Sillas a contramarcha opiniones, ventajas, inconvenientes y mejores marcas

Hoy queremos aportar nuestra opinión y experiencia sobre las sillas a contramarcha para el coche, ya que es un tema que genera bastante controversia. Todos somos conscientes que la seguridad de los niños cuando viajan por carretera es un aspecto imprescindible que no admite discusión, pero cuando se trata de elegir el modelo de silla para el auto el asunto cambia bastante.

Hay mucha gente que está a favor de utilizar sillas en sentido contrario a la marcha, pero también son numerosos los detractores de este sistema de retención infantil. Nuestra hija sigue utilizando una silla a contramarcha tras cinco años, así que deseamos compartir la experiencia con todos para complementar toda la información que podáis encontrar en otros medios.

 

sillas a contramarcha regulacion opiniones mejores marcas

 

Así que a continuación vamos a abordar toda la regulación que existe sobre los asientos en sentido contrario a la marcha. Las ventajas, inconvenientes y aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir un modelo a contramarcha. Y por último analizaremos las marcas más importantes especializadas en este tipo de sistema de retención para el automóvil.

 

1 Ley que regula las sillas a contramarcha

Cuando nos preguntamos qué leyes regulan las sillas de coche a contramarcha, podemos distinguir dos aspectos:

  • Por un lado lo que la Dirección General de Tráfico dice sobre los sistemas de retención infantil.
  • Y por otra parte, la normativa europea que se encarga de normalizar todos los aspectos de seguridad y fabricación de cualquier tipo de silla para el auto.

 

1.1 ECE R44/04

Desde 1982 cualquier silla para el coche, tanto las normales como las de contramarcha, debe homologarse con la normativa comunitaria ECE R44/04, de forma que todas las marcas tienen que cumplir con todos los requisitos de seguridad y fabricación que indice esta ley.

A raíz de esta reglamentación, se distingue los sistemas de retención infantil en cinco grupos distintos en función del peso y la edad del niño. Como podéis ver en la siguiente imagen se encuentra desde el típico grupo 0 o 0+ para llevar al recién nacido en el coche, hasta las sillas de coche del grupo 1, 2, 3.

 

ece r44 sillas coche a contramarcha segun grupo

 

Esta ley lleva en vigor la friolera de 25 años, aunque ha pasado mucho tiempo desde su origen ha sufrido constantes, siendo la última en el 2.010, de forma que siempre se ha adaptado a las novedades y necesidades de los usuarios.

Ahora bien esta reglamentación dejará de funcionar a partir del 2.018, ya que en cambio será de obligatorio cumplimiento para los fabricantes la nueva ley ECE R129 más conocida como I-size.

Que las marcas deban cumplir con las obligaciones de otra normativa nueva más actualizada no significa que las sillas de auto homologadas con la otra ley se tengan que dejar de usar. Simplemente significa que a partir del 2.018 cualquier fabricante de sistema de retención infantil deberá cumplir con las exigencias de la regulación i-size que a continuación explicamos.

 

1.2 ECE R129 I-size

Así que en el 2.013 la Unión Europea sacó la normativa ECE R129 o i-size, donde las marcas hasta el 2.018 podían fabricar sus modelos de silla en función de la normativa anterior o siguiendo las indicaciones de esta nueva. Pero a partir del 2.018 para conseguir la homologación de un nuevo modelo de silla para el auto, deberá cumplir exclusivamente con la regulación I-size.

Entonces que novedades o diferencias contempla la nueva regulación i-size:

  • La novedad más importante es que desaparece la anterior categorización de sillas para coche por grupos. Ahora se diferenciará exclusivamente por la altura y peso del niño sin importar la edad. Con lo que en el futuro ya no hablaremos de una silla para auto de grupo 3, sino una silla para un niño que mida X cm.

 

normativa i size contramarcha hasta 15 meses

 

  • Con el reglamento i-Size todos los sistemas de retención deben estar fabricados para que hasta los 15 meses el bebé viaje siempre en sentido contrario a la marcha. Antes con las sillas de grupo 1, cuando el niño cumplía 9 meses ya podía colocarse en un sistema frontal. A partir del 2.018 los nuevos modelos serán sillas a contramarcha para los primeros 15 meses de vida del bebé.
  • Con la legislación i-size las sillas solo se podrán instalar con el sistema Isofix, excepto los portabebés hasta 15 meses (o 13 kg) que todavía podrán seguir colocándose solo con el cinturón de seguridad si así lo especifica el fabricante.
  • Se dejarán de fabricar los típicos elevadores de asiento para ser usados en los niños que midan menos de 125 cm. Con la legislación i-size los elevadores para niños que midan más de 1 metro simpre deben contemplar respaldo para sujetar y protegerle mejor.

  • La última novedad destacable del nuevo reglamento i-size es que cualquier tipo de silla para coche deberá pasar unas pruebas de impacto lateral, de esta forma nos aseguramos que cualquier modelo será compatible con un vehículo que tenga airbags laterales traseros. De esta forma se evita que ante un accidente la cabeza del niño quede atrapada entre el airbag y la puerta.

 

Así que con la nueva reglamentación i-size ya vamos a estar obligados a llevar al niño en un modelo de sillas a contramarcha hasta que cumpla 15 meses de vida.

 

1.3 DGT y las sillas a contramarcha

Por un lado tenemos la anterior regulación que incida como debe estar fabricada una silla de auto.Y mientras la Dirección General de Tráfico la única obligatoriedad que impone a los vehículos es que un niño debe viajar con un sistema de retención homologado, sin especificar que deba cumplir con i-size o la ley anterior.

Desde hace muchos años la DGT se esfuerza en concienciar a todos los conductores sobre el uso de sistemas de retención infantil si viajamos con niños. Junto con otros factores, esto ha conseguido disminuir drásticamente la estadística de fallecidos y heridos graves de niños en accidentes de tráfico.

 

estadisticas niños fallecidos y heridos graves por accidente trafico

 

Sabemos que el riesgo 0 no existe cuando viajamos en el coche, pero la DGT proporciona unas recomendaciones para minimizar la probabilidad de lesiones ante un accidente. Y el segundo consejo que proporciona es que los niños vayan en sillas a contramarcha el mayor tiempo posible.

 

recomendaciones dgt sistema retencion infantil

 

Por lo tanto la DGT obliga a llevar un sistema de retención hasta que el niño mida más de 135 cm, aunque no se entromete en el tipo que debe llevar, recomienda utilizar sillas a contramarcha el máximo tiempo posible.

 

1.4 Donde poner la silla del niño en el coche

La DGT en su normativa también establece como obligatorio que cualquier sistema de retención infantil siempre debe colocarse en los asientos traseros, si bien hay algunas excepciones que podéis encontrar en su normativa.

¿Pero donde debemos poner la silla en el coche? ¿Detras del conductor, en el medio o detrás del copiloto? La DGT no indica en qué lugar debe estar colocado el sistema de retención.

 

donde poner la silla del niño en coche

 

Pues tal y como explican en este artículo el experto en sillas de auto Matias Massó, varios estudios indican que el lugar más seguro en el coche sería en el medio de atrás. Si bien hay ciertos aspectos que hacen imposible ubicar el sistema de retención en este lugar:

  • En los coches pequeños en asiento del medio no es suficientemente grande para acomodar la silla.
  • En algunos vehículos el cinturón de seguridad solo se abrocha por la cintura en vez de tener un anclaje de 3 puntos.

Por lo que en la mayoría de las veces, el mejor asiento para poner una silla de coche es detrás del copiloto.

 

1.5 Hasta cuando es obligatorio llevar la silla del coche

Tanto las dos regulaciones europeas como la Dirección General de Tráfico obliga el uso de llevar silla en el coche para el niño hasta que mida 135 cm. Si os habéis fijado en las anteriores recomendaciones que proporcionaba la DGT, aconsejaban llevar silla con respaldo hasta que alcance la estatura de 150 cm.

Esto es debido a que todos los fabricantes de autos, diseñan la posición y seguridad de los cinturones en el coche para personas que midan a partir de 1’50 metros. De forma que un niño que todavía no alcance esta altura y no se siente sobre un sistema de retención infantil tendrá un nivel mucho menor de seguridad.

 

 

2 ¿Es más segura una silla para coche a contramarcha?

Ya hemos visto la regulación que influye en los sistemas de retención infantil y las obligaciones de la DGT. Así que ahora nos vamos a centrar en debatir sobre la conveniencia de elegir una silla en sentido contrario a la marcha.

Sin entrar en explicaciones físicas, en la siguiente imagen podemos ver como reacciona la figura de un niño ante un impacto frontal del coche.

 

diferencia golpe con silla auto contramarcha

 

Si está viajando en movimiento contrario a la marcha el respaldo absorbe la potencia del golpe y apenas hay movimiento en el cuerpo del niño. En cambio si está en hacia delante, tras el impacto todo el cuerpo se va hacia adelante haciendo sufrir a su columna vertebral, cuello y cabeza.

En las últimas estadísticas de la DGT, el 66% de los fallecidos en accidentes de tráfico se debieron a choques frontales o salidas de la carretera. La probabilidad de que un accidente sea frontal es de 2 de cada 3 sucesos, y seguro que cualquier persona preferiría que su hijo estuviera a contramarcha viendo como reacciona su cuerpo ante el impacto.

Así que rotundamente se puede afirmar que las sillas a contramarcha son más seguras, y el sufrimiento ante un impacto es mucho menor que un sistema de retención colocado en el mismo sentido de la marcha. Y para corroborar esta afirmación, os dejamos con el siguiente vídeo demostrativo donde a partir de los 57 segundos se puede ver las consecuencias ante un impacto según un modelo de silla u otro.

 

 

2.1 Ventajas de las sillas a contramarcha

Como ya hemos comentado, después de 5 años nuestra hija sigue viajando en una silla a contramarcha y estas son las ventajas que hemos detectado:

  • Tal y como hemos se ha demostrado antes, son más seguras ante un impacto frontal.
  • Es muy cómoda para la niña, ya que viaja con las piernas flexionadas ligeramente.

Tener un alto nivel de seguridad al viajar con nuestra hija, unido a que se sienta cómoda, son dos razones más que suficientes para confiar en una silla para coche a contramarcha.

 

2.2 Inconvenientes de una silla a contramarcha

Eso sí, durante estos cinco años hemos encontrado algunos inconvenientes de utilizar una silla de auto contrario al sentido de la marcha. Aunque por suerte, en todos los casos siempre han tenido solución:

  • Instalación compleja.

Las sillas de auto normales son muchísimo más fáciles de colocar, por regla general basta con pasar el cinturón de seguridad del coche por los puntos que indican.

En cambio instalar una silla a contramarcha es bastante más complicado, ya que posee una base o pata que actúa como punto de apoyo adicional (punto 6 de la siguiente imagen). Y conseguir que se quede bien fijada y estable es bastante complicado.

 

instalacion silla coche acontramarcha con base en suelo

 

En nuestro caso la compramos por Internet y nos tuvimos que apañar para montarla, pero si la adquieres en un establecimiento tradicional, los vendedores se suponen que reciben formación de la marca y te la dejan montada en el vehículo.

Al ser tan complicada de fijar, hace que si tienes un segundo coche tengas que comprar otro sistema de retención más, ya que no vas a estar quitando y poniendo la silla a contramarcha.

 

  • Son más caras.

Como veremos más adelante, el precio de las sillas a contramarcha que sirvan para niños que pesen hasta 25 kilos están entre un rango de 200 a 500€.

Debes tener en cuenta que esta silla le valdrá al niño hasta que cumpla 8 años, con lo que la vida útil del producto es bastante amplia, y encima le vamos a proporcionar a nuestro hijo la mayor seguridad en cuando viajemos con el coche. Así que viéndolo de esa manera no resulta en absoluto cara una silla a contramarcha.

 

silla coche en sentido contrario marcha para chicos mayores

 

  • No puedes ver al niño.

Sobretodo cuando es un bebé o muy pequeño sientes la necesidad de saber cómo le está yendo el viaje. Al ir a contramarcha no podemos verlo con el retrovisor, pero hay accesorios muy útiles como el siguiente espejo que se puede colocar en el cabecero del asiento trasera con el que podemos tener a la vista al pequeño sin necesidad de perder la vista a la carretera.

 

espejo para ver bebe en silla coche contramarcha

 

  • No aconsejable para niños que se marean

Hay personas que se marean con más facilidad que otras, y esto en los niños pequeños se agudiza todavía más. Es un síntoma que se llama cinetosis o mareo por movimiento, donde en estos casos lo más recomendable es siempre viajar en el mismo sentido de la marcha.

Cupon descuento comprar en La Cuna de mi Bebe

 

 

3 Aspectos antes de comprar una silla en sentido contrario a la marcha

Ya hemos visto las ventajas e inconvenientes de utilizar sillas a contramarcha. Si tienes pensado comprar una, a continuación te vamos a indicar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para evitar futuras sorpresas inesperadas.

  • Que tenga soporte o pie.

Casi todos las marcas de sillas a contramarcha poseen un pie que actúa como soporte de fijación adicional sobre la base del coche. Esto permite una mejor sujeción de la silla y por lo tanto aumenta la seguridad. Pero ojo hay algunos modelos que no lo poseen.

 

base apoyo para grupo 0 contramarcha

 

  • Necesidad de comprar una base

Aunque solo se da en los asientos de grupo 0 o 0+, pero es conveniente que conozcas si el asiento a contramarcha que has elegido para los primeros de vida de tu bebé necesita o no el gasto extra de comprar una base.

  • Isofix del vehículo

En la actualidad todos los coches llevan incorporado el sistema isofix en sus asientos traseros. Si le añadimos que con la regulación i-size todos los modelos de silla para auto se fabricarán con el sistema de fijación con isofix, pues es obvio que debemos contar con un auto que tenga este complemento.

 

isofix silla para coche

  • Ajuste automático de correas.

Debemos tener en cuenta que un niño está en la etapa de crecimiento, con lo que a menudo deberemos ajustar el nivel de los cinturones para que no le queden apretados ni holgados. Así que una característica muy importante del asiento a contramarcha es que cuente con un sistema de ajuste automático de correas.

¡¡¡Fíjate donde está ubicado el ajuste de los arneses en una silla a contramarcha!!!

 

sujecion automatica correas silla auto contramarcha

 

Pues imagínate si cada vez que montes al niño en el asiento debieras ajustar el cinturón. Por eso es primordial el sistema de ajuste automático de correas.

 

  • Inclinación del respaldo.

En muchos modelos el respaldo de la silla permite una ligera inclinación para acomodar al niño en el asiento. Encontrarás marcas que ofrecen hasta 5 niveles, pero el grado de pendiente es tan poco perceptible que con solo 3 grados de inclinación en más que suficiente para los asientos a contramarcha.

  • Funda de asiento desenfundable

Otro aspecto importante es conocer si el modelo elegido posee una funda extraible para el asiento del coche. Esta prenda ayudará a preservar la limpieza del asiento, ya que es mucho más fácil lavar una funda.

 

 

4 Mejores marcas en sillas de coche a contramarcha

Ahora vamos a analizar y dar nuestra opinión sobre las mejores marcas en sillas a contramarcha para el coche.

4.1 Axkid

Empezamos por el fabricante sueco Axkid, ya que es justo la marca del modelo de asiento que utilizamos para nuestra nena. Se trata de una empresa especializada exclusivamente en realizar sillas de seguridad adaptadas al sentido contrario a la marcha.

La oferta es un poco limitada, pero a su favor tiene que todos sus asientos se puede alargar su uso hasta que el niño cumple 8 años o pesa 25 kilos. De forma que puedes aprovechar la inversión realizada durante mucho tiempo.

 

sillas a contramarcha marca axkid

 

Incluso en los modelos Duofix y Kidzone, tienes la posibilidad de colocar la silla a contramarcha o mirando hacia delante. Al igual que puedes encontrar asientos sin necesidad de tener isofix en el coche (aunque este aspecto cambiará a partir del año que viene con la vigencia en exclusiva de la norma i-size).

Su precio oscila desde los 332€ que cuesta la silla de auto Minikid hasta los 500€ del modelo Duofix que es el más completo que poseen.

El servicio técnico postventa en España de Axkid lo proporciona una empresa mayorista especializada en la importación de productos de puericultura, y por nuestra experiencia la única vez que acudimos a éllos la respuesta fue muy rápida y satisfactoria.

 

4.2 Britax Romer

Ahora vamos con la marca que ofrece más variedad en sillas de auto en sentido contrario a la marcha. Se trata de la compañía británica Britax Romer que cuenta con una experiencia de más de 50 años en silla de auto y paseo.

Cuenta con un gama un poco más amplia que Axkid y en España su distribuidor oficial es Matias Massó que también ofrece un excelente servicio de atención al cliente y postventa.

 

sillas para auto sentido contrario marcha britax romer

 

Como podéis apreciar cuenta con hasta 3 modelos a contramarcha de grupo 0, siendo el más vendido el Baby-Safe que sale por 200€ y por 359€ si lo deseas con isofix y con la homologación oficial i-size.

Como novedad presenta tres variedades de sillas a contramarcha que se pueden utilizar desde el primer día de nacimiento del bebé hasta que pese 18 kilos. En concreto son el Dualfix, Max-Fix y First Class Plus, siendo ésta última la opción más barata por 231€, mientras que los dos primeros tienen un precio de venta de 445€.

Si resulta que al comprar tu carrito de pasear te incluía como tercera pieza el maxicosi de grupo 0, puedes optar por los asientos Max-Way o Multi-Tech II que sirven desde 9 hasta 25 kilos. El Multi-Tech 2 de Britx Romer se puede comprar por 458€ ya que también se puede utilizar en el mismo sentido de la marcha, mientras que la alternativa Max-Way es más económica ya que solo se puede utilizar en sentido inverso a la marcha y su coste es de 316€.

 

4.3 Klippan

Desde Finlandia también tenemos la marca especializada Klippan donde posee 3 modelos de sillas a contramarcha.

 

marca klippan sillas coche a contramarcha

 

La opción Dinofix desde que nace hasta los 9 kilos de peso que cuenta con isofix, 3 niveles de inclinación del respaldo y ajuste automático de arneses, que cuesta unos 300€.

Para las opciones más grandes Klippan posee las sillas de contramarcha Kiss 2 y Triofix en las que ambas se puede colocar en el mismo sentido de la marcha y sirven hasta que el niño alcanza los 18 kgs de peso. El modelo Kiss 2 cuesta 499€ mientras que el Triofix es un poco más caro porque se puede aprovechar hasta los 25 kilos poniéndola en posición delantera, pudiéndose comprar por uno 530€.

 

4.4 Joie

También desde el Reino Unido poseemos la marca Joie especializada en artículos de puericultura. Al igual que ocurre con la Britax Romer, sus sillas a contramarcha se pueden utilizar desde el primer día de vida, con la diferencia que esta característica se da en todos sus modelos.

 

silla contra la marcha marca joie

 

Así nos encontramos con las siguientes referencias que sirven desde que nace el bebé hasta los 18 kilos o 105 cm de altura:

  • El modelo más económico es el Joie Steadi que cuesta 179€ con la base incluida.
  • La opción i-anchor por 239€.
  • O la novedosa referencia Joie Spin 360 donde la base se puede girar 360 grados. Puede ser útil para sentar y recoger al niño de su silla durante los primeros años, pero su precio asciende hasta 371€.
  • Su referencia a contramarcha más vendida es la Stages ya que además de utilizarse a contramarcha hasta los 18 kilos, también sirve en sentido de la marcha hasta los 25 kilos. Su precio ronda los 425€ y aumenta hasta 450€ un poco más si la deseamos con sistema isofix.

La gran ausencia de las sillas a contramarcha de Joie es que no posee ningún modelo que se pueda utilizar para niños hasta 25 kilos, siempre poseen el límite para el sentido contrario a la marcha en 15.

 

4.5 Besafe

Otra marca más especializada en sistemas de retención infantil a contramarcha es la empresa noruega Besafe. Es curioso como todas las firmas especializadas en asientos para niños colocados en contra de la marcha se ubican en países nórdicos donde la tasa mortalidad infantil por accidentes de tráfico es prácticamente nula.

 

sillas de auto contramarcha besafe

 

Dentro de su catálogo todos los modelos se pueden utilizar desde el primer día de vida del recién nacido, y podemos destacar los siguientes:

  • Hasta los 15 kilos se puede utilizar a contramarcha el modelo Besafe Izi Modular i-size que también se puede colocar en posición delantera a partir de los 9 kilos. Requiere de una base para su colocación y el precio ronda los 359 €.
  • Una opción muy similar a la anterior pero que no requiere base es la Izi Combi X4 Isofix donde su precio alcanza los 500€.
  • Si buscamos una silla de contramarcha que nos sirve desde el primer día hasta los 25 kilos de peso, tenemos la referencia Besafe Izi Plus por 470€.
  • O si deseamos que tenga isofix podemos comprar el asiento Besafe Izikid X2 i-Size por 520€, donde además ha sido galardonada como la silla de auto más segura del 2.016 según los test realizados por el organismo de seguridad automovilístico de Alemania ADAC.

 

 

4.6 Otras marcas

También podemos destacar otras marcas de sillas a contramarcha que aunque no sean especialistas también ofrecen buenas alternativas.

Por ejemplo CasualPlay tiene dos modelos desde 0 hasta los 18 kgs, y se trata del asiento Volta Fix y el Bicare Fix que se pueden comprar por 270 €.

 

casualplay volta fix y bicare fix

 

Y por último podemos destacar de la marca Cybex el modelo Sirona de silla en sentido contrario a la marcha del coche. Válida también desde el primer día hasta los 18 kilos y con un precio algo más elevado 425€.

 

silla contramarcha cybex sirona

 

Como habéis podido observar hay varias alternativas de marcas en silla de contramarcha, abarcando un gran rango de grupos de uso, y ofreciendo opciones diversas para adaptarse a las características que posea el vehículo.

 

 

5 Opiniones sobre las sillas de auto en contra de la marcha

Como hemos comentado al principio tras utilizar una silla a contramarcha para nuestra hija después de 5 años las opiniones que podemos ofrecer son totalmente positivas.

Es cierto que hay algunos inconvenientes como los que hemos tratado, pero todas tienen solución y siempre pensamos en anteponer la seguridad del niño cuando va en el coche en detrimento de otras características que pueden llegar a ser superfluas.

 

opinion sobre silla contrario sentido marcha

 

Para finalizar queremos aportar algunos sitios que podéis consultar para ampliar información sobre las sillas a contramarcha:

  • El foro a contramarcha donde seguro que podéis encontrar respuesta a cualquier duda que sigáis teniendo sobre este sistema de retención para el coche.
  • La compañía de seguros RACE realiza constantemente comparativas sobre sillas infantiles para automóviles. Aunque no suelen incluir muchos modelos a contramarcha está bien mirarlo para comprobar el nivel de seguridad de los fabricantes.
  • El blog de Matias Massó que es el distribuidor oficial en España de la marca Britax Romer, y donde aporta información de todo tipo sobre las sillas de coche.
  • La web de la Dirección General de Tráfico donde constantemente aportar información sobre seguridad cuando viajamos con niños.
  • Y la fundación Mapfre que constantemente realiza estudios y cuelga en su web publicaciones sobre seguridad vial.

 

 

También te recomendamos la lectura de los siguientes artículos relacionados:

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Sillas a contramarcha opiniones, ventajas, inconvenientes y mejores marcas — 4 comentarios

  1. Felicidades por el artítulo y muchas gracias por toda la información.

    Nuestro peque está a punto de abandonar el grupo 0+ y estamos cada vez más convencidos que la mejor opción es ir a una silla a contramarcha (Axkid en concreto nos gusta aunque tenemos que ver las sillas).

    La única duda que todavía tenemos es ¿que pasa cuando el accidente es por alcance?, por lógica la silla a contramarcha será faltal, porque ocurriría lo mismo que con una en sentida de la marcha si el golpe es de frente, ¿es así?

    Gracias!,
    Saludos,
    Oscar.

    • Muchas gracias por comentar Miren.
      Simplemente buscamos apotar el máximo de información sobre el uso de las sillas a contramarcha para que después cada persona decida que es lo mejor para sus hij@s.
      Saludos

Deja un comentario