Como elegir sillas de auto para bebes seguras y comodas

Una de las decisiones más importantes ante la llegada de un recién nacido, es acertar en la elección de las sillas de auto para bebes. En un país donde hay más de 22 millones de automóviles, sin ninguna duda tener una silla de coche es un artículo imprescindible para viajar con niños.

La seguridad vial es un asunto muy serio, y cuando se trata de conducir acompañado de nuestros hijos, el asunto cobra una importancia capital. Son muchos los factores que influyen: legislación, seguridad, comodidad, instalación, peso, altura, etc… Por esta razón analizamos las características más importantes que debe poseer el mejor sistema de retención infantil para cuando tu bebé te acompañe en tu vehículo.

 

como elegir sillas de auto para bebes 

Vamos a detallar los distintos tipos de sillas auto que hay en la actualidad. Las características imprescindibles que debes fijarte antes de seleccionar una silla para el coche, las mejores marcas en sistemas de retención infantil, y los lugares más recomendados donde comprar una.

 

1 Clasificacion en sillas de coche para niños

Cuando estás interesado en sillas de auto para bebes siempre surgen un montón de dudas, donde las dos más usuales son las siguientes: ¿qué tipo de silla para coche comprar? ¿hasta cuando sirve el sistema de retención infantil elegido?. La respuesta para estas dos primeras inquietudes está en la legislación.

1.1 Segun normativa ECE R44/04

Hasta el 2018 todas las sillas de auto para bebes debían cumplir la normativa ECE R44/04, donde clasificaba los sistemas de retención infantil en la siguiente tipología:

  • Grupo 0 para recién nacido hasta 6 meses.
  • Grupo 0+ hasta 15 meses o 13 kilos de peso.
  • Sillas de grupo I que abarcaba desde los 9 meses hasta los 4 años.
  • Sillas para coche de grupo II hasta los 6 años.
  • Elevadores o alzadores de grupo III hasta que el niño cumpliera 12 años o pesara 36 kilos.

 

ece r44 sillas coche a contramarcha segun grupo

 

Como esta regulación ha estado en vigor más de 35 años, todavía los fabricantes, tiendas y usuarios seguimos utilizando la nomenclatura Grupo 0, I, II o III; pero la actual normativa I-size (que a continuación vamos a ver) ya no contempla esta diferenciación en las sillas de auto para bebes.

 

1.2 Segun normativa ECE R129 I-size

Ahora estamos obligados a cumplir con la legislación europea, en concreto la normativa ECE R129 I-size, donde suprime la ordenación de tipos de sillas para coche que hemos visto anteriormente, e implementa 3 novedades:

  1. El bebé deberá viajar en un sistema de retención infantil a contramarcha hasta que cumpla 15 meses (en la anterior regulación era hasta los 9 meses).
  2. Se prohíbe la fabricación de nuevos elevadores de grupo III. Aunque sigue estando permitido el uso y comercialización de los alzadores para auto antiguos.
  3. A partir de esta nueva regulación, todas las nuevas sillas de auto deberán estar diseñadas para instalarse con el sistema Isofix. Excepto los portabebés hasta 15 meses (o 13 kg) que todavía podrán seguir colocándose solo con el cinturón de seguridad si así lo especifica el fabricante.

A raíz de estos 3 cambios, desaparece por ley la nomenclatura de los distintos tipos de grupo para las sillas de coche, aunque todavía se siguen utilizando por costumbre y tradición.

A partir de ahora los sistemas de retención infantil se clasifican en función del peso, altura y edad del bebé o niño que puedan soportar. Y se organización tal y como muestra el siguiente gráfico:

 

normativa i size contramarcha hasta 15 meses

 

Así que ante la llegada de un recién nacido siempre deberás utilizar para el automóvil el típico asiento de grupo 0, a contramarcha y hasta que cumpla 15 meses. Después ya deberás pasar al siguiente nivel de sillas para coche.

 

2 Que silla de coche es mejor

Ya has visto que como mínimo vas a necesitar 3 sillas de auto para tus hijos. La primera a contramarcha hasta que cumpla 15 meses, la siguiente hasta que mida algo más de 1 metro, y la última hasta que el niño alcance una estatura de 135 cm.

Así que a continuación vamos a indicar los aspectos primordiales en qué debemos fijar antes de comprar una silla de auto para el bebé.

Caracteristicas imprescindibles de una silla para auto

Todos las características van a confluir hacia los 3 puntos clave que debe poseer cualquier sistema de retención infantil para el coche: seguridad, comodidad e instalación.

  • Seguridad

Cuando compramos una silla para el auto siempre deseamos que sea lo más segura posible, para evitar cualquier lesión en el bebé por muy pequeño que sea el impacto o accidente que tengamos con el coche.

Como hay muchas marcas de sillas para auto, un primer aspecto que debemos fijarnos es que la silla expresamente cumpla con la normativa I-size anteriormente vista. Si eliges alguna de las marcas europeas que más adelante veremos, por supuesto que lo cumplirá. Pero el problema está en que hay muchos fabricantes ubicados fuera de Europa.

 

sillas de coche seguras

 

Ya hemos comentado que por ley los nuevos sistemas de retención infantil deben instalarse con isofix. Pero aún así hay modelos (sobretodo las sillas a contramarcha) que poseen más protección a través de soportes adicionales y/o sujeción con los propios cinturones del vehículo.

Cuando hablamos de seguridad nos referimos a que la silla esté bien fijada, pero también a que el bebé esté bien sujeto, por ejemplo para evitar que salga disparado ante una colisión. En este aspecto los arneses cobrarán gran importancia.

 

  • Comodidad

Da igual si los trayectos en el coche van a ser cortos o largos, el bebé debe viajar siempre en una postura cómoda y ergonómica para su desarrollo físico. Cuanto más confortable sea el trayecto para el bebé mejor para el conductor ¿cuanto tiempo podrías conducir si está el niño llorando por estar incómodo?.

Para la comodidad de la silla en el coche influyen factores como: si se puede reclinar el respaldo, si tiene resposacabezas, si el asiento facilitar la sudoración del pequeño, etc…

 

sistema de retencion infantil comodo

 

  • Facilidad instalacion

El tercer aspecto clave en las sillas de auto para bebes es que sean fáciles de instalar. De poco sirve si cada vez que cojamos el coche debemos emplear mucho tiempo en colocar el sistema de retención. Sobretodo importante si deseamos utilizar la misma sillita en más de un coche distinto.

Algunos modelos poseen un plataforma para que puedas poner y retirar el grupo 0 con total comodidad. Incluso en ocasiones es giratorio para facilitar la entrada al coche.

 

instalacion grupo 0 para coche

 

  • Isofix

A partir del 2018 cualquier silla de auto nueva debe instalarse a través del isofix, es un sistema de anclaje que disminuye los riesgos de accidente ante un frenazo o un impacto. Ya que los puntos de sujeción van adheridos a la propia carrocería del coche.

Las ventajas que posee el sistema de fijación Isofix son.

  • Es un método de anclaje universal, con lo que de esta forma la silla de auto te sirve para cualquier modelo de vehículo.
  • Es muy sencillo de utilizar, tan solo debes enganchar las dos clavijas metálicas que posee en la parte inferior.
  • Es muy fiable, ya que elimina el riesgo de una mala instalación en la silla de auto para el bebé, ya que solo se puede colocar de una forma.

 

isofix sistema anclaje silla coche bebe

 

  • Arneses

Con el isofix la silla queda anclada al vehículo, y para que el bebé vaya bien sujeto son los arneses los encargados de esa función.

Son los cinturones que posee la propia silla, habitualmente son dos que se sacan desde los hombros para anclarse junto al tercero que está situado justo delante del culete. Incluso hay sillas de auto que poseen dos cinturones laterales más para sujetar mejor al bebé, son los llamados arneses de 5 puntos.

Un aspecto importante al elegir la silla, es fijarse en la facilidad para ajustar los arneses. Ten en cuenta que el bebé crece cada día, y cada cierto tiempo deberás acomodar los cinturones al cuerpo del niño. En algunos modelos puede llegar a ser un suplicio regular el arnés.

También es muy conveniente fijarse en el método de amarre de los arneses, o mejor dicho, en la forma de quitarlos. Lo habitual es que apretando un botón se suelten los cinturones, pero ten en cuenta que cuando el niño tenga más destreza en sus dedos, durante el trayecto en el coche podrá ser capaz de apretar ese mecanismo y liberarse. Así que muchas marcas contemplan un doble sistema de amarre en los arneses.

 

arnes de cinco puntos para silla coche bebe

Rebajas en La Cuna de mi Bebé

 

  • Respaldo regulable

Otra característica a resaltar en la comodidad de una silla para el coche, es la posibilidad de regular el respaldo. Siempre será más confortable para el niño viajar en una posición más ergonómica, eso sí, regulable no significa que pueda ponerse en horizontal sino que se puede bajar un poquito la altura de su espalda.

 

respaldo regulable grupo 0 para auto

 

  • Reductor para cabeza del bebe

También en la comodidad de la silla para el auto influye mucho el reposa cabezas. Piensa en las veces que se dormirá tu hijo en el coche mientras conduces, seguro que desearás evitar posiciones incómodas en el cuello.

En las sillas de grupo 0 para bebés, esta función se consigue con los reductores de cabeza, que es como una especie de cojín que va cosido al respaldo a la altura de la cabeza. Tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen.

 

 

silla de auto con reductor para cabeza

 

  • Desenfundable

Otro tema a tener en cuenta en las sillas de auto para bebes es su facilidad de limpieza. Cuando son muy pequeños pueden marearse del trayecto y regurgitar. Cuando son más mayores pueden comer o beber algo durante el viaje. Serán muchas las veces en que se ensucie la silla, con lo que será importante poner una funda protectora que se pueda quitar para lavarla.

Con estas fundas para sillas de coche puedes cambiar el estilo y la imagen de la misma, ya que hay muchas opciones de diseño. Por ejemplo fijaros en la siguiente combinación de estrellas.

 

fundas para sillla de automovil

 

  • Espacio en el coche

Un último elemento a tener en cuenta al elegir el sistema de retención infantil para el coche es el espacio que va a ocupar. Si las plazas traseras del auto son pequeñas, lo normal es que se pierda un sitio al colocar la silla y solo puedan viajar 4 ocupantes.

Sobretodo en las sillitas a contramarcha el espacio es un aspecto a considerar, ya que el área para que el niño estire sus piernas vendrá delimitado por la distancia que haya hasta el respaldo de los asientos traseros.

 

Mejores marcas en sistemas de retencion infantil

Es vital para la seguridad del bebé que la silla para el coche esté fabricada conforme a la normativa I-size que hemos comentado al principio. Todas las marcas europeas cumplen con este acometido, pero deseamos destacar algunas por su gran compromiso y eficacia en la seguridad vial con niños.

  • Britax Romer

Compañía creada a través de la fusión de una corporación británica con otra alemana. Poseen más de 50 años de experiencia en el diseño de sillas para auto. Hasta poseen un centro para probar la resistencia y fiabilidad de sus sillas ante impacto en el vehículo.

 

sillas para coche britax roemer

 

  • Axkid

Si buscas una silla a contramarcha, la firma sueca Axkid es lo más recomendable. Se dedican exclusivamente a diseñar, fabricar y comercializar sistemas de retención infantil a contramarcha para que sean utilizados por los niños hasta la máxima edad posible.

El sistema de fijación de este tipo de sillas es un poco complicado, por este motivo es muy difícil encontrar tiendas que las comercialicen. Incluso la marca prohíbe su compra por Internet y solo permite su venta en establecimiento que hayan recibido sus cursos de formación para instalar la sillita en el vehículo del consumidor.

 

sillas a contramarcha axkid

 

  • Recaro

Esta empresa se fundó en Alemania en el año 1906, y se hizo famosa por la fabricación de carrocerías de vehículos y arneses para carruajes ingleses. El paso del tiempo acrecienta su fama tanto en la industria automovilística como en la de puericultura.

El precio de sus sillas de auto para bebes es un poco elevado, pero la seguridad, fiabilidad y comodidad que transmitan es de lo mejor que podrás encontrar en el mercado actual.

 

  • Cybex

Si tienes un presupuesto más limitado, las sillas de auto de la marca Cybex es una buena alternativa de compra. Combinan diseño único, seguridad, calidad y funcionalidad, con un precio bastante asequible.

 

sistema retencion infantil marca cybex

 

  • Be Cool

La mayoría de fabricantes de sillas para coche de niños, están ubicado en Alemania o el Reino Unido, pero también podemos encontrar una originaria de España. Se trata de la marca Be Cool perteneciente al grupo empresarial Jané. Auténticos especialistas en fabricar cualquier accesorio para bebés.

 

sillas auto marca be cool

 

 

3 Donde comprar sillas de auto para bebes

Ya hemos analizado los aspectos más importantes que debe contener un sillita para el automóvil para la seguridad y comodidad del bebé. También hemos destacado las marcas más prestigiosas del sector. Así que por último vamos a indicar en qué lugares es preferible comprar este producto tan especial para la seguridad vial de tus hijos.

3.1 Tiendas de puericultura

Sin ninguna duda, el mejor sitio donde puedes comprar sillas de auto para bebes son tiendas de puericultura. Tanto si es online como en establecimiento físico, será el lugar donde mejor te podrán recomendar y explicar las especificaciones de cada sistema de retención infantil.

 

donde comprar sillas de auto coche para bebe

 

3.2 SRI en grandes almacenes

También puedes encontrar sillas para coche en grandes almacenes. Aunque poseen el inconveniente de que solo ofrecen una gama bastante básica de modelos, ya que sus empleados pueden carecer de conocimientos y experiencia en el campo de la seguridad vial infantil. Los fabricantes son bastante precavidos y siempre anticipan los mejores productos a las tiendas de puericultura especializadas.

 

3.3 Sillas para coche de segunda mano

En los últimos años el apogeo de la segunda mano también se ha notado en los productos para bebé. Pero debes tener en cuenta que una silla del coche para tu hijo es algo muy importante para su seguridad.

El problema de los artículos usados es que nunca sabes con certeza su calidad. ¿Estarán los arneses muy usados? ¿habrá algún problema en el mecanismo de fijación? ¿el sistema isofix estará en buenas condiciones?. Todas estas dudas se resuelven comprando una silla de coche que sea nueva.

 

Como has podido comprobar son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de elegir una silla para el auto. Está en juego la seguridad de tu bebé mientras viajas con él y por lo tanto cualquier precaución o análisis que hagas del sistema de retención infantil nunca está de más.

 

Regístrate y recibe en tu email los últimos artículos y novedades

Deja un comentario