa blanca con la de color, ya que podría decolorear o desteñir.
  • Dosifica el detergente tal y como especifique en sus indicaciones el fabricante. El exceso de jabón puede hacer que queden restos en la prenda al finalizar la colada.
  • Mejor no utilices suavizante en la lavadora para la primera puesta del bebé. Ya que lo perfumes que incorporan pueden ser alérgicos y provocar alergias.
  • Si no deseas que se queden muy arrugadas las prendas, una vez acabe la lavadora, inmediatamente estira y extiende la ropa para su secado.

como lavar la ropa de recien nacido

5 Donde comprar ropa de talla 0 para el hospital

Ahora bien, ¿Dónde se puede comprar ropa de primera puesta de talla 00 meses?. Por defecto, las grandes superficies que tienen ropa de bebé, suelen tener tallas a partir de 3 meses, así que allí es difícil encontrar algo.

Donde sí vas a encontrar conjuntos de talla 00 meses es en tiendas especializadas de puericultura, o también en Internet en nuestra web de ropita para cuna donde encontrarás conjuntos tan bonitos que el mostrado en la siguiente imagen.

donde comprar ropa para recien nacido

Ya has visto todas las particularidades que tienen las prendas de primera puesta para el recién nacido. Ya solo falta que adquieras tu conjunto preferido para ese momento tan especial.

 

Rebajas en Aromasclic

!Suscríbete y recibe todas las novedades por email!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *