Triciclos: ¿Para qué edad es recomendable en tu bebé?

Lo más emocionante para los padres y las madres es ver a sus hijos caminar por primera vez, y conforme vaya pasando los meses ver a tu hijo crecer no tiene precio.  Apenas vemos que sus piernas empiezan a hacerse ágiles pasa por nuestra mente comprarles uno de estos conocidos triciclos evolutivos para estimular su psicomotricidad.

Es lógico que todo papá y mamá quieran consentir a su peque regalándole uno, sin embargo la pregunta más importante que debes hacer antes de comprar este cochecito de bebé es ¿para qué edad es un triciclo seguro para mi hijo?

triciclos edad recomendable bebes

¿Los triciclos para que edad son?

Hasta aquí todo va de maravilla, tenemos a nuestro hijo que ya empezó a caminar y correr. A su vez las ganas enormes que tienes de comprarle un triciclo está aumentado y te preguntas: ¿El triciclo para bebe, a partir de qué edad exactamente puede usarlo?

Tu bebé puede usar un triciclo a partir de los 9 meses siempre y cuando lleve un bastón de arrastre que te permita empujarlo. Lo ideal es que utilice un triciclo evolutivo puesto que este tipo de triciclos para bebés son adaptables a la edad de tu pequeño y puede acompañarlo hasta sus 3 a 4 añitos.

Lo ideal es que lo disfrute con completa autonomía y esto lo puede lograr alrededor de los 3 años. Por supuesto que no todos los niños están tienen la misma edad por lo que según su etapa de crecimiento puedes optar por un tipo de triciclo u otro.

  • De 9 meses a 2 años: En esta etapa tu bebé no tendrá mucha estabilidad por lo que lo ideal es utilizar un triciclo para bebé a modo de cochecito de paseo o comprar un triciclo evolutivo que además “evoluciona” según vaya creciendo tu peque.
  • De 2 a 3 años. A partir de los 2 años hasta los 3 el niño adquiere estabilidad en su caminar, por eso algunos no logran montar y hacer andar los triciclos con facilidad. Pero no te preocupes, esto no significa atraso en tu bebé, todo lo contrario se está preparando para lo mejor, puesto que se está familiarizando con estos juguetes. En el mercado podrás encontrar varios modelos de triciclos para niños de 2 años que te ayudarán muchísimo.
  • De 3 a 4 años. Después de los 3 años hasta los 4 empieza el deseo innato de tu hijo por querer un triciclo solo para él, quizás a esta edad requiera ayuda de tu parte para impulsarlo y enseñarle cómo usar los pedales hasta que lo logre por sí mismo. En esta etapa ya puedes comprarle un triciclo tradicional para que lo empiece a disfrutar de forma autónoma pero siempre bajo tu supervisión.
  • Después de sus 4 años. Después de los 4 años tu hijo se convierte en todo un piloto profesional de los triciclos. Aun así es necesario que esté bajo tu supervisión en todo momento, aún hay que evitar caídas o algún accidente leve por agentes externos.

triciclos a partir de que edad 

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

Seis Beneficios de los triciclos para tu hijo

Si aún no están del todo decididos en comprarle un triciclo a su bebé, aquí te compartimos seis beneficios (de los muchos que existen) que aporta el triciclo al desarrollo de tu niño:

    • Fortalecen los músculos de las piernas. Como si de un gimnasio se tratara, los triciclos tonifican los músculos.
    • Adquieren fuerzas y estabilidad física. Esto es de suma importancia para los niños con problemas auditivos que no poseen buena estabilidad.
    • Favorece las funciones del corazón y articulaciones. A su vez fortalecen su coordinación corporal, es decir, el movimiento en conjunto entre brazos, piernas y sus reflejos.
    • Seguridad de sí mismo. Al aprender a manejarlo sin la ayuda de sus padres esto va favorecer la independencia del niño.
    • Canaliza sus energías. Como actividad física, le ayuda a descargar las energías que posee a su edad, permitiendo mejorar la calidad del sueño
    • Aprenden a calcular el espacio y tiempo de su entorno.

beneficios triciclo

Detalles que debe tener un triciclo seguro para mi hijo

Al igual que evalúas bien cada zapato que vas a comprar a tu hijo, igualmente debes hacerlo con sus juguetes. En el caso de los triciclos asegúrate que cumpla con las siguientes características:

  1. Debe estar elaborado de materiales resistentes. Aunque en sus mayorías son de plásticos debes asegurarte que sea fuerte y resista el peso de tu hijo.
  2. Si lleva piezas de metal observa que estén bien recubiertas para evitar heridas.
  3. La pintura que lleva no debe ser tóxica para el niño.
  4. Debe poseer colores muy vivos y llamativos.
  5. Las ruedas tienen que ser anchas para garantizar una mayor estabilidad.
  6. Los bordes deben ser redondeados y no angulares para evitar que el niño se haga daño.

detalles triciclo seguridad

 

Consejos importantes para el disfrute del triciclo

Para terminar, recuerda siempre que la supervisión es lo más importante. Debes impedirle el acceso a la calle o cualquier zona con tráfico, a su vez evalúa que el piso sea liso y llano para evitar caídas fuertes. Los triciclos son enemigos de las escaleras.

De seguro vas a disfrutar de esta hermosa etapa, si tienes en cuenta todos los pasos indicados. Y tu hijo va disfrutar como nunca de uno de los mejores regalos de la niñez: El Triciclo.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario