Moises para bebes de mimbre – Precios, consejos y mejores modelos

Hasta hace muy poco tiempo lo único que había para el descanso de un recién nacido eran los moises para bebes. Seguro que cuando tus padres o abuelos nacieron les pusieron a dormir en un cesto de mimbre, tradicionalmente llamado seron, arropados con una mantita o arrullo.

En la actualidad disponemos de más alternativas como una minicuna, un mueble de colecho o incluso algunas familias utilizan el propio cochecito de paseo. Pues aún así, el capazo o moises de bebe sigue siendo la opción preferida en muchas mamás y papás. Eso sí, por suerte ahora contamos con modelos renovados y estilos más actualizados a la moda.

 

moises para bebes de mimbre precios consejos 

A continuación mostramos las razones para utilizar un moisés, serón o capazo de mimbre para el descanso de tu bebé. Proporcionamos consejos y recomendaciones para su correcto uso. Y por último indicamos los mejores modelos que puedes comprar hoy en día.

 

1 Por que elegir un moises de bebe

En su momento ya vimos las diferencias entre moises y minicuna que son las dos opciones para el descanso del bebé durante sus primeros meses de vida. Donde las minicunas ofrecen un espacio un poco más amplio en detrimento de la facilidad en el manejo que posee el capazo o serón.

 

por que elegir un moises de bebe

 

Antiguamente se acostaba al recién nacido en un cesto de mimbre bien arropado, esta costumbre aún perdura desde hace siglos a pesar del auge de las minicunas. Esto es debido a las numerosos beneficios que posee el uso de un moises para bebes, tal y como indican muchos pediatras, matronas y especialistas en el sector de la puericultura.

Ventajas

  • Duerme más recogido

Un capazo, moises o serón posee un tamaño más pequeño, de forma que puede parecer que el bebe está dentro más justo. Pero debes tener en consideración que ha estado 9 meses dentro del útero en contacto con su madre, y durante sus primeras semanas de vida aún no posee desarrollado el sentido de la vista. Con lo que descansar en un espacio pequeño le proporcionará mayor sensación de seguridad al recién nacido.

  • Transpirable

Los bebés carecen de la capacidad de regular su propia temperatura corporal. Los adultos cuando tienen calor enseguida sudan y si tienen frío pues tiritan, pero un recién nacido no se adapta igual de rápido a los cambios de temperatura.

Por esa razón lo mejor es que la habitación tenga un ambiente normal y siempre se recomienda que el lugar donde descanse sea transpirable. Las minicunas tienen el inconveniente que son de tela, incluso algunas son de composición mixta, con lo que posee peores condiciones de transpirabilidad y el pequeño puede pasar calar sin darnos cuenta.

En cambio un moises de mimbre está trenzado a través de hojas de palma, de forma que siempre cuenta con pequeños orificios que permiten renovar el aire ambiental evitando que el bebé acumule mucho calor en su cuerpo.

 

cesto capazo de mimbre para bebe

 

  • Facil manejo

Otras de las grandes ventajas de los moises para bebes es la facilidad de manejo. Cuentan con dos asa que permiten coger el capazo y trasladar al pequeño de un lugar a otro con total comodidad. En cambio con la minicuna debes mover toda la estructura y tener cuidado en no golpear los marcos de la puerta o cualquier otro objeto.

  • Limpieza sencilla

Es mucho más fácil limpiar la vestidura de un serón, en vez de estar quitando toda la vestimenta en la estructura de la minicuna. Además ocupa mucho menos espacio la colcha del moisés, permitiendo aprovechar la lavadora con otras prendas del bebé que debamos lavar.

  • Más barato

El moises para bebe es más barato que una minicuna, no es que se lleven mucha diferencia en el precio, pero es un poco más económico. En concreto para un mismo fabricante, en nuestra tienda online puedes comprar un seron con su soporte incluido por 133€, mientras que en el mismo modelo la minicuna vestida con su estructura cuesta 154€.

  • Duerme más en alto

Otro aspecto positivo es que el bebé duerme a mayor altura cuando dejas el moisés en su soporte, habitualmente suele estar a unos 70 cm del suelo. Mientras que en la minicuna esta distancia se reduce hasta la mitad.

Al estar más en alto, para la mamá o el papá será más fácil de coger al bebé en brazos sin necesidad de agacharse. Además también es mucho más cómodo para comprobar de un simple vistazo si está durmiendo plácidamente, mientas que en un minicuna debemos acercarnos para comprobar su estado.

 

ventajas moises de bebe recien nacido

 

Inconvenientes

Pero evidentemente los moises para bebes también presentan algunas desventajas, lo que ha provocado que actualmente se utilice cada vez más una minicuna.

  • Dura menos tiempo

El moises es más pequeño con lo que cuando el bebé empieza a sentarse o erguirse por sí mismo ya es el momento de pasarlo a su cuna. En cambio la minicuna al ser más grande y profunda todavía se puede alargar su uso durante unas semanas o un par de meses hasta ver que se pone de pie fácilmente.

  • Riesgo de caídas

Como hemos comentado antes, al ser menos profundo si vemos que el bebé ya se puede sentar, en cualquier descuido puede intentar salir y caer. Además ten en cuenta que antes hemos comentado que la altura hasta el suelo es mayor desde un moisés o serón, con lo que es más probable de que sufra daños en la caída.

  • Menos opciones para cambiar estilo

Cada vez es más frecuente encontrar un familiar o una amiga que ya haya tenido hijos y te pueda dejar las cosas que utilizó para su bebé. Si es una minicuna puedes cambiar el tejido o renovar su diseño con las numerosas vestiduras que hay en cualquier tienda de puericultura.

En cambio, si te dejan un moisés o serón para el bebé hay muy pocos sitios donde puedes encontrar una vestidura para el capazo y cambiar su estilo.

 

inconvenientes moises capazo seron bebe

  • No reutilizable

Otro gran inconveniente de un moisés o serón, es que posteriormente es muy difícil darle un segundo uso al capazo de mimbre. En cambio hoy en día hay muchas minicunas que después se pueden convertir en un pequeño escritorio o en un baúl juguetero.

 

2 Cuando pasar del moises a la cuna

Una de las típicas preguntas que se hacen muchas mamás y papás es saber cuándo pasar al bebé del moisés a la cuna. La respuesta no tiene una fecha concreta ya que cada recién nacido evoluciona a un ritmo diferente.

Cuando tienes a tu primer hijo, es increíble lo rápido que crece, y cada día notas como va adquiriendo nuevas habilidades. Tal y como comenta este artículo, por término medio entre el sexto y séptimo mes de vida el bebé ya es capaz de darse la vuelta por sí mismo y poco a poco empezará a mantenerse sentado sin ninguna ayuda. A partir de ese momento es cuando debes pasar del moises a la cuna al bebé.

 

cuando pasar del moises a cuna 

La profundidad en un moises o seron es bastante menor respecto a la minicuna. El capazo de mimbre tiene una altura interior de 25 cm, a la que debes restar el espacio que ocupe el colchón más su juego de sábanas y colcha. De forma que cuando empieza a levantarse es muy fácil que intente salir del moisés sin ser consciente.

En cambio las minicunas son más profundas y aunque se siente el bebé no tiene el peligro de caerse fuera, y se puede alargar el uso hasta un poquito más, en concreto hasta el momento en que se puede poner de pie por si mismo. Al final, el uso de una minicuna se puede alargar uno o dos meses más en comparación con el moises para bebes.

 

3 Cuanto cuesta un moises de mimbre

Entre las ventajas hemos indicado que un serón o capazo de mimbre es más barato que una minicuna, aunque la diferencia sea pequeña. Así que a continuación vamos a indicar todas las piezas que necesitamos para tener un moises para bebes completamente equipado y con todo lo necesario para su descanso.

3.1 Capazo de mimbre

La principal pieza es el cesto o capazo que será  donde el recién nacido descansará. Las medidas de la base tiene aproximadamente una medida de 80 cm de largo por 35 cm de ancho, siendo un poco más ancha en su parte más superior al estar sus lados ligeramente inclinados.

Lo más habitual es que el cesto esté fabricado de mimbre, trenzado con elementos naturales como la hoja de palma. De forma ofrece las mejores condiciones de transpiración y ventilación mientras el bebé está dentro.

 

moises mimbre otros modelos

 

También es posible encontrar capazos de tela para bebés, ofrecen la ventaja de que son mucho más ligeros y fáciles de limpiar, pero en cambio son menos resistente para aguantar el peso del recién nacido al coger el cesto. También son menos estables para fijarlos dentro de un soporte, con lo que este tipo de cestos es aconsejable para usar en ocasiones esporádicas.

 

capazo de tela para bebe

 

Dentro de la obsesión por las marcas en crear diseño más actuales, también se pueden encontrar moises para bebés con base de polipiel. Estéticamente son muy bonitos, pero no tienen las mismas condiciones de ventilación interior que los de mimbre.

 

moises con capazo de polipiel

 

Y una última opción que se puede comprar en la actualidad es un serón o capazo transparente para el recién nacido, de esta forma se consigue las mismas condición de transpirabilidad que uno de mimbre. Eso sí, como se trata de un modelo más difícil de conseguir y por lo tanto más caro de precio.

 

moises de rejilla para bebe con cesto transparente

 

3.2 Vestidura del seron

Evidentemente el capazo de mimbre debe contar con una vestidura por dos finalidades: una para arropar al bebé, la segunda para otorgarle un estilo más actual al moisés y quitar el cliché de ser un artículo anticuado o excesivamente tradicional.

La vestimenta para un moises de bebe se compone de las siguientes piezas:

Faldones laterales

El primer elemento son los faldones laterales que cuelgan por el exterior del capazo y sirven para camuflar la vista exterior del mimbre.

 

Cupón descuento 5% por compras superiores a 120€ en La Cuna de mi Bebé

faldones laterales moises vestidura seron

 

Puedes encontrar diseños más modernos donde la vestidura lateral queda ajustado en vez de colgar como los faldones que hemos visto en la imagen anterior. Estéticamente son visualmente más modernos y se ajustan tanto por la parte interior como exterior del capazo. Lo único es fijarse que recubra todo el cesto, ya que al estar ajustados perdería las propiedades tan beneficiosas de transpirabilidad que hemos comentado que poseen los moises para bebes.

 

forro funda para capazo mimbre bebe

 

Colcha edredon

En invierno necesitaremos utilizar una colcha o edredón para que el bebé duerma calentito. Es mejor utilizar una que sea específicamente para la medida de un moisés, ya que si deseas utilizar una de minicuna se quedará excesivamente grande.

 

colcha edredon para moises bebe

 

Capota

Otro elemento característico de la vestidura en un moisés o serón es la capota extensible que posee en uno de sus extremos. Es una pieza muy útil para resguardar al bebé de la corrientes de aire o de la exposición directa con la luz mientras está durmiendo dentro.

 

capota capazo mimbre

Sabanas

Obviamente el último elemento que debe tener la vestidura de cualquier moises para bebe son las sábanas. Lo habitual es contar como mínimo con un par de juegos que poseen la bajera y su  encimera, así mientras se lava uno podemos utilizar el otro.

 

3.3 Colchon

El tercer elemento que destacamos en los moises para bebes es el colchón. Debe tener la forma ovalada y dimensiones adecuadas para que pueda ajustarse en la base del capazo. Si buscas un colchón que sea de viscoelástico o látex es más difícil de conseguir, ya que habitualmente las tiendas de puericultura solo ofrecen el de espuma. En cambio los establecimientos especializados en colchones muchas veces ofrecen el servicio de corte a la medida para poder comprar un colchón específico para el moisés o serón.

 

colchon para moises capazo seron de bebes

 

3.4 Soporte del moises

Otro elemento imprescindible es el soporte, las patas o pie, necesario para dejar en un lugar fijo el capazo con tu bebé. Los puedes encontrar fabricados en madera o metálicos, pero básicamente debes fijarte en los siguientes aspectos de seguridad:

  • Si posee ruedas que tengan un buen sistema de frenado para evitar que se mueva el moisés.
  • La base del capazo debe quedar perfectamente fija sin tambalear.
  • Si es plegable, debe tener un sistema de seguridad para evitar que se abra por completo la estructura y se caiga el cesto.

 

pies patas o soporte para moises recien nacido

 

Siempre es recomendable dejar el moisés apoyado en su soporte o en su defecto en el mismo suelo, es la única forma segura de evitar que se pueda volcar. Nunca te fíes de dejar el cesto apoyado encima de una mesa, la cama, una silla o cualquier otra superficie; y menos aún si el bebé está dentro.

Navegando por Internet se encuentran soluciones para utilizar como un soporte, como por ejemplo colgarlo en el techo. Puede parecer una buena alternativa siempre que esté bien fijado, pero ante el mínimo movimiento que haga el bebé dentro del moisés el capazo se balanceará continuamente.

 

moises de bebe sin soporte o pies

 

3.5 Dosel

Como pieza complementaria a la capota, se puede utilizar un dosel para proteger al bebé cuando está durmiendo dentro del moisés o serón. Es una buena opción para resguardar al pequeño en verano ante las molestas moscas o prevenir de las picaduras de un mosquito.

Se trata de un elemento poco común en un capazo, pero siempre se puede aprovechar y acoplar un dosel de minicuna o cuna.

 

dosel para moises recien nacido

 

 

Precio para comprar un moises para bebe completo

En nuestra tienda online puedes comprar un moises de bebe desde 133€ con su capazo de mimbre vestido por completo, más su estructura o soporte de apoyo para dejar el capazo.

También tienes la opción de comprar todos sus componentes por separado, aunque ya te avanzo que es más lioso porque es casi imposible encontrar un mismo lugar que venda todas las piezas al mismo tiempo:

  • En tiendas especializadas en artículos de mimbre (conocidas como cesterías) puedes comprar el capazo por apenas 25€.
  • Para vestir el cesto, en comercios de puericultura puedes encontrar una colcha por 30€ y unos faldones o un forro para cubrir el capazo por 35€. El problema está que es complicado encontrar el faldón a juego con el edredón, aunque en nuestra web podrás comprar una vestidura de moisés con la colcha y el forro del mismo diseño por 63,90€.
  • En cualquier establecimiento  especializado en colchones puedes encontrar un colchón con la medida específica para el serón desde 15€.
  • Los pies o la estructura para soportar el moisés del bebé se puede adquirir por unos 30€ tanto en cesterías como en una tienda de puericultura.
  • Un juego de sábanas 100% algodón por 18€ que puedes encontrar hasta en cualquier centro comercial.
  • Por último solo faltaría un dosel o la capota que por 30€ es posible conseguir.

 

cuanto cuesta un moises de bebe con todo incluido

 

Como puedes ver en la anterior tabla donde sumamos todas las cantidades, un moisés o serón completamente equipado por tu cuenta te costará como mínimo 180€.

 

 

4 Cuales son los mejores moises para bebes

Aunque la demanda de minicunas es mucho mayor, es posible encontrar un buena variedad de moises para bebes. A continuación vamos a ver los distintos tipos de capazos o serones más vendidos:

Clasicos

Los modelos más comprados siguen siendo el tradicional moisés con su capota extensible y los faldones para esconder el capazo de mimbre. Como podéis apreciar en la siguiente imagen se pueden encontrar diseños de todo tipo: con estrellitas, topitos, dibujos infantiles, etc…

 

seron para bebes estilo clasicos con capota

 

Modernos

En la actualidad también es posible encontrar capazos con un estilo renovado. Los faldones se sustituyen por una funda que recubre la parte superior del cesto y carecen de la típica capota. La colcha suele tener un diseño más moderno como el siguiente que presentamos.

 

 

moises moderno para bebes

 

Moises balancin

Otra tendencia que se lleva mucho es utilizar una estructura que se pueda mecer, de esta forma puedes obtener un moisés balancín. Como ya hemos comentado anteriormente en el apartado de soportes es importante que el pie se pueda quedar fijo sin que se mueva por sí mismo; con lo que sería recomendable que el balanceo sea muy suave como el que se obtiene en el siguiente modelo.

 

moises balancin

 

Personalizados

Por último siempre tienes la opción de personalizar la vestidura del moisés, serón o capazo de mimbre de tu bebé. Puedes confeccionar tu propia colcha y faldones, incluso bordar el nombre de tu bebé para destacar todavía más su estilo y diseño.

 

cesto mimbre bebe personalizado nombre bordado

 

Como has podido comprobar el moisés, serón o capazo de mimbre sigue siendo un producto muy ventajoso y beneficioso para el descanso del bebé. Y además en la actualidad puedes encontrar modelos con un estilo renovado para que el recién nacido pueda dormir plácidamente dentro de él.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario