¿Son utiles los mordedores para bebes? Opiniones y recomendaciones de uso

Uno de los primeros hábitos que adquiere el bebé, es llevarse cualquier cosa a la boca y empezar a mordisquear. Es un acto natural con una explicación muy sencilla, y es que dentro de poco va a crecer su primer diente, y para calmar su dolor utiliza cualquier objeto que encuentre a su alcance, siendo lo más idóneo utilizar los mordedores para bebes adaptados.

También podría utilizar un chupete, sonajero, juguete o collar de lactancia para aliviar la molestia, pero ninguno de ellos aporta tantos beneficios y tiene menos riesgos como un buen mordedor para recién nacido.

 

mordedores bebes opiniones recomendaciones

 

Así que continuación vamos a ver los efectos que produce la salida de los primeros dientes, y como se pueden aliviar esos síntomas en el bebé través de un mordedor. Revelaremos los beneficios adicionales que tienen. Aportaremos los principales aspectos en qué debéis fijaros antes de elegir uno. Y por último, presentaremos uno de los más completos mordedores infantiles que existen en la actualidad, la famosa Jirafa Sophie de la marca Vulli.

 

 

1 ¿Cuando salen los primeros dientes del bebe?

Un primer rasgo que caracteriza el crecimiento del bebé es cuando empiezan a salir sus primeros dientes. A todas las mamás y papás nos hace una gran ilusión, pero para el pequeño es una etapa de molestias y dolor.

Por término medio, a partir del sexto mes es cuando empieza a asomar el primer diente en la boca del bebé. Donde podremos apreciar uno o dos pequeños puntitos blancos que conforme pasen los días veremos que cada vez se muestran con más claridad.

 

primeros dientes del bebe

 

Por término medio el proceso de dentición en el bebé empieza en el sexto mes, pero es perfectamente normal que se pueda demorar algunos meses más. Incluso hay ocasiones que hasta se adelanta y con apenas 3 meses ya se pueden apreciar los primeros síntomas.

Como el pequeño todavía no es capaz de expresarse, es normal que su comportamiento varía y pueda ser que llore más de lo normal, que empiece a chuparse sus manos, la ropa o cualquier otro objeto que encuentre. Los indicios más comunes que nos alertará del inicio de su etapa de dentición son los siguientes.

  • Las encías de la boca están de un color más rojizo que el habitual.
  • Babea mucho más de lo normal, llegando a empapar su propia ropa.
  • Se muestra más inquieto y llora aunque le hayamos dado de comer, cambiado el pañal o bañado.
  • Se despierta más a menudo cuando está dormido.
  • Tiende a quitarse el chupete y se mete las manos dentro de la boca.
  • Agarra cualquier objeto que encuentre al alcance y lo mordisquea con su boca.
 

Todos los dientes de leche tardan en salir por completo en un intervalo de 16 meses, de forma que a partir de su segundo año de vida ya muestra el niño o la niña una dentadura completa. Los primeros que surgen, siempre son los dos incisivos centrales de la parte de abajo. Después conforma pasa el tiempo irán apareciendo el resto de dientes, tal y como se muestra en la gráfica siguiente.

 

cuando salen los dientes en bebe

 

 

2 Beneficios para el bebe de usar mordedores para las encias

La aparición de los dientes causa un efecto molesto que provoca en el pequeño que coja cualquier objeto para mordisquear y suavizar su dolor de encías. Así que tan solo por lógica sería bastante útil proporcionarle mordedores para bebes ya que están diseñados para esa finalidad.

Por lo tanto el principal beneficio de un mordedor es que sirve como calmante y de esta forma evitamos que el bebé utilice cualquier otro objeto que pueda ser más perjudicial para su integridad.

 

beneficios bebe usar mordedor encias 

Pero un mordedor tiene otros beneficios para el bebé que influyen positivamente en su desarrollo físico y en la correcta evolución de los cinco estímulos sensoriales:

  • Los mordedores tienen un forma adecuada para que el pequeñín pueda agarrarlo sin dificultad, y así seguir fortaleciendo sus manos y deditos.
  • Por lo general tienen un diseño con colores llamativos, lo que permite empezar a agudizar su sentido de la vista. De forma que cuando lo vea ya sabe perfectamente lo que es, e intentará alargar sus brazos para alcanzarlo.
  • Prácticamente la mayoría de estos mordedores de bebe tienen algún componente sonoro, bien a modo de sonajero o que realizan algún sonido al apretar. Sin duda también le ayudan en su estimulación sonora.
  • Evidentemente el mordedor va a estar todo el tiempo en su boca, como analizaremos en un rato deben estar fabricados con materiales naturales, de forma que siempre tendrán un poco de sabor distinto al chupete, la leche o comida que come.
  • También estimulan el desarrollo sensitivo del tacto, ya que tienen formas propicias para agarrarse, y en muchas ocasiones el mordedor presenta diferentes texturas para que pueda explorar nuevas sensaciones táctiles.
  • Como hemos comentado antes, al ser fabricados con elementos naturales, también tienen un olor diferente al resto de la cosas. Tal vez algunos adultos no puedan percibir ese aroma distinto, pero un recién nacido sí que va a notar un indicio olfativo peculiar en el mordedor.

Como habéis comprobado, los mordedores para bebes sirven para calmar el dolor en la salida de los dientes, pero también posee unos grandes beneficios en su desarrollo físico.

 

 

3 Recomendaciones antes de comprar un mordedor

Ya hemos visto la gran utilidad que tiene un mordedor para el bebé, pero es conveniente remarcar algunos aspectos en que fijarse antes de comprar uno.

  • Es imprescindible que esté fabricado con materiales naturales e hipoalergénicos. Los más famosos son los mordedores para bebes de silicona y los de caucho natural. Es algo obvio, si va a estar la mayor parte del tiempo en su boca es normal que tenga la misma calidad que un chupete.
  • Ojo con las piezas pequeñas o que se puedan soltar. Es de vital importancia que cualquier elemento suelto del mordedor sea lo suficientemente grande para que no se pueda introducir por completo en la boca. De esta forma evitaremos que se los pueda tragar o peor aún asfixiar.

 

recomendaciones antes elegir mordedores para bebes

 

  • Elegir modelos que sean fáciles de coger y manipular por parte del bebé. Si tienen alguna forma especial mucho mejor, ya que le servirá para descubrir nuevas sensaciones.
  • Evitar los mordedores con cualquier componente eléctrico, y menos aún si llevan pilas. Primero porque seguro que tendrán elementos tóxicos para el bebé, segundo porque habrá más probabilidad de que pueda aparecer alguna pieza suelta, y por último recordad que el mordedor siempre va a estar mojado lleno de babas.
  • Son muy populares los mordedores para bebes que se pueden meter en la nevera o el congelador para aportar una mayor sensación de frescor. En este caso eludir aquellos que estén relleno con algún tipo de gel, como mucho si tienen algo por dentro que sea agua. Más que nada por si al mordisquear se produce algún poro, fisura o agujero que provoque la salida del líquido.

 

mordedor con gel para nevera

 

  • Una última recomendación es que siempre tengan formas redondeadas sin cantos afilados que puedan provocar algún arañazo en la sensible piel o boca del bebé.

 

 

4 Jirafa Sophie: caracteristicas del mejor mordedor de bebe

Uno de los mordedores de bebe más completos que conocemos es el mordedor de la jirafa Sophie desarrollado por la marca francesa Vulli (empresa creada en 1860 especializada en juguetes adaptados para recién nacidos).

Sophie la Girafe se trata de un mordedor que tiene la forma de una jirafa y que está fabricado y diseñado específicamente para cumplir con todos los beneficios que hemos indicado hasta el momento.

Cupón descuento 5% por compras superiores a 120€ en La Cuna de mi Bebé

 

estimulacion girafe sophie para bebe

 

La principal función de la Jirafa Sophie es que se trata de un mordedor muy manejable que permitirá al bebé mordisquear con total comodidad para calmar las molestias ocasionadas por el crecimiento de sus dientes.

Además esta simpática jirafita contribuye al desarrollo y estimulo de los 5 sentidos:

  • Gusto: está fabricado con materiales 100% naturales con caucho natural y pintura alimentaria para evitar cualquier tipo de riesgo. Además la Jirafa Sophie se puede morder por cualquier lado: sus patitas, orejas, cuernos, etc..
  • Vista: este mordedor es de color blanco con las típicas manchas naranjas que tienen las jirafas, de forma que posee un contraste cromático que llama la atención del bebé y hace que sea un objeto fácilmente reconocible.
  • Oído: incorpora un sonido al presionar el cuerpo de la jirafa, este ruidito divierte al bebé y les ayuda a entender el principio de causa efecto.

 

sonido mordedor jirafa sophie marca vulli

 

  • Olfato: los mordedores para bebes de la Jirafa Sophie tiene un olor especial y diferente al resto de juguetes y chupetes, lo que ayuda a identificarla.
  • Tacto: es suave, con formas redondeadas, agradable de acariciar, tamaño adecuado que evita que se puede introducir por completo en la boca, se puede agarrar fácilmente. Y sobretodo en los mordedores para 3 meses y 6 meses tienen texturas diferentes.

 

textura mordedor jirafa sophie

 

Desde solo 10€ se puede comprar el mordedor de la jirafa Sophie, estando disponible en 4 modelos diferentes en función de los meses que tenga el recién nacido.

Como habéis visto, se trata de un mordedor muy completo que sirve para calmar el dolor de encías en el bebé y también ayuda a su desarrollo. A modo de resumen, os dejamos con la siguiente imagen donde resume sus características diferenciadoras.

 

jirafa sophie mejor mordedor para bebes

 

Otra ventaja de este simpático mordedor para bebe es su facilidad de limpieza. Simplemente con un paño mojado con agua y un poquito de jabón, es suficiente para dejar preparada a la Jirafa Sophie para la siguiente ocasión.

Eso sí, es importante evitar que entre agua dentro de la misma a través del pequeño agujero que posee para realizar el sonido que realiza al apretar el cuerpo de la jirafa. De todas formas os dejamos con el siguiente vídeo donde os muestran lo realmente sencillo que es mantener bien limpia este práctico y original mordedor.

 

 

 

5 Opiniones y ventajas de los mordedores para bebes

Entre algunas opiniones que podéis encontrar, es que muchas mamás o papás le dan al bebé otra cosa pensando que también le sirve para calmar el dolor de boca. Así que a continuación vamos a valorar las ventajas que tienen los mordedores para bebes en detrimento de un collar de lactancia, chupete o sonajero.

 

Mordedor o collar de lactancia

Muchas madres aprovechan el collar de lactancia también como mordedor para que el bebé se pueda entretener con el mismo, incluso mordisqueando. Hay dos aspectos negativos a tener en cuenta con esta finalidad:

  1. Aunque el collar suele estar unido por un cordón grueso y resistente, siempre tendremos que estar muy alerta y comprobar que no hay ningún riesgo de desprenderse alguna pieza suelta. Ya podéis imaginar lo que puede ocurrir si el bebé se traga una pieza del collar.
  2. Si tienes previsto utilizar también el collar como prenda, ten en cuenta que con el bebé siempre estará mojado.

 

collar de lactancia o mordedor

 

Mordedor o chupete

Hay quién piensa que el chupete también sirve para calmar el dolor de dientes. Pero la realidad es bien distinta, el chupete posee un efecto relajante en el bebé ya que le proporciona la misma sensación de calma que cuando está realizando la toma del pecho o biberón.

Pero debido a la forma que posee la tetina no la puede morder, por eso es muy habitual ver como se quita el chupete e intenta morderlo por sus bordes exteriores. Así que por lo tanto va a ser mucho más cómo darle un mordedor que ya tiene la forma ergonómica apropiada tanto para su agarre como para su mordedura.

 

mordedor mejor que chupete para los dientes

 

Mordedor o sonajero

Por último, hay muchos sonajeros que están comercializados con la función de mordedor, ya que tiene una forma similar. En este caso os debéis fijar mucho en las recomendaciones que hacíamos en el punto 3.

El mayor inconveniente de los sonajeros, es que para hacer el ruido suelen incorporar piezas muy pequeñas como bolitas, con el consecuente peligro que se pueda romper y atragantar al bebé.

 

mordedor o sonajero

 

Ya habéis visto lo tremendamente útiles y beneficiosos que son los mordedores para bebes, al igual que os hemos presentado a la Jirafa Sophie, un mordedor muy completo. Como siempre, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y sugerencias.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario