Todo sobre las cunas colecho para bebe: ventajas, opiniones, mejores marcas

En la actualidad es muy frecuente entre las mamás el uso de cunas colecho para que el bebé duerma justo al lado de nuestra cama. Es una práctica cada vez más utilizada en las familias que tiene su origen en el concepto de la Crianza con Apego, donde se busca que el recién nacido tenga un vínculo afectivo muy fuerte con su madre.

De hecho en la pasada edición de la feria puericultura celebrada en Ifema, pudimos constatar el auge que está teniendo este tipo de mobiliario colecho. Así que hemos pensado conveniente aportar la máxima información necesaria antes de elegir este tipo de cuna.

 

informacion sobre las cunas colecho

 

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de dormir en colecho con tu bebé, haremos especial énfasis en las características más importantes que debe poseer una cuna para esta finalidad, y analizaremos los distintos modelos para ver cuáles son las mejores marcas que podéis encontrar actualmente.

 

1 Que es una cuna colecho

Una cuna colecho para bebé es un modelo de cunita caracterizada en que una de sus barreras laterales se queda descubierta para que pueda acoplarse perfectamente junto a la cama donde duerme la mamá.

 

que es una cuna colecho

 

Como podéis apreciar en la anterior imagen, se puede quitar por completo los barrotes de un lateral de forma que el colchón de la cama de matrimonio sea una extensión más al lecho donde está durmiendo el bebé.

En un rato vamos a ver todas las características de las cunas colecho, donde veremos como se hace para que se quede fijada a la cama sin que se pueda mover, y por lo tanto evitar que aparezcan huecos al vacío que puedan suponer un gran riesgo para el recién nacido.

 

Crianza con apego

Como hemos comentado al principio, la tendencia creciente de que la madre desee dormir junto a su bebé tiene su origen en la Teoría del Apego. Este tipo de crianza se basa en 8 principios básicos donde uno de ellos es “Dormir junto al bebé”, ya que de esta forma se propicia que el pequeño duerma de una forma más tranquila al sentirse más protegido al estar junto a su madre.

El ser humano como cualquier otro animal, cuando nace está totalmente indefenso y necesita protección hasta que desarrolla todos sus sentidos. De hecho las crías de canguro pasan 8 meses dentro de la bolsa de su madre, y los chimpancés sus primeros seis meses de su vida siempre están agarradas a su progenitora.

La forma más fácil para que la mamá duerma junto a su bebé es acostarlo en la misma cama, pero esta técnica conlleva numerosos riesgos para el pequeño que hacen aumentar la probabilidad de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Con lo que la mejor solución para evitar este trágico suceso es adquirir una cuna colecho para que el bebé duerma a nuestro lado sin riesgo de asfixia ni sobrecalentamiento.

 

principios basicos de la crianza con apego natural

 

En este enlace podéis ampliar información sobre los otros siete aspectos que promulga la crianza con apego, donde incluye también optar por la lactancia materna o fomentar el porteo del bebé cuando salgamos a pasear con él.

 

 

2. Caracteristicas de las cunas colecho

A continuación vamos a valorar las ventajas e inconvenientes de utilizar cunas colecho, así como los aspectos más importante en qué debemos fijarnos antes de elegir un modelo u otro.

 

2.1 Ventajas de dormir en colecho con el bebe

Si optas dormir junto al bebé en colecho con una cuna especial adaptada para este propósito vas a encontrar las siguientes ventajas:

  • Tendrás controlado al bebé durante la noche sin necesidad de levantarte. Como el bebé se encuentra a tu misma altura de visión, solamente debes abrir un ojo para comprobar si tiene algún problema. Ya no hará falta que compres una cámara vigilabebé o te levantes ante el mínimo ruido que escuches.
  • Es ideal para aquellas madres que optan por la lactancia natural. Si le toca una toma en plena noche, no hace falta que te levantes a cogerlo. Al tener acceso pleno a su cuna, puedes acercarlo a ti mientras estás tumbado y acomodarlo a tu pecho.
  • Reduces drásticamente la probabilidad del síndrome de muerte súbita (SMSL) en el recién nacido,  ya que el bebé descansará en su propio espacio pero siempre al lado de la mamá.
  • Encima este tipo de cunas también se pueden utilizar con el lateral levantado como una cunita normal y desplazarla a cualquier otro sitio de la casa. Así que tenemos dos modelos en uno.
  • Como veremos más adelante cuando tratemos el tema de las marcas, en muchas ocasiones este tipo de mobiliario se puede transformar en otras funcionalidades para cuando crece el niño, como por ejemplo un escritorio.
  • Y por supuesto, es la alternativa más saludable para todas aquellas familias que opten por la crianza con apego para estrechar los lazos afectivos con nuestro bebé.

 

2.2 Riesgos de pernoctar junto al recien nacido

Los principales inconvenientes de dormir en la misma cama con tu bebé son los siguientes:

  • Si el pequeño duerme en la misma cama que los padres, el mayor riesgo que posee es el de asfixia al ubicarse en medio de la pareja. Como hemos visto, con una cuna colecho evitamos esta adversidad. De hecho la Asociación Española de Pediatría aconseja que lo mejor para reducir el SMSL en los bebés menores de 6 meses es “dormir en su cuna, boca arriba y cerca de la cama de sus padres”.

 

consejos para reducir sindrome muerte subita del lactante

 

  • La segunda mayor preocupación que tienen las mamás cuando duermen junto a su recién nacido, es que el pequeño se pueda caer al suelo. Ya hemos comentado que las cunas colecho se quedan fijadas a un costado de la cama grande, con lo que como mucho el bebé lo único que puede hacer es invadir el espacio de la madre.
  • Hay que considerar que la regulación corporal del bebé no es la misma que la de un adulto. Así que la temperatura del dormitorio debe estar acorde a las necesidades del pequeño y no a las nuestras. De forma que no se encuentre un ambiente excesivamente caldeado o gélido.
  • Una cuestión importante a tener en cuenta, es que al dormir en el mismo cuarto con nuestro bebé, las parejas pierden su intimidad por la noche.
  • Y el último punto negativo que alguna gente indica es que al final se puede estar creando una gran dependencia en nuestro hijo o hija para que constantemente desea dormir con los papás cuando tenga 4 o 5 años.

 

Como habéis comprobado las cunas colecho solucionan casi todos los puntos negativos de dormir junto a nuestros hijos cuando son bebés. Por eso en estos últimos años este tipo de cunas cada vez son más demandadas por las mujeres embarazadas.

 

2.3 Elementos imprescindibles de una cuna colecho

Ahora vamos a ver las características más importantes en las que debéis fijaros antes de elegir un modelo u otro.

Lateral descubierto

La principal característica diferenciadora en las cunas colecho es que un lateral se puede quitar para poder acoplarse a la cama de la mamá. Aquí podemos encontrar tres situaciones:

  • Los barrotes laterales son abatibles para que se puedan bajar por completo, y entonces quedaría como en la siguiente imagen. Sobretodo esto sucede en las minicunas de madera.

 

lateral abatible minicuna colecho

 

  • En el caso de una cuna colecho de 60×120 cm nos encontraríamos que al bajar el lateral chocaría contra el suelo. Así que en estos casos, la barrera se puede quitar por completo y se guardar en la parte de abajo.
  • La última opción que nos podemos encontrar son aquellas cunas colecho donde la vestidura es de tela. En esta situación el lateral estará rodeado por una cremallera, de forma que se puede abrir y dejaremos al descubierto el lado para acoplar a la cama. Un ejemplo de este tipo, lo podréis encontrar más abajo en el modelo Chicco Next to Me.

 

Cuando vayáis a elegir una marca, fijaros en que este lateral sea sencillo de quitar y que tenga medidas de seguridad para que se quede bien cerrado cuando el bebé esté durmiendo sin la opción de colecho.

 

Regulable en altura

La segunda condición importante, es que el somier de las cunas colecho debe regularse, y cuanto más opciones de altura tenga mucho mejor. Tened en cuenta que el nivel superior del colchón de la cuna debe coincidir con el de la cama de matrimonio, para que no cree ningún tipo de barrera física.

 

igualar altura colchon cuna y cama madre

 

Antes de elegir una marca u otra, es importante ver que la minicuna colecho se pueda regular en varias posiciones de altura. De esta forma nos aseguraremos que el colchón del bebé estará al mismo nivel que la cama de los padres.

 

Ruedas con sistema de frenado

Como en cualquier otro tipo de cunas, dispone de ruedas en todas las patas de la estructura para poder mover el mueble. Si bien es conveniente fijarse que tenga cada rueda su propio sistema de frenado. Aunque el aspecto fundamental para determinar la estabilidad de una cuna colecho es el sistema de fijación y acople a la cama.

 

Como se fija a la cama

Así que es un elemento muy importante conocer como se fija la cuna a la cama para que el bebé pueda dormir de forma segura junto a su mamá.

Tened en cuenta que conforme el recién nacido crezca, ira moviéndose más y como no esté bien fija la cuna puede moverse y por lo tanto dejar un hueco al vacío para el pequeño. Así que presta atención al método que utilizar para adherirse a la cama de matrimonio.

El método más empleado por la mayoría de fabricantes es a través de unas cintas que cuelgan por debajo de la cuna colecho. Se atan alrededor del somier de la cama y se tensa para afianzarse bien adherido al lateral que quedará descubierto. De esta forma nos aseguramos que el bebé no tendrá fuerza suficiente para mover la cuna y la cama (con el peso de la mamá) al mismo tiempo.

 

cintas para colocar cuna en posicion colecho con cama mama

 

En la siguiente imagen podéis observar mejor como esas cintas se pasan alrededor del somier, y se quedan bien tensadas para que no se pueda mover la cunita.

 

sistema de fijacion cunas colecho a cama matrimonio

 

¿Qué pasa si utilizamos un canapé o si no se pueden atar las cintas alrededor del somier?

Para estas situaciones desplegamos al máximo la longitud de las cintas, las pasamos por debajo del colchón de la cama, y le ponemos un accesorio como el del siguiente dibujo para que haga un tope y las cintas no puedan retroceder hacia la cuna colecho del bebé.

 

como acoplar cuna colecho a cama con canape

 

De esta forma el lecho del bebé no se moverá y se quedará bien fijado al lado donde estará durmiendo la mamá.

 

Normativa a cumplir

Como en cualquier tipo de mobiliario específico para recién nacidos, la estructura de colecho que vayamos a adquirir debe cumplir la siguiente normativa europea de seguridad:

  • UNE-EN 716-1:2008 (+A1:2013) que regula las medidas de seguridad en cualquier tipo de cuna.
  • UNE EN 1130-1/2:1996 donde especifica los requisitos de seguridad relativa a minicunas.

Cuando vayáis a elegir el modelo, aseguraros que en su embalaje o libro de instrucciones especifique que cumpla alguna de estas regulaciones.

 

Usos adicionales

Uno de los grandes inconvenientes que tiene cualquier tipo de mobiliario en puericultura, es que cuando crece el niño deja de tener uso. Por este motivo muchos fabricantes cuando desarrollan sus modelos de minicunas o cunas colecho, lo hacen pensando en que se puedan convertir en otro tipo de mueble para alargar su duración.

Casi todos los modelos de madera tienen otra función adicional, como por ejemplo:

  • Convertirse en un sofá para poner en la habitación del niño para cuando crezca o en cualquier otro lugar de la casa.

 

uso adicional cuna colecho como sofa

Cuna colecho de 60×120 convertible en sofa

 

  • Otra alternativa puede ser emplearse en un futuro como un práctico escritorio o mesita para hacer los deberes, por ejemplo la Minicuna colecho Allegra de Bolin Bolon tiene esta función.

 

minicuna colecho convertible en escritorio

Minicuna colecho transformable en escritorio

 

  • Otras opciones es que se pueda convertir en un baúl para guardar ropa o juguetes, incluso hay modelos que se pueden adaptar como un pequeño balancín.

 

Cupon descuento comprar en La Cuna de mi Bebe

En definitiva, ya que las familias van a realizar un desembolso considerable, también vale la pena considerar si este mobiliario de colecho se puede utilizar para algo más y así alargar su utilidad.

 

2.4 Tipo de mobiliario

Ya hemos abordado las características que deben tener las mejores cunas colecho para bebé, y las ventajas e inconvenientes de dormir junto al bebé en la cama. Así que solo falta comentar los tres modelos podemos encontrar.

 

Minicuna colecho

El primero se tratan de las minicunas colecho. Sirven hasta que el recién nacido alcanza entre los 6 u 8 meses, ya que después se le queda muy pequeño, ya que las medidas de este tipo de mobiliario aproximadamente es de 50×80 centímetros.

 

minicuna colecho para recien nacido

 

La minicuna es la opción más demandada entre las mujeres embarazadas, ya que durante los primeros meses de vida del bebé es cuando más atenciones requiere el pequeño. Después de este período, ya tendremos que pasar al niño a la cuna en su dormitorio.

 

Cunas colecho de 60×120 cm

Si deseamos que nuestro hijo duerma a nuestro lado durante más tiempo, entonces deberemos contar con una cuna colecho de 60×120 cm. En este tipo de mueble, el recién nacido podrá dormir junto a sus padres desde el primer día hasta que cumpla tres años o deseemos trasladarle a su propia cama de 90 en su habitación.

 

cuna colecho para bebe de 60x120 cm

 

Realmente son pocas las marcas que se pueden encontrar en modelos grandes de cunas colecho, aunque parece que poco a poco los fabricantes las están incorporando dentro de su catálogo de ofertas.

 

Colecho de viaje

Una última opción para dormir junto a nuestro bebé, es a través de accesorios como el que mostramos en la siguiente imagen.

 

cuna colecho de viaje para dormir con los papas

 

Se tratan de complementos para habilitar un espacio propio en la cama para el pequeño. Obviamente es una solución alternativa válida solo para unos días, por ejemplo cuando estamos de vacaciones en un hotel, o si pernoctamos alguna noche fuera de nuestro domicilio.

 

 

3 Cuales son las mejores marcas en cunas colecho para bebe

A continuación vamos a abordar cuales son las mejores marcas en cunas colecho que podemos encontrar en el mercado.

Como nota informativa queremos aclarar que solo vamos a comentar marcas que se comercializan directamente en nuestro país. Hay otros modelos que se pueden encontrar por Amazon u otras páginas web, pero que son enviadas desde Alemania o cualquier otro país europeo.

 

Cuna colecho Look at me de Cotinfant

El primer modelo de cuna colecho de 60×120 es el Look At Me desarrollado por el fabricante de mobiliario infantil Cotinfant. Como podéis apreciar en la foto, cuenta con una estructura maciza de madera.

 

cuna colecho 60x120 look at me coinfant

Cuna colecho Look at me de Cotinfant

 

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Posee un pequeño suplemento en la cuna para llenar el posible hueco que pueda haber hasta el colchón de la cama.
  • Sujeción mediante 2 cinturones con cierre adaptado a cualquier tipo de cama.
  • Somier regulable en 8 posiciones de altura. Altura mínima 32 cm y máximo de 56,5 cm.
  • Se transforma en un Sofá juvenil.

Su precio ronda los 400€ sin contar la vestidura que debemos adquirir, como mínimo un protector y un edredón.

 

Cuna colecho 60×120 cm de Bolín Bolón

Vamos con otro modelo de colecho grande, en concreto éste es fabricado por la marca especialista en productos de puericultura Bolín Bolón. Como podéis apreciar a continuación, también se trata de una estructura de madera pintada en color blanco.

 

cuna colecho bolin bolon 60 x 120 cm

Cuna colecho de bolin bolon con doble cajonera

 

Entre sus peculiaridades podemos señalar:

  • El somier se puede colocar en 5 alturas distintas, desde la mínima de 29’5cm hasta un máximo de 56’5 cm.
  • Cuenta con una cajonera doble para guardar ropa o accesorios del bebé.
  • También se sujeta por correas, y sus ruedas poseen sistema individual de frenado.
  • Y se puede utilizar como sofá al igual que le anterior modelo.

Esta marca es un poquito más económica, ya que por 320€ se puede comprar.

 

Minicuna para colecho Chicco Next 2 me

Ahora ya empezamos con las mejores marcas en minicunas colecho. En concreto con este modelo de la popular marca Chicco.

 

minicuna colecho chicco next to me

Minicuna colecho Chicco Next to me

 

Como podéis apreciar es de estructura metálica con vestidura de algodón, y su lateral se descubre bajando las dos cremalleras que posee a ambos lados. Cuando se utiliza con el lado colecho cerrado, la ventana cubierta es de rejilla transpirable que nos permite visualizar al bebé sin necesidad de acercarnos a la minicuna.

La altura se puede regular en 6 alturas distintas, y su precio en el mercado oscila entre los 180€.

 

Minicuna colecho Babyside de Jané

Esta conocida marca de carritos y asientos de bebé para automóviles, también ha lanzado su propia opción de colecho. Es muy parecida a la vista anteriormente, ya que es de estructura metálica, con vestidura de algodón siendo un lado transpirable y con cremalleras para adherirse al lado de la mamá.

 

minicuna colecho jane babyside

Minicuna colecho Babyside de Jané

 

Al igual que la Next 2 Me también se puede regular en 6 posiciones diferentes. La única diferencia es el color de su vestidura, la forma de la estructura metálica, y el precio que es un poco más cara, ya que sale por unos 220€.

 

Colecho Mimmos de Ros

Este famoso fabricante de mobiliario infantil acaba de lanzar su propio modelo de minicuna colecho con un diseño más vanguardista.

 

minicuna colecho infantil ros

Minicuna colecho del fabricante Ros

 

La estructura es de madera maciza, su somier puede regularse en 8 posiciones de altura y después se puede usar como mesita. En este caso hay que comprar aparte la vestidura de la minicuna (solo incluye el colchón). Al poseer un estilo muy moderno su precio se dispara un poco hasta los 330€.

 

Minicuna colecho Allegra 5 en 1

Este es el primer mueble en colecho que lleva comercializando con gran éxito la marca Bolín Bolón desde hace unos años. Es uno de los modelos más vendidos ya que tiene 5 usos con la misma estructura de madera que posee.

 

minicuna colecho allegra con balancin para bebe

Minicuna colecho Allegra con 5 funciones

 

En concreto sus funciones son:

  1. Como minicuna colecho al poder bajar un lateral.
  2. Se puede emplear como balancín tal y como se puede apreciar en la foto anterior.
  3. Después se puede emplear como un baúl para guardar juguetes.
  4. O se puede emplear como un pequeño sofá.
  5. O utilizar como un escritorio de estudios.

También es regulable en 7 alturas, y encima su precio es muy asequible 126€ aunque después tengamos que comprar por separado la vestidura.

Sin ninguna duda, la minicuna colecho Allegra es de las mejores opciones que podéis encontrar para dormir junto a vuestro recién nacido durante sus primeros meses de vida.

 

 

4 Conclusiones y opiniones sobre dormir en colecho con el recien nacido

Si todavía tenéis duda sobre si utilizar cunas colecho, a continuación os dejo un listado de foros donde otras mamás has expresado sus opiniones:

 

 

Como habéis podido comprobar el mundo del colecho está en pleno auge, y por suerte disponemos de muchas opciones para poder dormir junto a nuestro bebé de una forma cómoda y segura.

Si deseas compartir tu experiencia u opinión, puedes aprovechar para dejar un comentario.

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Comentarios

Todo sobre las cunas colecho para bebe: ventajas, opiniones, mejores… — 5 comentarios

  1. Hola, el accesorio para atar la cuna de colecho a un canape que se comenta en el dibujo lo tenéis disponible para comprar? en caso negativo donde lo podría comprar?

    Gracias.

    • Hola Jamesjss.

      El accesorio de la foto solo está disponible para un modelo de cuna colecho que nosotros no vendemos. Tampoco se vende ese accesorio de forma independiente, es una solución que ese fabricante ha adoptado.
      De todas formas en este foro dan algunas soluciones para anclar la colecho a una cama con canapé: https://www.forocrianzanatural.com/colechocunacanape_topic194470_post3264705.html
      Otra opción es fijarla de forma similar a las barandillas de la cama, es decir, atar algo (un boli, una pinza o algo similar) en el extremo de las cintas y colocarlo en perpendicular al canapé, de forma que cuando se cierre las cintas quedarán fijadas y no se podrán mover.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. vi unas cunas colechos muy preciosas en Amazon de un fabricante adj baby. hechas de madera de pino, blancas, pinturas atoxicas, 10 posiciones de nivel de altura.. alguien ha comprado esta? a mi me encanta pero no se donde puedo encontrar ropa de cama para esta cuna colecho? saludos

    • Hola Martina.

      Supongo que te referirás a esta minicuna colecho de Adj baby, las dimensiones veo que son muy parecidas a las de cualquier otro modelo como puede ser la allegra o la mimmo. Por ejemplo cualquiera de las vestiduras para minicuna colecho que hay en este link te podrá servir.
      No tenemos experiencia con esta cuna colecho, por lo que comentas parece que cumple con todos los standares de seguridad, lo único ten en cuenta que el fabricante es de Polonia y ante cualquier servicio postventa que requieras puede ser un inconveniente.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Pingback: El debate en torno al colecho | Demamas - Consejos para las madres

Deja un comentario