Cunas convertibles en cama para bebes : opiniones, marcas, precios, medidas.

Hoy queremos hablaros sobre las cunas convertibles en cama, ya que se están convirtiendo en una alternativa muy utilizada para equipar el cuarto de nuestro primer bebé.

Es cierto que durante los primeros meses de vida, el recién nacido está todo el rato en su minicuna o en un moisés, pero cuando llega el tiempo de pasarlo a su cuna nos asalta la siguiente duda ¿utilizamos una simple cuna que la podemos aguantar un par de años, o amueblaremos el dormitorio con una convertible en cama para alagar su durabilidad?

 

cunas convertibles en cama para bebes opiniones precios medidas marcas

 

Así que a continuación os vamos a informar sobre las ventajas e inconvenientes que tienen las cunas convertibles en cama para bebés, las funcionalidades que puedes obtener, y también conocer las principales marcas y precios que dispones en la actualidad.

 

1. Opiniones sobre las cunas convertibles en cama

Si pides opiniones sobre este tipo de cunas a otras madres y padres, seguro que te encontrarás con una gran variedad de dictámenes. Así que seguimos a comentar las principales ventajas y puntos débiles que tiene este tipo de mobiliario.

 

Ventajas

  • Durabilidad

El principal motivo por el que muchas familias optan por una cuna que después se vaya a convertir en cama, es para aprovechar el mismo mueble durante más tiempo.

¿Hasta qué edad se puede utilizar?

En primer lugar debemos tener en cuenta en qué tipo de cama se va a convertir, como veremos más adelante hay opciones que se pueden transformar en lechos para dormir de hasta 2 metros de largo.

Si el mueble está fabricado de una manera robusta y encima el niño o la niña hace un buen uso, perfectamente se puede seguir utilizando hasta la adolescencia (aproximadamente unos 12 años).

 

  • Multifuncionalidad

La segunda ventaja que podéis encontrar en todas las opiniones, es que cuando el bebé deja la cuna en vez de ser un accesorio que debemos guardar en el trastero, lo vamos a transformar en varios elementos importantes para el dormitorio de nuestro hijo o hija.

Más adelante vamos a ver una completa clasificación, pero las principales funciones que se pueden obtener de una cuna convertible para el bebé son:

  • Una cama para dormir, tal y como hemos comentado hasta ahora.
  • Un escritorio para realizar sus deberes cuando vaya al colegio.
  • Una práctica cajonera para guardar ropa interior u otros objetos.
  • Una mesita para tener al lado de su cama.
  • Incluso hay opciones que pueden albergar hasta una segunda cama en el caso de que un día se quede algún amiguito a dormir cuando sea mayor nuestro bebé.
  • Algún otro accesorio para la habitación como por ejemplo unas estanterías.

 

multifucionalidad de una cuna para bebe convertible en cama

 

  • Económico a largo plazo

Aunque por defecto son más caras las cunas convertibles en cama, a la larga salen mucho más rentables, ya que como hemos comentado pueden durar unos 12 años. En cambio si compras una cuna, al cabo de unos años tendrás que comprar una nueva cama, un escritorio, una mesita o el resto de accesorios que os puede proporcionar la convertible.

 

  • Aprovecha mejor el espacio

Este tipo de mueble también está pensado para aprovechar mejor el espacio si la habitación del niño es pequeña. Todas las funcionalidades que podremos obtener son prácticas y por lo tanto no vamos a tener luego un escritorio de grandes dimensiones que ocupe todo la superficie del dormitorio. Están pensadas para obtener habitaciones útiles y funcionales para nuestros pequeños.

 

Inconvenientes

  • Precio elevado

La principal pega que ponen las familias ante este tipo de cunas es que son más caras. Pero como hemos comentado en las opiniones de sus principales puntos fuertes, a largo plazo salen mucho más económicas.

 

  • Ropa de cuna especial

Como veremos más adelante, este tipo de cuna para bebés suelen tener una dimensión más grande que las normales. Con lo que tendremos que fijarnos en comprar unas sábanas, chichonera, edredón válido para maxicuna que sean de una talla más grande.

 

  • Automontaje

Si la cuna convertible la adquieres en un establecimiento físico, lo normal es que vayan a casa a montarla, pero cuando pasen los años y decidas transformarla en la cama, obviamente serás tú quien deberá realizar esa tarea. Por suerte, los fabricantes cada vez realizan este tipo de muebles para que sean fáciles de montar y desmontar, incluso los libros de instrucciones son más comprensibles.

 

  • Menos sitios donde comprar

Hoy en día tenemos muchos lugares y tiendas online donde comprar una simple cuna, pero si deseamos convertibles en cama ya son menos los establecimientos que tenemos. Como veremos más adelante prácticamente solo vamos a tener dos alternativas: tiendas de puericultura o empresas especializadas en muebles para el hogar.

 

  • Mayores dimensiones

Esta es una de las pegas más comunes en todas aquellas familias que alguna vez han tenido cunas convertibles en cama. Tienen dimensiones más grandes, habitualmente los cajones suelen estar ocupados, así que son mucho más pesadas de mover.

 

cunas convertibles a buen precio

 

En muchas ocasiones, cuando la mujer está embarazada se aprovecha para realizar una reforma integral en la habitación del futuro bebé. Además de pintar las paredes, también se puede acometer algún cambio estructural con la finalidad de maximizar el espacio para dar cabida al mobiliario infantil.

 

2. Funciones de una cuna convertible a cama

Ya hemos visto todas las opiniones positivas y negativas que te puedes encontrar sobre este tipo de mueble. A continuación vamos a ver un listado de las cunas convertibles en cama más comunes que vas a poder encontrar en relación con todas las funciones que llevan incorporadas:

 

funciones de una cuna para bebe convertible

 

Cunas convertibles individuales

Si solo tenemos un bebé, las principales opciones que vamos a encontrar en una convertible son:

  • Cama

La alternativa más sencilla y económica es elegir una cuna que solo se convierta en cama. Pero también es la que menos provecho le puedes sacar, y también suelen ser estructuras de cama simples que tienen una duración de provecho mucho menor que las otras opciones de convertible.

 

  • Cama + escritorio + mesita

La opción de cuna convertible para bebe más utilizada es aquella que posteriormente se puede transformar en una cama, una mesita o práctica cajonera, y un fundamental escritorio para que nuestro hijo o hija pueda hacer los deberes cuando vaya al colegio.

 

cuna que despues se convierte en cama escritorio y mesa

 

Como podéis ver en la anterior imagen, partimos de una cuna que además nos proporciona un espacio para poner un vestidor en vez de la lámpara que hay puesta, de forma que podemos cambiar de ropa al bebé de forma cómoda cuando lo vayamos a sacar de su cuna.

En la siguiente foto, podéis apreciar como este mismo mueble se puede aprovechar en unos años para tener una cama, poner a su lado una mesita, y sobretodo obtenemos un escritorio para leer, estudiar o escribir.

 

cuna convertible en cama escritorio y mesa de trama

 

Cunas convertibles gemelares

España es el cuarto país europeo con mayor número de partos múltiples, así que cada vez se pueden encontrar más modelos de cunas convertibles gemelares o para mellizos. En este caso tenemos estas opciones:

  • 2 camas + mesita

Partimos de que cada gemelo o mellizo debe tener su propia cuna, que puede estar separada por una cajonera donde podemos ubicar el cambiador del bebé.

 

cunas convertibles en cama gemelares

 

Posteriormente estas dos cunas se pueden convertir en dos camas individuales y se puede aprovechar la cajonera como mesilla compartida al centro. Como vamos a ver en el resto de opciones, va a ser complicado encontrar cunas convertibles para gemelos que además se puedan transformar en escritorio, como mucho podremos obtener una mesita o unos cajones adicionales.

 

cunas convertibles para bebes en cama gemelares de alondra

 

  • Litera

La mayor pega que tiene el modelo anterior para dos bebés que comparten habitación, es que necesitamos de un cuarto suficientemente espacioso. Así que también podemos elegir una cuna que después se pueda convertir en una litera con dos camas en distinta altura, incluso con su propia escalera y barandillas de seguridad.

 

Cupon descuento comprar en La Cuna de mi Bebe

cuna gemelar convertible en litera

 

  • Cuna convertible compacta

También podemos encontrar cunas convertibles que llevan una segunda cama escondida. En el caso de que deseemos aprovechar este tipo de mueble para gemelos o mellizos, tenemos el inconveniente de que solo incorpora una cuna, con lo que deberíamos tener una segunda adicional para el otro bebé.

 

cunas convertibles para gemelos o mellizos

 

 

3. Medidas de cunas convertibles para bebes

Ya hemos visto la clasificación de cunas convertibles en cama más habituales. Un aspecto muy importante en el momento de elegir una, es conocer las dimensiones que tendrá para ver si nuestro bebé dormirá cómodamente cuando sea pequeño, y también cuanto tenga más edad.

 

Tamaño de la cuna

Cuando es una cuna puede tener 3 medidas distintas:

  • 120×60 cm.
  • 140×70 cm.
  • 130×80 cm.

Es muy importante fijarse en esta talla para después comprar un colchón que se adapte bien al hueco, y para elegir correctamente la ropa para vestir la cuna. Las medidas más usuales de cunas convertibles en cama son las de 70×140 y 80×130, aunque siempre puedes encontrar alguna marca que también realiza para cunas de 60×120.

 

Dimensiones de la cama convertida

Cuando el mueble se convierta en cama, podemos obtener una de las siguientes dimensiones:

  • 180×80 cm.
  • 190×90 cm.
  • 200×90 cm.

Evidentemente nos durará más años una cama de 2 metros que una pequeña de 180×80 cm.

 

 

4. Principales marcas de cunas convertibles

Antes de ver las marcas que fabrican cunas convertibles en cama, es imprescindible que cumplan la normativa de seguridad UNE-EN 716-1:2008+A1:2013. Además, en el caso de optar por una gemelar que después se convierta en litera, o que el sitio para dormir esté ubicado a una altura considerable del suelo debe también cumplir la norma UNE-EN 747-1:2012+A1:2015.

Los fabricantes de este tipo de cunas que posteriormente se transforman en cama se pueden dividir en tres categorías:

 

Especialistas en mobiliario

En primer lugar podemos encontrar aquellas empresas que son especialistas en fabricar muebles para dormitorios. Aquí podemos encontrar marcas nacionales tan prestigiosas y fiables como Ros, Bbcus o las tiendas de hogar Dicoro.

 

cuarto del bebe con cuna y armario

 

En este tipo de marcas podéis encontrar la mayor variedad de cunas convertibles en cama y además también podéis adquirir a juego otros elementos importantes para el cuarto de vuestro bebé que seguirán siendo imprescindibles conforme crezcan, como por ejemplo los armarios.

 

cuarto del bebe con cama convertida y armario a juego

 

Fabricantes de puericultura

Otra opción muy buena donde encontrar cunas convertibles en cama que sean adecuadas a bebés con total seguridad, son algunos fabricantes especializados en puericultura. Aquí podemos distinguir tres tipos de marcas:

  • Especializadas en mobiliario de puericultura.

En este grupo podemos incluir marcas prestigiosas como la nacional Alondra o la portuguesa Trama, son firmas de puericultura que se han especializado sobretodo en mobiliario. Con lo que se pueden encontrar muchas opciones de cunas convertibles, incluso gemelares.

Tienen la misma o incluso mayor variedad que las marcas especializadas en mobiliario, aunque tal vez les falte un poco de productos complementarios como el armario.

 

  • Especialista en textil

Otras marcas de puericultura prefieren especializarse en textil, sillas de paseo o cualquier otro producto específico para bebés, y también complementan su oferta con cunas convertibles en cama.

No tienen tanta variedad como los grupos vistos anteriormente, y suelen ser modelos más sencillos con lo que el precio es bastante económico. Dentro de este grupo podemos comentar empresas como Micuna, Cosatto o Bolin Bolon.

 

cuna convertible en cama de la marca cosatto

 

  • Gama intermedia

También podéis encontrar fabricantes de puericultura que se han especializado en ambos terrenos por igual, por ejemplo en Takata cunas convertibles en cama con todo el mobiliario para la habitación a juego con su ropa para vestir la cuna.

 

Grandes almacenes

El último grupo de marcas que también venden en ocasiones y de forma específica algún modelo de cuna para transformar en cama, son las grandes superficies como Ikea, Carrefour o Toysrus. Aunque tienen el inconveniente de ser referencias muy sencillas y no poseen muchas funcionalidades.

 

 

5. Precios de una cuna convertible para bebe

Por último, vamos a analizar el gran punto negativo que suelen tener las cunas convertibles en cama según las opiniones de muchas mamás y papás: su precio.

 

  • Cuna convertible en cama

La opción más barata, sin ninguna duda, es elegir una cuna que solo se puede habilitar en cama. Sin cajones, ni vestidor para el bebé, y sin opción de poder convertirse también en escritorio en un futuro.

 

cunas para bebes convertible en cama baratas de marca

 

Este tipo de mueble se puede conseguir por un rango comprendido entre 200 y 300€. Como podéis apreciar, bastante similar a lo que cuesta solamente una simple cuna. Incluso en nuestra tienda online tenemos un modelo donde por 149’90€ podéis comprar una cuna convertible en cama.

 

  • Cunas convertibles gemelares

Como hemos visto anteriormente son muebles más grandes, ya que tienen 2 cunas y posteriormente tendrás camas para ambos gemelos o mellizos, por lo tanto su precio es más caro.

Por norma general superan los 1.000€ de coste, si bien el precio final se puede disparar mucho más en caso de elegir que se convierta en litera o que uno de los dos somieres quede escondido o que deseemos añadir alguna mesita o cajonera.

 

  • Cunas convertibles completas

Aquí es donde más diferencia de precios vais a encontrar según la marca o modelo. Por poner un ejemplo, diríamos que su importe medio es de unos 800€ se puede comprar una cuna convertible en cama con una mesita para utilizar como cambiador cuando es un bebé, y con una cajonera escondida.

 

cuna convertible en cama de marcas

 

Cuando nos referimos a diferencias de precio, vienen provocadas por dos factores:

  • Mejor calidad del mueble, entonces es normal que sea más cara.
  • Modelos antiguos que desean liquidar por lo que presentan un precio más barato de lo normal. En cambio para las referencias más novedosas habrá que pagar un mayor importe.

 

cama convertida de marcas

 

 

Como habéis podido comprobar, las cunas convertibles en cama para bebés son una alternativa muy utilizada en los últimos años debido a la gran variedad de referencias, utilidades y precio que podemos encontrar.

¡¡¡Ya tan solo faltaría elegir el modelo que prefieres para la habitación de tu bebé!!!

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario