Semana 7 de embarazo

Es aproximadamente durante la semana 7 de embarazo, cuando el embrión se convierte en feto. En esta semana el embrión duplica su tamaño y su longitud será de 4-5 mm a 11-13 mm, desde la cabeza hasta el coxis, más o menos como un garbanzo.

 

Comienza a formarse el cerebro, aunque no completará su desarrollo hasta mucho después del nacimiento, sus secciones principales se crean ahora. En esta semana, el cerebro se divide en tres partes: el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior. El primero es el responsable del razonamiento, la solución de problemas y la formación y retención de recuerdos. El cerebro medio retransmite las señales eléctricas a su destino final en el cerebro. Y el posterior se ocupa de la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento muscular. La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo.

embrion en semana 7 de embarazo

 

El corazón sigue latiendo muy rápido de 140-150 latidos por minutos, el doble que la madre y ya tiene 4 cavidades y sigue su proceso de maduración.

El resto de órganos vitales, formados en la fase embrionaria, empiezan a madurar. Los bronquios, comienzan a desarrollarse en pulmones, órganos que más tarde, acabarán de formarse aunque no realizarán la función de respirar hasta que el bebé haya nacido. Además se van constituyendo el estomago, el intestino, el páncreas, el aparato urinario, los músculos, los nervios y la médula ósea.

La piel es todavía traslúcida y todavía puede apreciarse el final de la columna vertebral (coxis) como si tuviese colita.

Al comprar una minicuna de regalo las sábanas

La placenta sigue formándose y el cordón umbilical empieza a crecer y a ensancharse. Será la conexión del bebé con la madre durante el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, y permitiendo la eliminación de desechos.

En manos y pies se empiezan a visualizar los dedos, aunque todavía se asemejan a aletas

Los rasgos de la cara aparecen cada vez más definidos. Están en desarrollo los ojos primitivos a los lados de la cara, que ya tienen parpados. Las orejas siguen creciendo y empieza a asomar su naricita.

El aparato genital externo tiene todavía el mismo aspecto, tanto en los niños como en las niñas.

 

Durante el primer trimestre de embarazo, la mayoría de los cambios en tu cuerpo se dan a lo interno. Estas son algunas de las transformaciones que ocurren en la semana 7 de embarazo:

  • Tu útero ha duplicado su tamaño.
  • El crecimiento de tus pechos, puede ser ya visible y a estas alturas puedes necesitar una talla más. A la vez que crecen pueden aumentar su sensibilidad. Además, se vuelven más visibles las venas que los rodean, y notas pequeñas erupciones en tu areola, conocidas como glándulas de Montgomery.
  • Se forma el tapón mucoso, membrana protectora que sella el conducto cervical y que se desprenderá poco antes del parto.
  • Tu flujo sanguíneo aumenta para satisfacer las necesidades de tu bebé. Al alcanzar las siete semanas de embarazo, tienes 10% más de sangre circulando en tu cuerpo.

 

Si todavía no han aparecido, puede que en esta semana, entren de lleno los síntomas del embarazo del primer trimestre, en especial el cansancio y las náuseas.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario