Medidas de cunas para bebes – Mejores marcas y modelos

A continuación queremos ofrecer una extensa guía donde encontrarás las medidas de cunas para bebes, marcas y modelos más demandadas. Para que te pueda orientar a la hora de encontrar el mejor lugar para que descanse tu recién nacido.

El término medio de horas que duerme un bebé hasta que cumple los dos años son 13 horas, eso significa que más de la mitad del tiempo estará acostado en su cuna. Por esta razón es muy importante acertar en el momento de comprar la cunita de tu pequeño.

Sobretodo en las familias primerizas, debes dedicar bastante tiempo a buscar productos adecuados para tu bebé. Es una situación nueva donde hay diversos aspectos desconocidos que puede influir enormemente en la seguridad de tu hijo, y también en el presupuesto que tengas para gastar.

Muchas veces comprar la cuna más barata sale caro, incluso tampoco es necesario gastar miles de euros para adquirir la más cara del momento, simplemente disponiendo de una completa información podrás obtener el artículo más apropiado.

 

mejor cuna para bebe

 

Por lo tanto, en este manual te vamos a detallar toda la información que necesitas conocer antes de comprar la mejor cuna de bebé. Indicaremos los aspectos primordiales de seguridad que deben tener, veremos los fabricantes más reconocidos, todos los tipos de muebles, y analizaremos los distintos rangos de precios que puede encontrar en el mercado actual.

Medidas de cunas para bebes

Cuando hablamos de cuna, nos referimos al mueble que utilizaremos para colocar al bebé para que duerma. Evidentemente el sitio donde descanse no va a ser el mismo si ha nacido hace un par de semanas que si ya tiene un año de edad.

Así que en primer lugar vamos a ver las medidas de cunas que nos podemos encontrar.

 

 medidas de cunas para bebes

 

Durante los primeros meses de vida del bebé, lo más recomendable es que duerma en un moisés o una minicuna. Son de un tamaño más pequeño y por lo tanto se pueden mover con facilidad por cualquier rincón de la casa.

Medida de una moises o capazo de mimbre

El moisés es un capazo de mimbre de 80×40 cm para que pueda descansar el bebé y lo tengamos a la altura de nuestra vista en todo momento. La profundidad del mismo suele ser de 25 centímetros, así que podrás cogerlo con total comodidad.

Todos llevan un base o estructura sobre la que puedes colocar el capazo sin necesidad de apoyarlo sobre el suelo o sobre cualquier otra superficie irregular.

 

Medida de una minicuna

Mientras es un recién nacido otra opción sería utilizar una minicuna. Consta de unas patas en forma de X con una vestidura fijada donde dormirá el pequeño.

La diferencia entre una minicuna y el moisés es que la primera es un poco más ancha, su medida habitual es de 80×50 cm, y además tienen una mayor profundidad. Algunas mamás prefieren el capazo porque es mucho más cómodo para coger y dejar al bebé, mientras que otras madres se decantan más por la minicuna debido al temor que se pueda caer el capazo de mimbre desde una altura elevada.

Al final tanto una opción como otra son igual de recomendables para dejar al bebé durante sus primeros meses de vida.

 

Cuna de 60×120 cm

Por lo general las medidas de cunas para bebes es de 60×120 cm. Siempre ha sido la más comprada por las mamás, ya que llevan fabricándose con esas dimensiones desde hace décadas.

Habitualmente las familias suelen preferir este modelo porque tienen pensado cambiar la habitación del bebé en un par de años. Debes tener en cuenta que a partir de los 3 o 4 años como mucho, necesitarás adecuar el dormitorio de tus hijos a otras necesidades. Tendrás que comprar una cama, habilitar un escritorio para que empiece a hacer sus deberes, incluso empezará a pasar más tiempo jugando en su propio cuarto.

 

Maxicunas de 70 cm

Cada vez es más demando el uso de maxicunas que se puedan convertir en cama. Sobretodo si tienes claro que vas a mantener el mismo estilo en la habitación de tu hijo durante muchos años.

En este caso la medida de la cuna será de 70×140 cm, un poco más grande de lo habitual. Cuando estimes que el niño o niña ya debe tener un espacio más grande para dormir, podrás convertir este mueble en un práctica cama de 80 cm de ancho.

 

Supercunas

Como verás más adelante, en la actualidad se pueden encontrar cunas para bebes que incorporan muchos más complementos como la cajonera, un vestidor o incluso una cómoda para guardar su ropa.

En esta ocasión el mueble es mucho más grande y requiere de un mayor espacio en su habitación. En este tipo de mobiliario, el tamaño que posee la supercuna para dormir es más ancho del habitual, en concreto 80×130 cm.

 

Un detalle muy importante que debes tener en cuenta cuándo vayas a elegir la medida de cuna para tu bebé, es que tanto la vestidura (edredón, protector y sábanas) como el colchón lo deberás comprar adaptado a las dimensiones del mueble.

 

 

Cuando pasar al bebe a la cuna

Antes hemos comentado que durante los primeros meses lo más apropiado es que el recién nacido duerma en una minicuna o moisés de mimbre. Entonces, ¿cuando debemos pasar al bebé a la cuna?

 

 recien nacido durmiendo en moises

 

Encima debemos tener en cuenta que la minicuna o capazo está en el dormitorio junto a la mamá, pero la cuna estará situada en su propia habitación, con lo que el traslado puede llegar a ser más complicado de lo que podemos pensar a priori.

Cada bebé posee un ritmo de evolución y crecimiento distinto, lo normal es que a partir de los 6 meses ya empiece a sentarse. Así que puede ser un buen momento para pasarlo a dormir en su propia cuna, incluso sería recomendable antes de que empiece a mantener en pie por si solo (aproximadamente a partir del noveno mes).

 

 cuando pasar bebe a la cuna

 

 

Como elegir una cuna para tu bebe

Antes de cumplir su primer año, el bebé ya debería estar durmiendo en su propia cuna, así que a continuación os vamos a indicar cuales son los principales aspectos en qué debéis fijaros a la hora de elegir una.

Caracteristicas importantes de una cuna

 

1 Acabados perfectos.

Las cunas para bebes más comunes son de madera, así que es muy importante fijarnos en que sus acabados sean perfectos, en concreto:

  • No debe tener cantos esquinados o con forma recta, así evitarás que se haga daño tu bebé si se golpea con ellos.

 

 madera sin astillas peligrosas

 

  • Los tornillos deben estar perfectamente acoplados, sin que sobresalga ningún remache y que tampoco traspase la madera dejando al descubierto su punta afilada.
  • Una vez montada la cuna debe estar fuertemente fijada sin que se suelte ningún elemento aunque la muevas con movimientos fuertes.
  • Comprobar que el barniz o la pintura de la cuna no salte al rascarse. Es muy importante porque cuándo le empiecen a salir los primeros dientes a tu bebé, empezará a mordisquear cualquier cosa que tenga a su alcance.

 

2 Distancia óptima entre barrotes

La distancia entre dos barrotes está regulada por normativa europea, y debe estar comprendida de 45 a 65 mm. De esta forma se evita que el bebé pueda pasar su cabeza, y también se asegura que ni el brazo ni la pierna se le pueda quedar encaja entre dos barrotes.

 

 distancia optima entre barrotes de cuna

 

3 Ruedas con sistema de frenado

A pesar de que la cuna va a estar ubicada siempre en el mismo lugar, es muy útil que tenga ruedas para poder desplazarla aunque con recorridos muy cortos. De esta forma podrás limpiar mejor su habitación, o cambiar de ubicación el sitio donde duerma por si detecta que algo le molesta.

Eso sí, siempre las ruedas deben contar con un sistema de frenado para evitar que se mueva la cuna por sí sola. Lo habitual es que se bloquee su movimiento desplazando una pestaña que incorpora la propia rueda, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

 

 ruedas con freno para cunas de bebe

 

4 Lateral abatible de doble mecanismo de seguridad

Muchas veces te encontrarás con la necesidad de dejar a tu bebé ya dormido en la cuna. En circunstancias como ésta, es cuándo agradeces que una de las dos barandillas se pueda abatir para poder acomodar al pequeño en su lecho.

 

 lateral barandilla abatible en mueble cuna

 

Si vas a comprar una cuna de bebé donde una de las barandillas se pueda mover, es imprescindible que cuenta con algún mecanismo para evitar que le niño por si mismo lo pueda accionar. Lo habitual es que requiera realizar alguna acción con los dos brazos en cruz, por ejemplo apretar dos botones ubicados en extremos opuestos.

 

5 Somier de varias alturas

Hay muchas madres que desde el primer día de vida ya tienen pensado que el bebé duerma directamente en la cuna, sin necesidad de utilizar una minicuna o moisés.

En estas circunstancias lo mejor es utilizar una donde el somier se puede colocar en varias alturas, como a continuación mostramos. Podemos asegurar que evitarás futuros dolores de espalda para cuando tengáis que coger o dejar al pequeño.

 

 doble altura somier para cuna

 

6 Colchón firme y transpirable

Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es elegir un buen colchón para la cuna del bebé. Aunque no es una característica propia del mueble, es un complemento que deberás comprar ya que ningún mobiliario incorpora por defecto el colchón.

A la hora de considerar la mejor opción, te en cuenta que el bebé suele sudar mucho mientras duerme. Así es primordial elegir que sean de material totalmente transpirable donde su núcleo no retenga el calor corporal desprendido por el pequeño. Por este motivo se suele evitar los colchones sintéticos de espuma y cada vez tienen más aceptación los de viscoelástica, fibra de coco o de látex con sistema de ventilación.

 

colchon transpirable para bebes

 

La segunda característica primordial que deberá contar el colchón para tu cuna es que sea firme y no se deforme con el peso. Esta es la segunda razón por la que los materiales anteriormente mencionados cada vez tienen más aceptación.

 

7 Utilizar ropa para cuna de algodón

Otro aspecto muy relevante independiente del mueble, es que la cuna necesitará ropa o vestidura para equiparla. Lo normal es que compres dos juegos de sábanas, un protector o chichonera para que amortigüe un posible golpe contra los barrotes mientras tu bebé este durmiendo; y por última una cubierta. Para invierno lo más normal es utilizar un edredón o funda nórdica, y en verano una colcha o dejar solo las sábanas.

La piel de un recién nacido es especialmente sensible, así que para evitar irritaciones, alergias o sarpullidos, lo mejor es que toda esta ropa de cuna sea de algodón, y si es 100% mucho mejor.

 

8 Certificación homologada

Si vais a comprarla, asegurados que el fabricante cumple con la normativa europea de seguridad para la cuna, en concreto la UNE-EN 716-1:2008+A1:2013. Casi todas las marcas ya indican expresamente que cumplen esta normativa de seguridad para la cuna, ya que es un elemento de marketing muy importante para ellos.

 

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

 

Riesgos a evitar en la cuna

 

9 Evitar somieres reclinables

Dentro de poco te vamos a enseñar todos los tipos de cunas para bebes que puedes encontrar en el mercado, pero muchas veces los fabricantes en su afán por innovar sacan ciertas características especiales para destacar de la competencia, pero que en realidad no son muy recomendables para el niño.

Un buen ejemplo sería el uso de los somieres reclinables. Si preguntáis a cualquier pediatra, ninguno os lo va a recomendar ya que pueden alterar en el desarrollo de su espalda.

 

 somier reclinable para cunita

 

10 No utilizar almohadas con relleno

Un último aspecto a considerar para la cuna de tu bebé, es que no es recomendable utilizar ningún tipo de almohada con relleno. Puede provocar plagiocefália y problemas en su pequeño cuello.

Como mucho puede utilizar la funda de almohada sin ningún tipo de relleno por fino que sea.

 

11 Uso de pinturas no tóxicas

Cuando le vayan creciendo los dientes a nuestro bebé, deseará mordisquear muchos objetos, y uno de ellos podría ser una parte de los barrotes. Habitualmente las cunas suelen llevar un barniz no tóxico para evitar que se hagan astillas con facilidad en la madera o que se rasque fácilmente la pintura. Podéis hacer la prueba de rascar con las uñas y ver si la pintura salta fácilmente.

 

 

Modelos de cunas para bebes

Al principio hemos visto las diferentes medidas de cunas para bebes. En este apartado vamos a sumergirnos en los diferentes tipos de mobiliario que puedes encontrar en función de las necesidades que tengas.

Cuna con diseño bonito

Si buscas ambientar todo el dormitorio de tu niño o niña con el mismo estilo y temática, lo mejor es comprar una cuna de colección.

De esta forma te aseguras que el diseño de todos los muebles y el textil combina perfectamente. Una muestra puede ser una colección ideada por Agatha Ruiz dela Prada para habitaciones infantiles como esta.

 

 cunas para bebes originales

 

Maxicuna convertible en cama

Ya hemos visto en la anterior sección de medidas para cunas, que cada vez están más solicitadas las maxicunas que se pueden convertir en cama. De esta forma puedes aprovechar un mismo mueble durante muchos años.

Como su nombre indica, son cunas tradicionales que posteriormente se pueden convertir en cama o camita. Cuando son cunas, el tamaño de la estructura es más grande debido a que incorpora una cajonera debajo del somier, o la misma cuna lleva adosado un cambiador con cajoneras. Su primer uso siempre será para cuna de 60x120cm, y después se pueden convertir desde en una camita de 70x140cm hasta en una cama de 190x90cm. Lo más habitual en el mercado es encontrar que se pueda convertir solo en cama grande o camita. Si deseamos que se pueda ir adaptando al tamaño de nuestro hij@ conforme crece, ya debemos elegir una cuna evolutiva.

Como casi todas, suelen estar fabricadas en madera MDF, y por lo general el cabezal lateral compacto es utilizable como cabezal para la futura cama o camita.

Esta clase de cunas para bebes baratas no son, pero hay que tener en cuenta que si nos decantamos por esta opción al principio podemos necesitar una barrera para evitar que nuestro niño se caiga de la cama. Y también se debe tener en cuenta que tendremos el mismo diseño de cuna cama durante unos cuantos años, pudiendo ser difícil después encontrar otros muebles que puedan combinar (como un armario o un escritorio).

 

 maxicuna convertible en cama

 

Cuna evolutiva

También podemos encontrar cunas evolutivas, donde se puede cambiar su tamaño en función de la medida que deseemos obtener. Sirve desde minicuna hasta una cama de 80 cm.

Como hemos comentado antes, serían cunas convertibles en varias posiciones. Tomando como referencia la imagen, esta cuna tendría 4 posiciones: una primera para el recién nacido que tendría unas medidas propias de un moisés, después dos posiciones más grandes similares a las de una cuna de 60 o 70cm, y por último se convertiría en una cama de 127x74cm.

Aunque no son un tipo de cunas para bebes baratas, hay que tener en cuenta que puede durar hasta los 10 años. Otra cuestión importante a valorar sería ver la fortaleza en la posición de cama, ya que pocos niños se resisten a la tentación de saltar alguna vez sobre su cama.

 

cuna funcional o evolutiva

 

Cuna con balancín

Una de las cosas que más le gusta a un bebé es el movimiento pendular, cuando coges en brazos a uno y lo balancea deja de llorar automáticamente y se queda bien a gusto.

Así que también se puede encontrar una cuna de bebe que cuenta con una estructura en sus patas para que se pueda balancear.

 

 cuna balancin de madera

 

Cuna de colecho

Muchas mamás prefieren que su bebé duerma en la misma habitación durante su primeros años. Bien porque practican la lactancia materna, son entusiastas de la crianza por apego, o por cualquier otra razón.

Así que esto lo mejor es comprar una cuna de colecho de forma que se pueda adosar a la cama de matrimonio, con lo que el lugar donde dormirá tu nene quedaría de esta forma.

 

 medida cuna colecho

 

Cunas para gemelos

Es una realidad contrastada que cada vez hay más partos múltiples, con lo que en muchos nacimientos podemos encontrarnos con gemelos o mellizos.

Evidentemente el gasto para todo será doble, y entonces te tocará recurrir a buscar cunas para gemelos. No hay muchas marcas, pero cada vez se pueden encontrar más modelos bonitos y originales como el que mostramos a continuación.

Sin ninguna duda, estas son las cunas más difíciles de encontrar. Quien vaya a tener gemelos, mellizos, trillizos o cualquier otro tipo de parto múltiple, primero les aconsejo que pregunten por blogs o foros para encontrar experiencias y opiniones de otras familias numerosas.

Como he comentado pocas tiendas ofrecen cunas especiales para mellizos o trillizos, y pocos bolsillos pueden costearse el comprar dos o más cunas. Aún así en alguna tienda de mobiliario infantil se pueden encontrar cunas gemelares o cunas convertibles en cama para dos, ya que suelen hacerse a medida.

En este caso da igual si son cunas para bebes baratas o no, lo importante es encontrar una que acople a la necesidad de tener varios bebés a la vez.

 

 medida cuna para gemelos

 

Supercuna con cambiador y cajones

En las medidas de cunas ya hemos visto que muchas madres prefieren utilizar supercunas integrado en muebles grandes que además tengan incorporadas otras utilidades.

Como podrás apreciar en la siguiente foto, tener un cambiador adosado para vestir al bebé, o incorporar cajones para guardar ropa, son utilidades muy apreciadas.

 

 maxicuna con cambiador y cajonera

 

Además este tipo de mobiliario se puede convertir en una cama, incluso algunos modelos hasta en un escritorio. Esta es una razón más por las que cada vez tienen más aceptación este tipo de cunas.

 

Cuna de viaje plegable

El último modelo de cunas para bebes son las plegable que se utilizan cuando estás de vacaciones. No son muy recomendado para ser utilizadas durante largas temporadas, ya que no poseen todas las características que hemos comentado al principio.

Pero sin ninguna duda es la mejor solución cuando vas a estar fuera de casa con tu bebé durante unos días. Encima muchas familias también la utilizan en su hogar como un parque de juegos donde el pequeño puede jugar en un lugar más controlado y con menores riesgos.

 

 medidas cunas de viaje plegables

 

 

Mejores marcas de cunas

Ya hemos visto los modelos de cunas para bebes que puedes encontrar, con sus medidas y características básicas. A continuación os vamos a indicar cuales son los fabricante más reconocidos.

Alondra

Si buscas una supercuna que tenga su vestidor y varios cajones, sin duda la mejor marca es Alondra debido a la gran variedad de modelos que posee en su catálogo.

Esta empresa está especializada exclusivamente en mobiliario pesado para bebé, pero sobretodo en supercunas está altamente recomendado.

 

alondra fabricante de cunas

 

Micuna

Si buscas una cuna de 60×120 cm, la marca que posee más variedad en diseños es Micuna. Este fabricante una experiencia superior a 40 años dedicándose solo a fabricar este tipo de mueble.

Sus cunas son reconocidas en todo el mundo por la gran calidad de acabados que posee y por lo excelente diseños infantiles que posee. Uno de sus productos estrellas es la cuna Sweet Bear con su osito.

 

 cunas marca micuna

 

Ros Mobiliario

Si estás pensado también en equipar la habitación de tu bebé con armarios, una cómoda o cualquier otro tipo de mueble complementario, lo ideal sería acudir a la marca de muebles Ros.

Se trata de un fabricante de muebles infantiles, su especialidad era diseñar camas para niños, pero en los últimos años han diversificado a muchos modelos de cunas convertibles y supercunas.

 

 mobiliario infantil de cunas ros

 

Trama – Bebecar

Si tenemos que destacar alguna marca fuera de nuestro territorio, sin ninguna duda Trama sería una de las demandas.

Se trata de la sección de mobiliario de la famosa marca de carritos para pasear Bebecar. Su sede central ubicada en Portugal también ofrece unos diseños en cunas muy atractivos y útiles.

 

 cunas convertibles trama bebecar

 

Bolin Bolon

Esta empresa murciana es un referente en cuanto a cunas colecho baratas y de gran calidad. Si estás pensando en que el bebé duerma desde el principio en la misma habitación que la mamá, posee la conocida minicuna Allegra 5 en 1. Donde tienes una minicuna que puedes utilizar de forma normal con los 4 lados cerrados, en modo colecho ajustándola al lado de la cama, también con opción balancín, y encima después se puede reutilizar como juguetero, sofá o baúl.

Además Bolin Bolon es de los pocos fabricante que realiza cunas colecho de 60×120 cm y evolutivas, es decir que las puedes utilizar desde el primer día de vida del bebé. Para ello cuenta con los modelos de cuna Oslo y Suecia.

 

Esperamos que te sea útil esta guía para elegir la mejor cuna de bebé de acuerdo a las necesidades que busques. Como has visto hay una gran variedad de modelos, marcas y medidas de cunas. Ya solo falta asegurarte que cumplan con las características que hemos comentado y comprar el modelo que más te guste.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario