Como saber si mi bebe esta enfermo – Sintomas y remedios

La salud de nuestros hijos es la principal preocupación de cualquier madre o padre. Pero cuando somos primerizos, nos enfrentamos ante situaciones nuevas donde en muchas ocasiones no sabemos que le puede pasar al recién nacido y desconocemos si el bebe esta enfermo.

Un niño a partir de 2 años ya es capaz de decirnos si está malo o si le duele algo, pero en un bebe su única forma de comunicarse es mediante el llanto. Con lo que en muchas ocasiones es bastante complicado distinguir si es que tiene hambre, se ha enrabietado por algo o si realmente está enfermo y necesitamos acudir al pediatra o a urgencias para su valoración.

 

como saber si mi bebe esta enfermo

 

Así que a continuación vamos a identificar los típicos síntomas que nos indica si el bebe puede estar enfermo y necesitamos acudir a su médico. Y también indicaremos las ventajas de incluir al recién nacido en su seguro privado de salud.

 

1 Sintomas de un bebe enfermo

Cuando somos adultos podemos detectar que estamos enfermos porque conocemos nuestro propio organismo. En los niños pequeños nos podemos dar cuenta cuando vemos que su comportamiento o actividad diaria es inusual. Pero en un bebe ¿cómo podemos saber con certeza si está malo, si solo hace que llorar?.

Un recién nacido puede llorar porque tiene hambre, sueño, desea que le cojan en brazos, hay que le molesta, o incluso simplemente porque se encuentra aburrido. Así que en sus primeros meses de vida es bastante difícil distinguir los síntomas para saber si el bebe esta enfermo o no.

  • El bebe tiene fiebre

Es uno de los síntomas más fáciles de detectar, ya que la temperatura corporal de un bebé es la misma que la de un adulto, entre 35-37 ºC. Todo lo que supere esta cantidad ya nos indica cuando es fiebre.

La mejor forma para tomar la temperatura de un recién nacido es mediante termómetros digitales, que simplemente acercándolo a su frente ya nos indica si está caliente. Tal vez sea más preciso ponerle un termómetro de mercurio debajo de la axila, pero os aseguramos que el recién nacido no parará de moverse y será prácticamente imposible medirle la temperatura de esa manera.

  • El bebe llora distinto

Conforme pasen los meses, la mamá y/o el papá ya sabrá detectar cuando su forma de llorar es la habitual. Cuando están enfermos, su llanto es mucho más continuado y ruidoso, donde ni siquiera el cogerlo en brazos o darle los típicos mimos le calman.

Un síntoma bastante común en los cólicos del lactante es que durante sus dos primeros meses de vida llora muchísimo a último hora de la tarde moviendo los brazos y sus pequeñas piernas.

 

bebe enfermo llorando

 

  • El bebe no come

Un recién nacido desde su primer día hasta los dos primeros meses pose un estómago muy pequeño, con lo que cada 3 o 4 horas es necesario darle el pecho o el biberón. A partir del tercer mes ya puede alargar un poco más el período entre toma y toma.

Si detecta que el bebe no desea alimentarse de forma continuada durante dos o más intervalos de tiempo, ya es un posible síntoma de que pueda estar enfermo. Ten en cuenta que un adulto puede estar un día o dos sin comer nada, pero un bebé no.

  • El bebe no duerme

Durante los primeros meses de vida el recién nacido descansa una media de 16 o 17 horas al día. Conforme va creciendo sus necesidades de sueño van siendo menores, pero aún así hasta su primer año de vida un bebé necesita dormir unas 14 horas, contando la siesta que hace después de comer.

Un posible síntoma de que el bebe esta enfermo es cuando no sigue su rutina de dormir. Como en cualquier persona, cuando alguien está malo no descansa de la misma manera y posee fases de insomnio debido al malestar.

  • Eccema, granitos, manchas o sarpullidos en la piel del bebe

La piel de un recién nacido es muy fina, delicada y es más propensa alergias o irritaciones. Al ser más sensible su piel y no estar inmunizado, puede ocurrir que ante infecciones le surjan granitos, eccema o sarpullidos.

La principal función de la piel es regular la temperatura corporal del cuerpo, y durante los primeros meses de vida, el bebé todavía no controla al 100% esta faceta. Con lo que fácilmente puede irritarse la piel por la humedad y calor de la orina, heces o el simple sudor en el cuerpo.

  • El bebe tiene diarrea

La alimentación de un bebé durante sus primeros meses es leche, con lo que su caca será un poco blandita. Pero si detectas que es totalmente líquida, tiene un color muy distinto al habitual, o incluso si aparece un poco de sangre, es un síntoma de que el bebe esta enfermo.

Cupon descuento La Cuna de mi Bebé

A partir del quinto o sexto mes ya puede comer nuevos alimentos a través de papillas, con lo que la forma de sus heces serán distintas y más consistentes. A partir de ese tiempo será mucho más sencillo detectar cuando tiene diarrea.

  • El bebe esta estreñido

Un bebé suele cagar después de cada toma. A veces puede ser que no se cumple el ritmo y al cabo de día haya defecado 3 o 4 veces, esto es algo normal que no debería preocuparnos. Incluso hay ocasiones que un bebé que lacta sólo pecho puede estar 2 o 3 días sin hacer caca.

El verdadero síntoma de que un bebé está estreñido es cuando pasa más de estos 3 días, y encima defeca bolas grandes y duras.

sintomas bebe enfermo

  • El bebe vomita

Un bebé hasta sus primeros 6 meses de vida regurgita un poco de leche de forma natural después de cada toma, es algo normal ya que su sistema digestivo no está completamente desarrollado por completo. Ocurre sobretodo si ha lactado más tiempo o si ha tragado aire. La regurgitación es habitual hasta el momento en que pueden comer alimentos más sólidos.

En cambio el vómito se diferencia de la regurgitación en que tira mucho más cantidad de leche, es más ruidoso, dura más en el tiempo, y habitualmente viene acompañado de un llanto agudo. Si ha vomitado puede ser un claro síntoma de que el bebe esta enfermo.

 

2 Que hacer si mi bebe esta enfermo

Si tu bebe llora todo el tiempo o presenta alguno de los síntomas anteriores, es una clara señal de que puede estar enfermo. Y ¿qué debemos hacer?, bien sencillo acudir siempre siempre siempre al pediatra y nunca nunca nunca automedicar.

Durante los primeros meses de vida, ante el cualquier mínimo síntoma de que puede estar enfermo es necesario acudir al ambulatorio u hospital. Más vale prevenir.

En la cita su pediatra te indicará como prevenir esa malaltía para posteriores ocasiones, y te recetará el antibiótico, medicina o crema necesario para erradicar ese síntoma que ha surgido en el bebé tras estar enfermo.

Otra recomendación es no hacer caso a los consejos de otras personas que no sean especialistas en la salud infantil, lo que ha resultado bueno para un bebé ante una enfermedad no tiene por qué resultar igual con otro.

 

ir al pediatra si bebe esta enfermo

 

3 Vale la pena un seguro privado para el recien nacido

Así que cuando detectamos que el bebe esta enfermo, debemos acudir al pediatra. Ahora bien, ¿vale la pena hacer un seguro privado para el recién nacido? o ¿es más conveniente acudir siempre a la seguridad social?.

Según el último informe de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el 2018 en España habían 10 millones de personas con seguro privado de salud, lo que supone más del 20% de la población.

Muchas pruebas de neonatos son indispensables hacerlas en la seguridad social, pero son varias las ventajas de poder poner al bebé en el seguro privado de la madre o el padre, como por ejemplo:

  • Asistencia telefónica 24 horas con profesionales especialistas en la salud. Sobretodo es muy útil cuando no estamos seguros del todo si el bebé sufre algún síntoma que pueda indicarnos si está enfermo.
  • Listas de esperas más reducidas. Si necesitas ir al pediatra puedes conseguir cita para el día siguiente con un seguro privado, en cambio con el ambulatorio perfectamente se puede demorar 4-5 días o incluso hasta una semana como sea temporada alta de enfermedades.
  • Horarios del pediatra más compatibles. En la seguridad social el médico de cabecera para el bebé posee 2 horarios de consulta por mañana y solo 1 de tarde. Imagínate lo complicado que puede llegar a ser conciliar la vida laboral de la madre o el padre con la posibilidad de acudir al pediatra. Con un seguro privado, los horarios para las citas son mucho más compatibles.
  • Las urgencias de la Seguridad Social casi siempre están colapsadas. Imagínate acudir con tu bebé que está enfermo y tener que esperar 2, 3 o 4 horas hasta que puedan recibirte en la consulta. Unido al hecho de que la sala de espera estará llena de niños con virus o bacterias sobre las que todavía el bebé no es inmune.

 

urgencias hospital pediatria

 

La salud del recién nacido es primordial para cualquier familia, así que ante la presencia del mínimo síntoma que pueda indicar que el bebe esta enfermo, es imprescindible acudir al pediatra.

 

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario