La muerte subita en bebes, causas y como prevenirla.

Uno de los principales temores de los nuevos padres y madres, es cómo evitar la muerte subita en bebes. Aunque estadísticamente no tiene una elevada tasa de mortalidad (en países desarrollados se estima sobre el 1 por mil), tiene que preocuparnos y por lo tanto nos deberíamos informar sobre cuales son las principales causas y que podemos hacer para minimizar el riesgo de la muerte subita en bebes, o también llamada muerte súbita lactante.

 

Antes es conveniente conocer dos aspectos importantes:

  • El momento más elevado de riesgo, se da cuando nuestro bebé tiene entre 1 y 4 meses de vida, pero también se dan casos en recién nacidos y hasta los 12 meses de vida, por lo tanto es muy recomendable estar alerta durante todo el primer año.

  • Este tipo de muerte, solamente se produce cuando el bebé está dormido.

 

PRINCIPALES CAUSAS DE LA MUERTE SUBITA EN BEBES

Las principales causas que pueden provocar el síndrome de la muerte súbita en un bebé recién nacido pueden ser:

 

 

  1. DORMIR BOCA ABAJO.

dormir bebe en postura boca arriba para evitar la muerte subita en bebesHasta hace no mucho, tanto pediatras como matronas recomendaban que nuestro bebé durmiera boca abajo. Aunque no hay una explicación científica clara, las estadísticas muestran que se da el doble de casos de muerte subita en bebes si duermen boca abajo. Así que ahora es recomendable dormir boca arriba o de costado. En los cursos de preparación al parto que asistimos, sugería dormir boca arriba y ladeando la cabeza hacia un lado para evitar que el bebé se ahogue si vomita. Además para evitar una plagiocefalia es conveniente que se alterne la posición hacia la que se ladea la cabeza (es decir, un día ladeamos la cara del bebé hacia la derecha, al siguiente día a la izquierda, y así de modo alternativo).

 

  1. HUMO DEL TABACO.

El humo del tabaco es otro motivo importante de la muerte subita en bebes, quien está expuesto a este peligro de dos formas:

  • Respirando el humo, con lo que se debe evitar fumar en la misma habitación donde está nuestro bebé.

  • Si lo amamantamos a pecho, nuestro niñ@ está ingiriendo las sustancias tóxicas y nocivas del tabaco que posee la madre en su organismo. Con lo que la madre debería dejar de fumar, o usar lactancia artificial.

 

  1. EXCESO DE ABRIGO

exceso de abrigo que puede originar la muerte subita en bebes

Rebajas al comprar ropa de cuna grandes descuentos

La temperatura corporal de un bebé, es ni más ni menos que la misma que en un adulto. Pero el bebé tiene el inconveniente de que todavía no sabe termoregular su cuerpo y por lo tanto no suda cuando tiene calor ni tirita cuando tiene frío. Así que debemos evitar llevarlo muy arropado ya que estadísticamente la muerte subita en bebes es mayor por exceso de calor que por frío.

 

 

  1. APNEA DEL SUEÑO.

Hay determinados bebés que desde pequeños tienen una pequeña fase temporal de apnea en su sueño. Como los bebés no ronca la única forma de conocer si puede sufrir apnea es detectar que mientras duerme hay largo momentos de tiempo (más de 30 segundos) en el que no mueve el abdomen para respirar. Aquí la única prevención es llevarlo al pediatra.

 

  1. SISTEMA DE DESCANSO BLANDO.

Podemos pensar que nuestro bebé está más cómodo si lo dejamos dormir en una superficie blandita, pero la realidad es que aumenta los riesgos de muerte súbita. Así que lo mejor es que duerma sobre una superficie firme y transpirable, por ejemplo un colchón de latex puede ser una opción perfecta.

Colchón de látex para bebé con base firme y transpirable.

  1. HERMANOS HOMOZIGÓTICOS

Y estadísticamente el último factor de riesgo se da cuando en gemelos idénticos (es decir que sean hermanos homozigóticos) ya ha habido un hermano que ha fallecido por muerte súbita. Solo se da cuando el parentesco es de hermandad, no primos o familiares lejanos. En este caso hay que informarlo al pediatra para que realice unos chequeos más profundos del gemelo que sigue vivo.

 

chupete-para-bebeLos anteriores son los principales factores que provocan la muerte subita en bebes, aunque según la Asociación Española de Pediatría en su libro blanco sobre la muerte súbita infantil enumera otros como: edad de la madre inferior a 20 años, parto complicado, bebé prematuro o naciera con bajo peso; y también proporciona otros consejos como que el uso del chupete mientras duerme (su presencia en la boca impide la obstrucción total de la boca y nariz evitando un taponamiento que podría originar la muerte subita en bebes).

 

 

Si deseáis ampliar información sobre el tema os recomiendo:

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario